INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
88825513 Tigo , 84316459 Claro

lunes, 30 de abril de 2012

José Ferrater Mora Filósofo Español

El  bibliofilo 1850 Spizweg
Consulta  la  sección  de metafísica




El Diccionario de filosofía que durante cuarenta años fue construyendo     y reelaborando el filósofo español José Ferrater Mora (1912-1991) es, sin duda, el diccionario de filosofía escrito en la lengua que más se ha difundido durante la segunda mitad del siglo XX en todos los países que piensan y hablan en español.

La primera edición del ferrater se publicó en México en 1941 (Editorial Atlante, [vi]+598 páginas, el prólogo firmado en La Habana en abril de 1941).


La misma editorial publicó la segunda edición corregida y aumentada (Atlante, México 1944, [viii]+760 páginas, el prólogo firmado en Santiago de Chile en abril de 1944). Ambas escritas y publicadas en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, por un José Ferrater Mora formado en España y peregrino por países hispano americanos, antes de su definitiva inmersión en los Estados Unidos del Norte de América y sus universidades.


Restaurada en España la democracia se publicó
en Madrid la sexta y definitiva edición de esta obra monumental (Alianza, Madrid 1979, 4 vols., 3.589 págs, el prólogo firmado en Pennsylvania en diciembre de 1976). Esta edición madrileña fue reimpresa al menos siete veces en vida de Ferrater (en 1980, 1981, 1982, 1984, 1986, 1988 y 1990) y conoció una edición especial (Círculo de Lectores, Barcelona 1992).
Debe recordarse que José Ferrater Mora siempre tuvo a gala ser autor único de la obra que, aunque él no lo quisiera, pues oscurecía sus otros libros, le hizo más conocido. En 1994, tres años después de su fallecimiento, una editorial de Barcelona publicó una versión de la sexta edición, que se presenta comorevisada, aumentada y actualizada... pero por otro autor, bajo la supervisión de la viuda, Priscilla Cohn.

Su vida en  fotografías:
Filósofo  con  Libro
Rembrandt
          1908-1938: Spain
          1939-1947: Cuba and Chile
          1950-1963: Primarily Bryn Mawr
          1970-1988: Spain and the US
          1963-1990: Color Photographs








Filósofo  leyendo
Rembrandt
Filósofo meditando
Rembrandt



Parece  que  otros  grandes maestros  dedicaron  muchos cuadros  a los  filósofos , recuerdo un cuadro
que me  dejo :  " El  filósofo  sonriendo"  de  José  Ribera, actualmente en el  Museo Nacional del Prado.
Una   colecciòn  relacionada  a  filósofos del  "Españoleto " en  esta página Foro  Xerbar.

Quieren  por  favor  regalarnos  sus  pinceladas,   para  darnos  una  luz,  sobre los  cuadros  citados...
gracias,   a  Uds.  por  el  Kalos  Logos...

Blog  publicado  por  Juan  Herrera  Salazar

sábado, 28 de abril de 2012

Virgilio, Enea e Sibila : " Ibant obscuri sola sub nocte per umbram,quale est iter in silvis "

En el Aniversario del Dante Alighieri ,  Carta a Don Pablo Antonio Cuadra. 
Estimado Poeta: 
El 26 de marzo se cumple un aniversario más del bautizo, en la iglesia de San Juan, de Durante Alaghieri, hijo de Bellincione y Bella
Canto 1 
Nel mezzo del Cammin di nostra vita 
mi ritrovai per una selva oscura 
ché la diritta via era smarrita 
Ah quanto a dir quale era e cosa dura 
esta selva selvaggia e aspra e forte 
che nel pensier rinova la paura! 

En su escrito a máquina:
 " Forjando Un País Sin Ley "
 Ud. usa las alegorías del Divino Poeta , como si quisiera dar un homenaje al autor de ese Canto, en el momento que nuestras vicisitudes políticas, se asemejan a las vividas por el individuo-Dante, que ejemplarmente, vivió, fue sujeto y contempló, las hizo experiencias y nos las dejó para entender el curso de nuestra humanidad histórica.
Comprendo y comparto su angustia, 

                         " en nuestro país la espada ha hecho añicos la toga ". 
Su escrito a máquina lo leí en clave histórica y filosófica, pero no pude escapar de ver el otro nivel, el del poeta que usa la 
                                  " Lectura Dantis ", 
 para mostrar la crisis de nuestra sociedad, en momentos que sobre todo es necesaria una corrección ética, una clarificación doctrinal en relación al mal ( ético, intelectual, político y religioso) .

Mi ritrovai per una selva oscura... dice el Dante... Usted utiliza selva política, el Dante, selva, como selva erronea de nuestra vida.
Don Pablo su escrito también me hace recordar a 
Brunetto Latini en el Tesorettocuando inicia su fantástico viaje, perdido en una selva, allí su Zoon politicon se pierde como dice - Forjando Un País Sin Ley - 
              " En el poder, el robo y la arbitrariedad ". 
En la narración virgiliana Enea y Sibilla en las tinieblas se adentraron en una selva: "Ibant obscuri sola sub nocti per umbram; quale, est iter in silvis " .
Sus referencias a la selva oscura de Dante, los expresa " persiguiendo rabiosos a una mujer desnuda y vendada ". 
Esa mujer desnuda y vendada representa a nuestra sociedad en las tinieblas, en la oscuridad, densa e intricada, por lo tanto oscura: la alegórica oscuridad de la razón obnubilada, que no ve, cegada por los apetitos ,  los grandes negocios secretos de burocratas y militares , quedan escondidos y que siga la ley sobre las cabezas gobernantes bajo la sabrosa impunidad   " La acato pero no la cumplo " .

Estoy de acuerdo con Ud. que a esto lo llame selva política.
Por selva debe entenderse toda la fenomenología del mal en el doble orden, en el de la vida activa y en el de la vida especulativa, como estado y efecto.
En esa selva, es donde hay que hacer cultura, del bien , de la virtud y de la verdad.

Comparto su angustia y esperanza, parece que nuestra nación ha perdido el camino, " Ché la diritta via era smarrita ", sin embargo creo que podemos confiar de volverlo a encontrar   " a través de una mediación de gran calidad moral ",  que permita salir de esta     " selva selvaggia e aspra e forte " , difícil empresa, la de salir de la selva fuerte, del dramático infierno moral, del cual nuestros políticos no pueden liberarse.
Todos tenemos esperanza y deseamos hacer posible el ver a esa mujer vendada, vestida, que recobre la luz," lux lucet ", " videns vidi ".
Poeta siga con sus exhortaciones, para que nuestra sociedad civil no pierda su deseo de luchar y como bien Ud. lo dice: " El patriotismo nos obliga a ejercer unidos la mayor presión, para que a través de una mediación de gran calidad moral Nicaragua se salve del ridículo de mostrar al mundo su falta de ley que es simplemente falta o carencia de civilización".


Diario La Prensa, Managua, Nicaragua. Lunes  20  de  Marzo  1995. Dr. Juan Herrera Salazar

Post Scriptum:

Estimado PAC, ya  se  cumplieron   diez  años, desde que  Ud. fue a ocupar asiento en ese firmamento,   continuamos  la lectura  de su  carta,  de  San  Agustín en , Johanne,  XVI; cit. Busnelli  " amara silva mundus  hic  fuit". 

Su  alegoría  es precisa,  se refiere  a la luz  en  sentido  especulativo, como lo  hiciera  Dante y  nuestro  amado  Rubén,  luz,  que  hace  visible  las  cosas  y  permite  conocerlas, la manifestación más  inmaterial  de la materia, de manera analógica, una forma de pedir a la nación ,   a sus  gobernantes, de  forjar su  crecimiento  espiritual   e intelectual.
Sus alegorías,  llaman a acatar el  evangelio:

                               " lux  in tenebris  lucet, et  tenebrae eam non  comprehenderunt"  
                              "   y  la luz  brilla en las  tinieblas, y las  tineblas  no la  vencieron ". 
                                                                                                                            Juan 1: 5


Quizás  le interese:

Pablo Antonio Cuadra
GustaveDore
Beatrice  e  Virgilio
Thanatos , Rubén Darío
Casa Natal  de  Rubén  Darío.
Viaje  Virtual  a  Nicaragua
Autobiografía. pdf
              


Blog  publicado  por   Juan Herrera Salazar.



Feliz  fin  de  semana...  gracias por la oportunidad.

miércoles, 25 de abril de 2012

Escuchemos la Música del Big-Bang

ú
Ancient  Music  of  Creation 
Mark Whittle,  University of  Virginia 
hs_4e5_lin_V_7s.wav 
The first 400,000 years compressed to
 10 seconds with varying volume. 


    

                 Blog  publicado  por  Juan Herrera  Salazar

Pregunta al Cosmólogo Mark Whittle

Del  Interés de la  Metafísica Por la  Cuestión
Fundamental  del  Origen  Primero,  Trascendente.
             Para  tan distinguido invitado,quiero  corresponder  con distinguido interlocutor, para  formular una pregunta-respuesta.  Benedicto  XVI ,  pronunció  un discurso  el  8  de noviembre  2008 ante  la  asamblea  general de  la  Academia  pontificicia  de  ciencias,  que  responde la  pregunta metafísica,  del  origen primero o  trascendente del ser participado.

"Ilustres señoras y señores:

Me alegra saludaros a vosotros, miembros de la Academia pontificia de ciencias, con ocasión de vuestra asamblea plenaria, y agradezco al profesor Nicola Cabibbo las palabras que me ha dirigido amablemente en vuestro nombre.
Con la elección del tema: "Visión científica de la evolución del universo y de la vida", tratáis de concentraros en un área de investigación que despierta mucho interés. De hecho, hoy muchos de nuestros contemporáneos desean reflexionar sobre el origen fundamental de los seres, sobre su causa, sobre su fin y sobre el sentido de la historia humana y del universo.
En este contexto se plantean naturalmente cuestiones concernientes a la relación entre la lectura del mundo que hacen las ciencias y la que ofrece la Revelación cristiana. Mis predecesores el Papa Pío XII y el Papa Juan Pablo II reafirmaron que no hay oposición entre la visión de la creación por parte de la fe y la prueba de las ciencias empíricas. En sus inicios, la filosofía propuso imágenes para explicar el origen del cosmos, basándose en uno o varios elementos del mundo material. Esta génesis no se consideraba una creación, sino más bien una mutación o una transformación. Implicaba una interpretación en cierto modo horizontal del origen del mundo.

I.Evolution of  the  Universe.  II.Evolution  of  the  life.
Insights  into Human  Evolution.  Artifcial  inteligence ...

Un avance decisivo en la comprensión del origen del cosmos fue la consideración del ser en cuanto ser y el interés de la metafísica por la cuestión fundamental del origen primero o trascendente del ser participado. Para desarrollarse y evolucionar, el mundo primero debeexistir y, por tanto, haber pasado de la nada al ser. Dicho de otra forma, debe haber sido creado por el primer Ser, que es tal por esencia.
Afirmar que el fundamento del cosmos y de su desarrollo es la sabiduría providente del Creador no quiere decir que la creación sólo tiene que ver con el inicio de la historia del mundo y la vida. Más bien, implica que el Creador funda este desarrollo y lo sostiene, lo fija y lo mantiene continuamente. Santo Tomás de Aquino enseñó que la noción de creación debe trascender el origen horizontal del desarrollo de los acontecimientos, es decir, de la historia, y en consecuencia todos nuestros modos puramente naturalistas de pensar y hablar sobre la evolución del mundo. Santo Tomás afirmaba que la creación no es ni un movimiento ni una mutación. Más bien, es la relación fundacional y continua que une a la criatura con el Creador, porque él es la causa de todos los seres y de todo lo que llega a ser (cf. Summa theologiae, i, q.45, a.3).

"Evolucionar" significa literalmente "desenrollar un rollo de pergamino", o sea, leer un libro. La imagen de la naturaleza como un libro tiene sus raíces en el cristianismo y ha sido apreciada por muchos científicos. Galileo veía la naturaleza como un libro cuyo autor es Dios, del mismo modo que lo es de la Escritura. Es un libro cuya historia, cuya evolución, cuya "escritura" y cuyo significado "leemos" de acuerdo con los diferentes enfoques de las ciencias, mientras que durante todo el tiempo presupone la presencia fundamental del autor que en él ha querido revelarse a sí mismo.
Esta imagen también nos ayuda a comprender que el mundo, lejos de tener su origen en el caos, se parece a un libro ordenado: es un cosmos. A pesar de algunos elementos irracionales, caóticos y destructores en los largos procesos de cambio en el cosmos, la materia como tal se puede "leer". Tiene una "matemática" ínsita. Por tanto, la mente humana no sólo puede dedicarse a una "cosmografía" que estudia los fenómenos mensurables, sino también a una "cosmología" que discierne la lógica interna y visible del cosmos.
Al principio tal vez no somos capaces de ver la armonía tanto del todo como de las relaciones entre las partes individuales, o su relación con el todo. Sin embargo, hay siempre una amplia gama de acontecimientos inteligibles, y el proceso es racional en la medida que revela un orden de correspondencias evidentes y finalidades innegables: en el mundo inorgánico, entre microestructuras y macroestructuras; en el mundo orgánico y animal, entre estructura y función; y en el mundo espiritual, entre el conocimiento de la verdad y la aspiración a la libertad. La investigación experimental y filosófica descubre gradualmente estos órdenes; percibe que actúan para mantenerse en el ser, defendiéndose de los desequilibrios y superando los obstáculos. Y, gracias a las ciencias naturales, hemos ampliado mucho nuestra comprensión del lugar único que ocupa la humanidad en el cosmos.
La distinción entre un simple ser vivo y un ser espiritual, que es capax Dei, indica la existencia del alma intelectiva de un sujeto libre y trascendente. Por eso, el magisterio de la Iglesia ha afirmado constantemente que "cada alma espiritual es directamente creada por Dios -no es "producida" por los padres-, y es inmortal" (Catecismo de la Iglesia católica, n. 366). Esto pone de manifiesto la peculiaridad de la antropología e invita al pensamiento moderno a explorarla.
Ilustres académicos, deseo concluir recordando las palabras que os dirigió mi predecesor el Papa Juan Pablo II en noviembre de 2003: "La verdad científica, que es en sí misma participación en la Verdad divina, puede ayudar a la filosofía y a la teología a comprender cada vez más plenamente la persona humana y la revelación de Dios sobre el hombre, una revelación completada y perfeccionada en Jesucristo. Estoy profundamente agradecido, junto con toda la Iglesia, por este importante enriquecimiento mutuo en la búsqueda de la verdad y del bien de la humanidad" (Discurso a la Academia pontificia de ciencias, 10 de noviembre de 2003: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 21 de noviembre de 2003, p. 5).
Sobre vosotros, sobre vuestras familias y sobre todas las personas relacionadas con el trabajo de la Academia pontificia de ciencias, invoco de corazón las bendiciones divinas de sabiduría y paz.
[Traducción distribuida por la Santa Sede
© Libreria Editrice Vaticana]

Quizas  le  interese:

Ptolomeo  Cosmología
El  sonido  del  Big- Bang
Blog  publicado  por  Juan  Herrera Salazar


lunes, 23 de abril de 2012

El Mal de Ojo. El Falo como Símbolo Apotropaico


" Apotropaico es un precioso adjetivo -injustamente olvidado- que proviene del griego apotrepein (“alejarse”), e indica en general un gesto, una expresión o un objeto que se utiliza para alejar un influjo mágico maligno. 
Si lo pensamos detenidamente, podemos encontrar numerosas palabras, gestos y acciones que podemos considerar apotropaicas en nuestro quehacer diario, como por ejemplo, tocar madera, cruzar los dedos o decir ¡Jesús! después de un simple estornudo. Además, en el ámbito de la arquitectura, numerosos símbolos como la cruz, la flor de lis, y los ángeles cumplen una función apotropaica en los edificios que decoran. Asimismo, las gárgolas infunden el efecto apotropaico de pureza en el agua y las fuentes que presiden".

EL FALO Y EL MAL DE OJO

Dice Antón Alvar Nuño que el término superstición se emplea en la actualidad con una clara intención peyorativa. Se entiende como supersticioso todo aquel comportamiento extra-religioso que practican los individuos frente a determinados acontecimientos naturales que no son capaces de explicar racionalmente.
El  video  contiene  anotaciones  , ya  sugeridas  por  Arboleda Ballen  y otras consideraciones  que  nos  hacen  considerar  la  universalidad   de los  términos   
" Mal  de Ojo , " Aojador",   favor:

MusicPlaylistView Profile

Quizás  le interese:
Decoración  Loggia de Jardín
Culto  al  dios  Priapo.
Celebraciòn  del  Agape
Anónimo  Romano.
Deficiencia  Congénita
del Báculo. Priapo.
Escena  de  Gineceo. Anónimo.
Poemario al  dios Priapo. Priapeia


Culto al Dios Priapo

Nacimiento

Priapo-Mercurio
Príapo suele ser considerado hijo de Dioniso  y Afrodita. Se dice que se habíaentregado  a los brazos de Dioniso.  Durante la expedición de éste a la India le fue infiel y vivió con Adonis (quien sería su padre según un escolio Sobre Licofrón señalado por Kerényi 1951). 
A la vuelta de Dioniso Afrodita volvió a su lado, pero pronto le abandonó de nuevo y marchó a Lámpsaco para dar a luz al hijo del dios.
Hera, decepcionada por la conducta de Afrodita, la tocó y su poder mágico hizo que alumbrase un hijo extremadamente feo y con unos genitales inusualmente grandes. 
El  dios  menor  Príapo, se solía representar con un enorme  falo en perpetua erección.


Símbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza.

Los romanos  solían colocar en sus jardines estatuas de Príapo, normalmente con la forma de toscas hermas de madera de higuera, manchadas de bermellón (de aquí que el dios fuese llamado ruber o rubicundus), con un enorme falo erecto, llevando fruta en su ropa y una hoz o una cornucopia en la mano.
 Su función era la de garantizar una abundante cosecha.

Testimonios del  culto  romano  a  este  dios menor:
 Pompeia :  " La  Camera  Segreta  dei Vetti".
 Museo  Archeologico  di  Napoli.


MusicPlaylistView Profile
Create a MySpace Playlist at MixPod.com
Hombre  sentado desnudo
Humberto Boccioni
La  Priapeia. Poemario
al  dios  Priapo.

Jean -Michel Basquiat
"The  Generative  Bone  of  Genesis"
Deficiencia
 Congénita  del  Os penis

 "El  Mal  de Ojo". 
Amuletos.El  falo símbolo apotropaico. 
Blog  publicado por  Juan  Herrera  Salazar.

sábado, 21 de abril de 2012

El Canto y la Contemplación del Misterio

Promissio  boni  viri  est  obbligatio.
Mis  pacientes  me preguntan , ¿ por qué  uso  el  Canto  Gregoriano como  música de  fondo?.  Siempre me ponen  en  aprietos,  cuando  su curiosidad se agiganta y preguntan:
¿Qué es la melismática?, ¿ Quién era  Papa  Gregorio el  Grande?,                                                     ¿ Existía esa  música  en Roma ?.
Mi  insuficiencia  cultural  me  hizo  buscar y  hallar respuestas, a la primera pregunta respondo :
Para  contemplar   el  "Misterio del  Amor".
las  siguentes   se las  dejo    a los  grandes maestros de este canto:
Les  presento  el  blog :
" Esta página pretende orientar al visitante interesado en conocer algo más acerca del Canto Gregoriano. Para ello, se incluye un ensayo estructurado en 13 capítulos ..."

Quiero  dejarles  escoger  la  música  para  acompañar la lectura:



Quizás  le  interese:

Paul Cezanne. Cabeza de  Anciano
Poema  de Rubén  Darío Thannatos 

Paul  Klee.  Fire at  Full  Moon
La  Etica  Médica  de la  Antiguedad  y Jesús

Blog  publicado por   Juan Herrera  Salazar

Los Cuidados Paliativos y del Dolor en la Antigua Grecia.



Tumba de  Rubén Darío
Catedral  de León, Nicaragua.
Escultor: Jorge  Navas  Cordonero
Durante el curso de gerontología  que dictaron los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el año 2007, en Managua,estudiamos y creamos un foro sobre: la muerte, la eutanasia, los cuidados paliativos y los hospicios. Leímos de Elisabeth Kubler Ross: "  On death on Dying ". Prestamos mucha atención a la terapia del dolor.
Nuestro amado Rubén,  nos prestó auxilio:
                  Thanatos
En medio del camino de la Vida…
dijo Dante. Su verso se convierte:
 En medio del camino de la Muerte.
Y no hay que aborrecer a la ignorada
emperatriz y reina de la Nada.
 Por ella nuestra tela esta tejida,
 y ella en la copa de los sueños vierte
 un contrario nepente: ¡ella no olvida!
                                               Rubén Darío


Nepente, dice el académico Francisco Arellano Oviedo, en su Diccionario del Español de Nicaragua:
  1. Palabra de origen griego que significa exento de dolor. Medicina de los dioses. 
  2. Bebida alcohólica.     
Por su parte, el Diccionario de la RAE, edición de 1992, dice que nepente es:
  1. Bot. Planta tipo de la familia de las nepentáceas.
  2. Mit.  Bebida que los dioses usaban para curarse las heridas o dolores, y que además producía olvido, como las aguas del Leteo. El Leteo “es el río del Hades o Infierno donde las almas de los muertos bebían el olvido de su alma terrena. La expresión ‘el agua del Leteo’ ha quedado como un símbolo mítico del olvido”, explica el mitólogo español José Antonio Pérez Rioja (Diccionario de Símbolos y Mitos, Editorial Tecnos S.A. 1984. Madrid, España).                                                                                                                                                                                                                          

Parecía  todo  diáfano: podía afirmarse que  los  cuidados paliativos se  iniciaron  en Grecia.  Tal vez , el  uso  edonístico  de los  psicotrópicos también.

Mi  buen  amigo  Napoleón Oviedo, nos  dejó  clavados en las sillas, al replicar  riéndose:

Las  nepantaceas  son plantas  carnívoras  y  crecen  sólo  en el  trópico...

¿ Como  podían los  dioses del  Olimpo haber  disfrutado  de ese  brebaje encantado ?.
   
Estaba  casi resuelto  a  cambiar el título de mi  escrito, cuando leí de  Luis  Sánchez Sancho   en el diario La  Prensa:

 "Helena ordena a los criados que pongan polvo de nepente en el vino de los comensales y de esa manera se alivia inmediatamente la tristeza de Telémaco y de todas las personas que están en el banquete.
Según el mitólogo francés J.F.M. Noel, “Helena la había recibido  la planta de nepente de Polidamna, esposa de Tanis, rey de Egipto y la mezcló con el vino que se servía en la mesa de Menelao”.
 El polvo de nepente, agrega el mitólogo “adormecía el dolor, calmaba la cólera y hacía olvidar todos los males”.

Gracias, a Rubén,  gracias  a Sánchez Sancho, resolvimos el  enigma... ya  puedo  justificar mi escrito...


Blog  publicado por Juan Herrera  Salazar