INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
88825513 Tigo , 84316459 Claro

Etica Médica Platón, Πλάτων )


El  Dualismo  Clásico de  Platón y  la  Etica Médica de la  Antiguedad.
La  Bioética,  la  eutanasia , el  dualismo platónico.

Alfred North Whitehead llegó a comentar:  La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas al pie a Platón.             
Alfred North Whitehead, Process and Reality, 1929.
La Escuela de AtenasMuseos  Vaticanos
Pongamos   nuestras notas  al pie  de los maestros de  Atenas,  veamos  como  Platón  deja  sentir  su influencia, su pensamiento  nutre la  ciencia  multidisciplinaria  de  Van  Rensselaer Potter:



Notas:

1.        La  moral  médica  hipocrática , ( ver  juramento hipocrático),  fundamentada sobre  el principio  sagrado del  " Bien  del Paciente" , del  cuál,  el médico es custodio inapelable  (  paternalismo médico), el  pensamiento  de los maestros de  Atenas  se  esfuerza en  fundar  la  moral  sobre  criterios  no subjetivos , es decir  fundarla  sobre una  verdad  objetiva: plantean  una  conciencia  del  bien en sí, del  respeto  de la  persona que  va más  allá  de sus deseos  propios  subjetivos. 

2.        La  tradiciòn  filosófica europea desde  Platón  a hoy  considera al  hombre  como cuerpo y como espíritu.  Hoy  muchos  se refugian  en  una muralla  empirista, reduccionista,  que ve  los aspectos  del  hombre, puramente   verificables,                       ( experimentables), manifestando  un prejuicio intelectual, que nos deja perplejos.  

3.          Platón ,   Concepciòn  dualística , intelectualista. El  ateniense  sostiene  que la unión  accidental del  alma y el cuerpo, es  la  base de la conflictualidad  ( dualismo  antropológico); siendo el alma el elemento eterno  y divino el  cuerpo se revela  como el  obstaculo principal al  conocimiento de las  ideas, el ideal del hombre  consiste,en sustraerse al cuerpo y alienarse del mundo.
Esta  visión  y su visi>n  política   ( República, 460 b),  justificaría la eutanasia de los adultos  gravemente enfermos  ( eutanasia  asistida)Nosotros volveremos sobre este  tema  con  la concepción  personalista, en contra  de la  eutanasia.

4.     Autonomia  del paciente  (  ver Las  Leyes, médico  del  hombre libre , médico del  esclavo),  este diálogo   pone  sobre el tapete , la  revelancia de una preparaciòn universitaria  adecuada humanista para los médicos de la  postmodernidad. Autonomia  no se refiere  simplemente a  poder escoger   ( A,B,C), usando    un modelo informativo, tipico  de la  etica  anglosajona,  sino decisional ,que  pondera,  las decisiones de caracter ético , ponderando  los valores en juego.
5.     En  relaciòn  a la  eutanasia   del  recién  nacido y hoy  de la  eutanasia  prenatal. Todos  conocemos la  suerte que esperaba a los nacidos deformes en Esparta.

Aristóteles  aprueba la práctica  por  razones  de utilidad política...


Platone  en un pasaje  controvertido de la  República,  que se  deje  morir  a los  hombres  con  enfermedades   físicas incurables, se les  condene  a muerte a  aquellos  perversos ( incorregibles),por  sus  almas  corruptas,
( 409e-410a) .  mas  adelante  estudiaremos  la  evolucion de este pensamiento en  Roma (  Tacito, Petronio, Valerio  Masimo,  Seneca, Plinio)   y  veremos su inflencia en el pensamiento  contemporaneo.

Hablando  de Justicia es  justo  considerar los videos  sinópticos,  biografia  y pensamiento  de Platón. 


MusicPlaylistView Profile
Create a MySpace Music Playlist at MixPod.com


Obras completas de Platón
Patricio de Azcárate · Madrid 1871-1872 · 11 volúmenes



  facsímiltexto
IntroducciónIntroducción
Noticias biográficasNoticias biográficas
Sobre el orden de los diálogosSobre el orden de los diálogos
Diálogos socráticos · primera serie: tomos 1 y 2
Eutifrón o de la santidadEutifrón o de la santidad · argumento
Apología de SócratesApología de Sócrates · argumento
Critón o el deberCritón o el deber · argumento
El primer Alcibiades o de la naturaleza humanaEl primer Alcibiades · argumento
Carmides o de la sabiduríaCarmides o de la sabiduría · argumento
Laques o del valorLaques o del valor · argumento
Protágoras o los sofistas
El primer Hipias o de lo bello
Menexenes o la oración fúnebre
Ion o de la poesíaIon o de la poesía · argumento
Lisis o de la amistadLisis o de la amistad · argumento
Fedro o de la bellezaFedro o de la belleza · argumento
Diálogos polémicos · segunda serie: tomos 3 y 4
Filebo o del placerFilebo o del placer · argumento
Teetetes o de la ciencia
Eutidemo o el disputadorEutidemo o el disputador · argumento
El sofista o del ser
Parménides o de las ideas
Menon o de la virtud
Cratilo o de la propiedad de los nombres
Diálogos dogmáticos · tercera serie: tomos 5 y 6
Fedón o del almaFedón o del alma · argumento
Gorgias o de la retórica
El banquete o del amorEl banquete o del amor · argumento
El político o de la soberanía
Timeo o de la naturaleza
Critias o la Atlántida


Blog  publicado  por  Juan Herrera  Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario