INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
88825513 Tigo , 84316459 Claro

jueves, 3 de mayo de 2012

Historia Breve del Tabaco. El problema Etico

Proemio:
La persona humana desde su tierna edad es capaz de reconocer su libertad y responsabilidad.
Nosotros los médicos estamos claro que este reconocimiento de la persona es la clave para dirigir su comportamiento, este reconocimiento debe fundamentarse en una antropología adecuada, que reconoce la dimensión ética de la salud e integra las nociones , los paradigmas científicos a cualquier programa de salud.

Fumadores  y  Bevedores
Javier  Tenier 
Cuando  hablamos  de  tabaco,  la  dimensión ética de la  salud,    abre su  horizonte,  no  sólo involucra  al individuo  sino que a la sociedad entera, industria, estado (  que  muchas  veces  tiene el monopolio para  su producciòn ,  distribuciòn    y   establece  políticas  impositivas  que  complican el panorama ético).  

 La  sociedad  civil  debe abrir   su  debate entorno  al  abuso  del  tabaco,  este  es  dañino  para  la salud y  esta vinculado  a causas  específicas de mortalidad. Los poderes del  estado ,  deben  tomar  cartas  en el asunto,  el  poder legislativo,   deberá mantenerse al margen  de  los  lobbies   de las  corporaciones, grupos de poder  y  de  las asociaciones   que  operan  al margen de la ley.   El legislador  orientará en  principio su  legislación  según  una  filosofía  del derecho,  que  busca  en  primer  lugar , el bien de la persona  y la sociedad. 


Quiera  el  benévolo  lector considerar  las  anotaciones sobre  historia  del  tabaco:


MusicPlaylistView Profile
Create a MySpace Playlist at MixPod.com
La exótica planta del tabaco tuvo  un lugar en variopintas creaciones impresionistas, cubistas, orientalistas, expresionistas o vanguardistas.
Celebre  el  Triple  Autoretrato de  Norman Rockwell, 1960.

Cartel  de la  exposición
Mi  deber ético:
Persuadir  a los  jóvenes   a  " No Fumar".  
Me  parece interesante  invitarlos  a una exposición de pinturas, para luego examinar los  hechos  biológicos, ponderar  los  valores en juego  y  permitir que  den  su   juicio ético  personal   y elaboren  una propuesta  como  sociedad responsable.
Si  desean  compartir  con  sus  hijos   y  estudiantes  mi regocijo
vamos  a la  exposición  "No Smoking !!!" :
Fotografía de la exposición en el
Edificio SCHUMANN del Museo Karura Art Centre, (MKAC) 
Quizás  les  interese :
Después del  tour  histórico, unos  minutos  para dejar  muy  claro ,  los  hechos  biológicos, peligros  mortales del  abuso del  tabaco.
Estudiamos  el   Cuerpo del  Fumador  doc. de la OMS  o  la  Página  para  Dejar  de  Fumar...

Blog  publicado por  Juan Herrera  Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario