Demócrito José de Ribera Comentarios |
Había comenzado este escrito, para hacer un pie de página sobre Demócrito. Quería presentar unas breves reflexiones sobre la historia de la medicina, un diálogo, aprovechando el " Demócrito " de José de Ribera, para enfrentar su época con la nuestra, es decir, interrogar la historia, para buscar respuestas a algunas apremiantes cuestiones bioéticas actuales.
Mi propósito, tuvo que atender primero, una emergencia respiratoria, una paciente embarazada con asma. " Dos vidas en Peligro". Una señora de 24 años y su hijo, solicitaron mi tarea.
Luego de la emergencia, decidí hacer una pausa profiláctica de " Entrenamiento Autógeno ". Estuve en estado de conmutación autógena unos 15 mínutos y tuve algunas vivencias de carácter eidético. Regresé a mi actividad con mucha tranquilidad y renovado vigor.
Recordaba algunas citas, que aparecieron acompañadas de un halo luminoso, durante la pausa profiláctica:
1. La verdad óntica del ser humano
2. " La ontogénesis recapítula la filogénesis ".
3. Recorde vagamente algo que había leído de Ortega y Gasset, no pude recordar la cita o el color del halo luminoso, ni donde lo había leído..
La primera cita, tenía que ver con un artículo que publiqué :
Insistiendo sobre la verdad óntica del ser humano. Reconozcamonos “persona humana”. Somos un compuesto nuclear individual. ¿Podemos con lenguaje científico definir a la “persona humana”?
Dr. Juan Herrera Salazar | 11/11/2010 | Etica, Bioética. Etica médica. Etica en Enfermería |
La segunda proviene de mis notas de embriología. Me refiero a los apuntes de las lecciones del profesor Candiolo de embriología e histología , de la Universidad de Turín (1972) , sobre la teoría recapitulacionista de la filogenia.
John Hunter (1728-1793) y Carl Friedrich Kielmeyer (1795-1844), fueron los primeros en proponer esta teoría , si bien fue Ernst Haeckel quien en 1866 la expuso de un modo sistemático y la difundió ampliamente.
Dr. Juan Herrera Salazar | 11/11/2010 | Etica, Bioética. Etica médica. Etica en Enfermería |
Copia de Romanes (1892) de los dibujos embriológicos de Haeckel. |
John Hunter (1728-1793) y Carl Friedrich Kielmeyer (1795-1844), fueron los primeros en proponer esta teoría , si bien fue Ernst Haeckel quien en 1866 la expuso de un modo sistemático y la difundió ampliamente.
Al volver a mi tarea para escribir esta entrada recordé, la cita de Ortega y Gasset que había leído en la introducción del libro " Breve Historia de la Medicina"
"El acaecer histórico tiene la peculiaridad de poseer una doble representación en el tiempo, por un lado, está ligado al pasado y, por otro, es parte, aunque oculta, del presente. La importancia del estudio de la historia se debe a esta relación con el presente. Se ha dicho que el conocimiento de la historia ilumina el presente. La forma intuitivamente más sencilla que adopta este vínculo con lo actual se da en cada cosa que experimenta una transformación a lo largo del tiempo. Así, cada una de estas cosas tiene su historia, cuyo estudio permite conocer mejor ese objeto. El organismo humano es un buen ejemplo de estas cosas que tienen su historia, y no hay duda de que el estudio de la embriología, de la historia del desarrollo como dicen los alemanes, permite comprender mejor la conformación del cuerpo humano. Pero el vínculo con el presente se da también entre una cosa pretérita y otra actual, cada una distinta, así por ejemplo, entre una generación de hombres y otra que siga. De algún modo la primera vive en la segunda.
Una forma a través de la cual muchas generaciones viven en otra, es el idioma que habla esta última.
Ortega y Gasset explica esto de las generaciones en su castellano monumental como sigue:
En
este sentido cada generación humana lleva en sí todas las anteriores y es como
un escorzo de la historia universal. Y en el mismo sentido es preciso reconocer
que el pasado es presente, somos su resumen, que nuestro presente está hecho
con la materia de ese pasado, el cual pasado, por tanto, es actual -es la entraña,
el entresijo de lo actual. Es, pues, en principio indiferente que una
generación nueva aplauda o silbe a la anterior -haga lo uno o haga lo otro, la
lleva dentro de sí. Si no fuera tan barroca la imagen deberíamos representarnos
las generaciones no horizontalmente, sino en vertical, unas sobre otras, como
los acróbatas del circo cuando hacen la torre humana. Unos sobre los hombros de
los otros, el que está en lo alto goza la impresión de dominar a los demás,
pero debía advertir, al mismo tiempo, que es su prisionero. Esto nos llevaría a
percatarnos de que el pasado no se ha ido sin más ni más, de que no estamos en
el aire sino sobre sus hombros, de que estamos en el pasado, en un pasado
determinadísimo que ha sido la trayectoria humana hasta hoy, la cual podía
haber sido muy distinta de la que ha sido, pero que una vez sida es
irremediable, está ahí -es nuestro presente en el que, queramos o no, braceamos
náufragos. (de En torno a Galileo, IV) "
El lector encontrará 16 lecciones magistrales,del autor del libro:
Pontificia
Universidad Católica de Chile |
APUNTES SOBRE HISTORIA DE LA
MEDICINA
INDICE
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PRIMERA CLASE
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SEGUNDA CLASE
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TERCERA CLASE
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CUARTA CLASE
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QUINTA CLASE
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SEXTA CLASE
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SEPTIMA CLASE
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OCTAVA CLASE
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NOVENA CLASE
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DECIMA CLASE
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UNDECIMA CLASE
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DUODECIMA CLASE
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DECIMOTERCERA CLASE
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DECIMOCUARTA CLASE
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DECIMOQUINTA CLASE
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DECIMO SEXTA CLASE
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Por iniciativa del
entonces Decano Pedro Pablo Rosso, se aprobó en 1997 la creación del Programa
de Estudios Médicos Humanísticos de la Facultad de Medicina de la Pontificia
Universidad Católica de Chile (PEMHUC).
Su organización y puesta en marcha en
1998 fue encomendada al Dr. Benedicto Chuaqui Jahiatt, que lo dirigió hasta su
fallecimiento en junio de 2003, asumiendo en su reemplazo el Dr. Ignacio
Duarte.
Quiero pedir ahora al benévolo lector, me permita justificar mi escrito:
Es cierto que no escribí las notas sobre Demócrito, o el diálogo para enfrentar su época con la nuestra, sin embargo, la pausa profiláctica, me orientó hacia un horizonte más fértil, proponer al lector las lecciones magistrales del Dr. Benedicto Chuaqui, que redactó en 1999 para apoyar sus clases expositivas y seminarios, que fueron base para su libro: " Breve Historia de la Medicina". En el prólogo, de este libro , el Rector de la Universidad Católica doctor Pedro Rosso, señalaba que "en la exposición y análisis de los diversos temas, el profesor Chuaqui privilegia lo general por sobre lo particular. Por ejemplo, en cada capítulo presenta las principales corrientes del pensamiento, con exclusión de todo lo anecdótico, sorprendente y erudito con que suelen matizar sus tratados muchos historiadores de la medicina. Consecuentemente con lo anterior, las grandes figuras del pasado son tratadas con veneración, pero en su dimensión humana, despojadas de toda connotación épica, hecho que las hace más cercanas y verídicas. El resultado global es muy atractivo y a la vez de una gran claridad intelectual, mérito que transforma a esta Breve Historia de la Medicina en un bienvenido aporte para la educación de los futuros médicos y un estímulo para instarlos a que continúen profundizando los diversos temas".
Presentar este libro en vez de mi escrito, me llena de regocijo, aprovecho para compartir los beneficios que me brinda:
1. Rendir honor a quien lo merece.
2. Como usuario del entrenamiento autógeno, agradecer a mis profesores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, a mi praeceptor en el Hospital Gemelli, por haberme introducido al estudio del Entrenamiento Autógeno de J.H. Schultz y a sus aplicaciones clínicas en las patologías respiratorias disfuncionales, en el asma bronquial, en la bronquitis crónica y su uso como herramienta profiláctica.
Además el escrito me permite hacer un comentario, presente en mi incipiente pie de página a Demócrito, que gracias a la lectura del libro de nuestro profesor Benedicto Chuaqui Jahiatt, brota con claridad intelectual cito " que las generaciones vinculadas históricamente guardan entre sí una relación parecida a la de inclusión, y nos propone la lúcida imagen de una cadena de anillos telescópica ya recogida, con los anillos encajados uno en otro ", por eso afirmo que así como, la medicina arcaica y de la Edad Media, la medicina Renacimiento y en épocas más recientes, la medicina de Ilustración y la medicina que surge del positivismo, se inspiraron y reconocieron la validez del " Juramento de Hipócrates " asimismo, la medicina actual de la post modernidad, confirmará su validez , al hacer suya, la locución latina, que define nuestro quehacer médico:
" Vir bonus sanandi peritus".
Gracias al benévolo lector, por la atención considerada; mantengo la promesa de volver con las anotaciones sobre Demócrito,quiera ayudarme el Altísimo, para buscar incansable las fuentes ...
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Blog publicado por Juan Herrera Salazar
Quiero pedir ahora al benévolo lector, me permita justificar mi escrito:
Es cierto que no escribí las notas sobre Demócrito, o el diálogo para enfrentar su época con la nuestra, sin embargo, la pausa profiláctica, me orientó hacia un horizonte más fértil, proponer al lector las lecciones magistrales del Dr. Benedicto Chuaqui, que redactó en 1999 para apoyar sus clases expositivas y seminarios, que fueron base para su libro: " Breve Historia de la Medicina". En el prólogo, de este libro , el Rector de la Universidad Católica doctor Pedro Rosso, señalaba que "en la exposición y análisis de los diversos temas, el profesor Chuaqui privilegia lo general por sobre lo particular. Por ejemplo, en cada capítulo presenta las principales corrientes del pensamiento, con exclusión de todo lo anecdótico, sorprendente y erudito con que suelen matizar sus tratados muchos historiadores de la medicina. Consecuentemente con lo anterior, las grandes figuras del pasado son tratadas con veneración, pero en su dimensión humana, despojadas de toda connotación épica, hecho que las hace más cercanas y verídicas. El resultado global es muy atractivo y a la vez de una gran claridad intelectual, mérito que transforma a esta Breve Historia de la Medicina en un bienvenido aporte para la educación de los futuros médicos y un estímulo para instarlos a que continúen profundizando los diversos temas".
Presentar este libro en vez de mi escrito, me llena de regocijo, aprovecho para compartir los beneficios que me brinda:
1. Rendir honor a quien lo merece.
2. Como usuario del entrenamiento autógeno, agradecer a mis profesores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, a mi praeceptor en el Hospital Gemelli, por haberme introducido al estudio del Entrenamiento Autógeno de J.H. Schultz y a sus aplicaciones clínicas en las patologías respiratorias disfuncionales, en el asma bronquial, en la bronquitis crónica y su uso como herramienta profiláctica.
Además el escrito me permite hacer un comentario, presente en mi incipiente pie de página a Demócrito, que gracias a la lectura del libro de nuestro profesor Benedicto Chuaqui Jahiatt, brota con claridad intelectual cito " que las generaciones vinculadas históricamente guardan entre sí una relación parecida a la de inclusión, y nos propone la lúcida imagen de una cadena de anillos telescópica ya recogida, con los anillos encajados uno en otro ", por eso afirmo que así como, la medicina arcaica y de la Edad Media, la medicina Renacimiento y en épocas más recientes, la medicina de Ilustración y la medicina que surge del positivismo, se inspiraron y reconocieron la validez del " Juramento de Hipócrates " asimismo, la medicina actual de la post modernidad, confirmará su validez , al hacer suya, la locución latina, que define nuestro quehacer médico:
" Vir bonus sanandi peritus".
Gracias al benévolo lector, por la atención considerada; mantengo la promesa de volver con las anotaciones sobre Demócrito,quiera ayudarme el Altísimo, para buscar incansable las fuentes ...
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El acaecer histórico tiene la peculiaridad de poseer una doble representación en el tiempo, por un lado, está ligado al pasado y, por otro, es parte, aunque oculta, del presente. La importancia del estudio de la historia se debe a esta relación con el presente.Fenomenales las 16 lecciones magistrales del libro A. sobre la H, Medicina, de la U. Pontificia de Chile.Magnificos cuadros de Ribera.Todo el blog muy cientifico y bien estructurado ¡Enhorabuena¡
ResponderEliminar¿Tal vez Ud. es español, chileno o de nuestra América ?. Para agradecerle su comentario,prefiero citar a nuestro amado Rubén:
Eliminar" Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos;
formen todos un solo haz de energía ecuménica.
Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo...La latina estirpe verá la gran alba futura,
y en un trueno de música gloriosa, millones de labios
saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente,
Oriente augusto en donde todo lo cambia y renueva
la eternidad de Dios, la actividad infinita.
Y así sea esperanza la visión permanente en nosotros.
¡Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda!"
Muy buenas las 16 lecciones del libro Apuntes sobre H. de la Medicina, y los cuadros de José de Ribera
ResponderEliminarGracias, Enriqueta, guardo en mi corazón todas sus atenciones.
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