INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
22781169, 88825513, 89465022, 84316459

lunes, 26 de marzo de 2012

Andrónico de Rodas, La Metafísica


Philosophia  perennis.  La  Metafísica

En el siglo I, Andrónico de Rodas le dió a la metafísica un sentido clasificador referido a las obras de Aristóteles. Redacta el  ( Corpus aristotelicum ).


Los libros de filosofía primera , Philosophia  perennis, fueron colocados detrás de los libros de física y se los llamó por su posición, Metafísica, que significa los que están detrás de la física.
Les  propongo un  resumen:



El Diccionario de filosofía que durante cuarenta años fue construyendo y reelaborando el filósofo español José Ferrater Mora (1912-1991) es, sin duda, el diccionario de filosofía escrito en la lengua que más se ha difundido durante la segunda mitad del siglo XX en todos los países que piensan y hablan en español.  (descargar)…
Posteriormente tuvo un significado más amplio como filosofía primera, o sea el saber que intenta ver más allá o detrás del ser físico.
Según Aristóteles, la filosofía primera es la ciencia que estudia el Ser en tanto que Ser; y los principios y las causas más elevadas. Lo que Es tiene ciertos principios o axiomas que se aplican a toda substancia como tal y no a un tipo particular de substancia. Esta filosofía primera se ocupa de lo que Es y de su conocimiento.
Este Ser supremo se puede entender de dos modos:
Como estudio formal, que luego se llamará ontología; o bien:
Como estudio de la substancia separada e inmóvil, primer motor, Dios, y se llamará teología.
Los escolásticos medievales se ocuparon con frecuencia del problema del objeto de la metafísica y de las relaciones entre la metafísica y la teología.
Casi todos los autores están de acuerdo es que la metafísica es una ciencia primera, una filosofía primera; pero luego surgen las controversias.
Para Santo Tomás, la metafísica estudia las causas primeras y la causa primera es Dios. Dios es el objeto de estudio de la metafísica.
Algunos sostienen que la metafísica es una ilusión y un abuso del lenguaje.
 Sin embargo en los últimos años se han planteado cuestiones consideradas metafísicas, aún en corrientes positivistas y analíticas, o bien ha disminuido la firme oposición contra la posibilidad de la metafísica.
Blog  publicado  por  Juan Herrera Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario