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"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
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Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

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jueves, 15 de marzo de 2012

Etica Médica de la Antiguedad y Jesús III. Parte

Sigamos  la  Contemplación del  
" Misterio del  Amor ".
Lamentaciòn  sobre  Cristo
Pedro Pablo  Rubens
Comentarios
Para iniciar esta  tercera parte,  tomemos el último  párrafo  de  la  secciòn  anterior...

"Jesús  nos  deja  muy claro  que el encuentro  médico  paciente ,  es cierto que es un encuentro que  tiene como pretexto la corporeidad,  pero  sobretodo  es un encuentro  de dos  conciencias, el proceso  deliberativo  nos deja libres  como  médicos, de satisfacer  o no los  deseos morales ilícitos de nuestros pacientes, que  frecuentemente nos  solicitan, en nuestra sociedad postmoderna.     
Todo  médico  de buena  voluntad , utilizando la  vía  cognoscitiva de la razón, puede  acoger las enseñanzas de Jesús y  hacerlas parte de su ética médica, con un horizonte de sentido,  puede  ahondar en su  quehacer científico, investigar en las  ciencias de la vida, y seguir un modelo  bioético  que  respete la verdad integral de la persona humana y su dignidad.

La  fe  y  la  razón  constituyen   las  vías  cognoscitivas del  médico cristiano, para comprender las  enseñanzas de Jesús  y  las  referidas a nuestra medicina.  La  Revelación  y  la  naturaleza humana  ( rationalis naturae ).   El médico  católico  hace suyas las  reflexiones del  magisterio de la iglesia, y  se coloca con un horizonte epistemológico y filosófico definido desde su visión de la vida.
El  conocimiento de la  fe, comprende y dirige la  vivencia , lo vivido del hombre  a luz del  misterio  histórico-salvífico, de la  revelación  y del don  de Dios  en  Cristo por nosotros. 
Esta  inteligencia de la fe incluye la razón, mediante la cual , la  fe , explica y  comprende  en la medida de lo posible la  verdad  revelada y la integra  con la verdad  de la naturaleza humana, de manera que comprendamos, quienes somos, por qué somos médicos vinculados al proyecto de la Creación, a la  verdad  integral  de la persona, en  cuanto ser  espiritual y corpóreo, en relación con Dios, con el prójimo, las demás criaturas y el jardín que nos fue confiado.
Jesús  y la  Etica  Médica
Es claro  que  hemos  tratado con  nuestro escrito de  responder  a la pregunta  quienes somos  los médicos , pregunta  que colocada en el horizonte, responde a  ¿ Quién es el hombre ?,             ¿ Cuál es el sentido de nuestra  existencia ?, por  eso hemos   buscado las  respuestas, desde abajo, hemos  partido  de la reflexión helénica y romana. 
Luego insertamos al  Jesús  histórico, para hacer una  reflexión antropológica,  comprensible al científico y al filósofo, partiendo de la experiencia vivida, con el  ánimo  de  promover un diálogo  sereno  con  los médicos y los científicos de las  ciencias de la vida  aún cuando excluyan , o   desconfíen de un diálogo  que incluye la  verticalidad.
Nuestra última  gráfica , deja  ver  muy claro, que se puede escribir  una  II parte, de este artículo,  como  una  reflexión antropológico - teológica, que no puedo ahondar   por mi propia  insuficiencia cultural,  pero  con que el auxilio de  un experto, médico, filósofo  o  mejor  experto del magisterio de  Ia  Iglesia católica, podremos abrir esa  reflexión , en   un  espacio que  se coloque  en el   horizonte de la verticalidad,  para  llevar al lector, al  médico  postmoderno,  a nuestros  estudiantes de medicina,  a los  estudiosos de las ciencias de la vida a   reflexionar  sobre  el  hombre:  que en su horizontalidad  intrínsecamente  se abre a la trascendencia.Para ejercer nuestra profesión hoy  debemos tener en cuenta  este misterio y  drama del hombre. Estamos , aquí  ejerciendo  la  medicina  en el horizonte de este mundo, plasmado  de materia y  temporalidad. La persona , el  médico  de hoy vive, siente, piensa e comprende, ama, experimenta el dolor  y la felicidad, su  profesión  lo coloca en  una situación de  horizontalidad en  contacto  con la corporeidad  descubre , quién es la persona, que  tiene  en frente, “ ese  ser espiritual ”, radicado en el mundo sensible.
La  ética médica de la antigüedad, ( Etica de la Virtud),  había recogido, mejor  dicho destacado,  el principio de la beneficencia  y la virtud de la  benevolencia, como un vigor,  que lanza al médico, desde las situaciones concretas y tangibles a actuar como un buen médico.
Con  la llegada de Jesús,   “El Médico” ,  nos queda  claro que también podemos hablar de  un horizonte vertical, para hacernos mejores médicos  y  cooperar   para  construir la nueva medicina del  Siglo  XXI, una   medicina que  haga   suya la  “ Cultura de la Vida ” , 
“La Medicina  del Amor ”.

Jesús y  la  Etica  Médica






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Referencias:


Abelardo Pedro;  ÉTICA - Ética o conócete a ti mismo - Título original: Ethica. Traducción del latín, introducción y notas: Ángel J. Cappelletti. Editorial: Aguilar Argentina S. A. de Ediciones. Buenos Aires, 1971. 226 páginas; 15 cm. Colección: Biblioteca de Iniciación Filosófica, 116.
Aristóteles
ACERCA DEL ALMA - Introducción, traducción y notas: Tomás Calvo Martínez. Editorial: Gredos. Madrid, 1978. 262 páginas; 20 cm. Colección: Biblioteca Clásica Gredos, 14.
ÉTICA EUDEMIA - Traducción del griego y notas: Julio Pallí Bonet. Introducción: Emilio Lledó Íñigo. Editorial: Gredos. Madrid 1985. 562 páginas. 20 cm.  Colección: Biblioteca clásica Gredos, 89. Esta edición incluye: Ética Nicomáquea, pp. 129-409; Ética Eudemia, pp. 411-547.
GRAN ÉTICA - Traducción del griego y prólogo: Francisco de P. Samaranch. Editorial: Aguilar. Buenos Aires, 1968. Segunda edición. 212 páginas; 16 cm. Colección: Biblioteca de Iniciación Filosófica, 73.
METAFÍSICA - Traducción: Patricio de Azcárate. Editorial: Espasa-Calpe. Madrid 1980 (9ª edición). 324 páginas; 18 cm. Colección: Austral, 399.
MORAL A NICÓMACO - (Ética nicomáquea) - Traducción: Patricio de Azcárate. Prólogo: Luís Castro Nogueira. Editorial: Espasa-Calpe. Madrid 1984 (4ª edición). 339 páginas; 17 cm. Colección: Selecciones Austral, 37. 
Cicerón y La Ley Moral Natural; Nel De Republica Cicerón afirma:
     
Est quidem vera lex recta ratio naturae, diffusa in omnes, constans, sempiterna, quae vocet ad officium jubendo, vetendo a fraude deterreat;
...Huic legi non abrogari fas est neque derogari ex hac aliquid licet neque tota abrogari potest, nec vero aut per senatum aut per populum
solvi hac lege possumus, neque est quaerendus explanator aut interpres eius alius, nec erit alia lex Romae, alia Athenis, alia nunc, alia posthac,
 sed et homnes gentes et omni gentes et omni tempore una lex et sempiterna et immutabilis continebit, unusque erit communis quasi magister
et imperatur omnium deus, ille legis huius inventor, disceptator, lator; cui qui non parebit, ipse se fugiet ac naturam hominis aspernatus hoc ipso
luet maximas poenas, etiamsi cetera supplicia, quae putantur, effugerit. ( De Republica, 3,3 )

Catecismo de la  Iglesia Católica,Librería Juan Pablo II, 1992.

Compendio de la Dottrina  Sociale de la Chiesa, Librería  Editrice Italiana,2005.

Edwards, William  D, MD,  Wesley  J.  Gabet et al.  On  physical  Death of  Jesus  Christ, (JAMA 1986; 255:1455-1463). 
 Ultimo acceso, 2 febrero 2010.  
Jonas Hans: Technik, Medizin und Ethik - Zur Praxis des Prinzips Verantwortung - Frankfurt a.M. : Suhrkamp, 1985 - ISBN 3-518-38014-1 
('On technology, medicine and ethics' - On the practice of the imperative of Responsibility.

JURAMENTO HIPOCRÁTICO (500 a.C.), Trad. Español. Actualizacion Sidney. Ultimo  acceso 2 de febrero  2010.

Lucas Lucas  Ramón Dr. Ph, LC 
  




  

  
Natura e libertà in Veritatis Splendor. Testo integrale e commento filosofico-teologico tematico, a cura di. Ramón Lucas Lucas, San Paolo, Cinisello Balsamo (MI) 1994, pp. 268-286

  

  

  

  

  

  
Verità e libertà: «Fides et Ratio» in continuazione con «Veritatis Splendor», in R. Fisichella (cur.), Fides et Ratio. Lettera encliclica di Giovanni Paolo II. Testo e commento teologico-pastorale, San Paolo 1999, pp. 145-157

  
  
Séneca, ( De Beneficiis, VI,16) .   Ed. Digital, traducción  P. Fernandez Navarrete.

Séneca, Epistulae ad Lucilium: 58,  32-37. 13.

Seneca, Epistolae 41.3; Ad  Lucilium  epistulae morales , trans. Richard M. Gummere, 3 vols.
(Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1961), 1:275.; )                                          

Recordemos  que en esta obra es retomada  y reelaborada la doctrina estoica del suicido.Viene  a considerarlo lícito  y un deber cuando a
l hombre le resulta imposible vivir  según su  naturaleza, o sea según la recta razón, sabiduria y virtud.                         
 Para Séneca, cualquiera , que no es dueño de si mismo al perder su capacidad racional, habiendo perdido la  finalidad y
el sentido de su vida, debe poner fin a sus días.

Platón,   Lisis o de la amistad,    Obras completas de Platón,  tomo 2, Medina y Navarro, Madrid 1871, págs. 211-253 (argumento, por Azcárate: 213-220, Lisis: 221-253).
Potter V.R. Bioethics: the science of survival, "Perspectives in Biology and Medicine" New York, 1970.
Potter V.R. Bridge to the Future, Prentice-Hall Pub, Englewood Cliffs, NJ, 1971.
Reich W.T. (coord): “Encyclopedia of Bioethics”, New York 1978.
Sgreccia Elio,   Manuale de Bioetica, Fondamenti  ed ética biomedica, Vol I,   Vita e Pensiero,  2006.

Sgreccia Elio,   Manuale de Bioetica,  II Aspetti Medico Sociali, Vita  e Pensiero 1996.

Spagnolo G. Antonio; Bioetica  Nella  Ricerca  e   Nella Prassi Medica. Edizione  Camilliane,1997




Blog  publicado  por Dr.  Juan Herrera  Salazar.


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