Sigamos la Contemplación del
Para iniciar esta tercera parte, tomemos el último párrafo de la secciòn anterior...
"Jesús nos deja muy claro que el encuentro médico paciente , es cierto que es un encuentro que tiene como pretexto la corporeidad, pero sobretodo es un encuentro de dos conciencias, el proceso deliberativo nos deja libres como médicos, de satisfacer o no los deseos morales ilícitos de nuestros pacientes, que frecuentemente nos solicitan, en nuestra sociedad postmoderna.
Todo médico de buena voluntad , utilizando la vía cognoscitiva de la razón, puede acoger las enseñanzas de Jesús y hacerlas parte de su ética médica, con un horizonte de sentido, puede ahondar en su quehacer científico, investigar en las ciencias de la vida, y seguir un modelo bioético que respete la verdad integral de la persona humana y su dignidad.
La fe y la razón constituyen las vías cognoscitivas del médico cristiano, para comprender las enseñanzas de Jesús y las referidas a nuestra medicina. La Revelación y la naturaleza humana ( rationalis naturae ). El médico católico hace suyas las reflexiones del magisterio de la iglesia, y se coloca con un horizonte epistemológico y filosófico definido desde su visión de la vida.
El conocimiento de la fe, comprende y dirige la vivencia , lo vivido del hombre a luz del misterio histórico-salvífico, de la revelación y del don de Dios en Cristo por nosotros.
Esta inteligencia de la fe incluye la razón, mediante la cual , la fe , explica y comprende en la medida de lo posible la verdad revelada y la integra con la verdad de la naturaleza humana, de manera que comprendamos, quienes somos, por qué somos médicos vinculados al proyecto de la Creación, a la verdad integral de la persona, en cuanto ser espiritual y corpóreo, en relación con Dios, con el prójimo, las demás criaturas y el jardín que nos fue confiado.Jesús y la Etica Médica |
Es claro que hemos tratado con nuestro escrito de responder a la pregunta quienes somos los médicos , pregunta que colocada en el horizonte, responde a ¿ Quién es el hombre ?, ¿ Cuál es el sentido de nuestra existencia ?, por eso hemos buscado las respuestas, desde abajo, hemos partido de la reflexión helénica y romana.
Luego insertamos al Jesús histórico, para hacer una reflexión antropológica, comprensible al científico y al filósofo, partiendo de la experiencia vivida, con el ánimo de promover un diálogo sereno con los médicos y los científicos de las ciencias de la vida aún cuando excluyan , o desconfíen de un diálogo que incluye la verticalidad.
Nuestra última gráfica , deja ver muy claro, que se puede escribir una II parte, de este artículo, como una reflexión antropológico - teológica, que no puedo ahondar por mi propia insuficiencia cultural, pero con que el auxilio de un experto, médico, filósofo o mejor experto del magisterio de Ia Iglesia católica, podremos abrir esa reflexión , en un espacio que se coloque en el horizonte de la verticalidad, para llevar al lector, al médico postmoderno, a nuestros estudiantes de medicina, a los estudiosos de las ciencias de la vida a reflexionar sobre el hombre: que en su horizontalidad intrínsecamente se abre a la trascendencia.Para ejercer nuestra profesión hoy debemos tener en cuenta este misterio y drama del hombre. Estamos , aquí ejerciendo la medicina en el horizonte de este mundo, plasmado de materia y temporalidad. La persona , el médico de hoy vive, siente, piensa e comprende, ama, experimenta el dolor y la felicidad, su profesión lo coloca en una situación de horizontalidad en contacto con la corporeidad descubre , quién es la persona, que tiene en frente, “ ese ser espiritual ”, radicado en el mundo sensible.
La ética médica de la antigüedad, ( Etica de la Virtud), había recogido, mejor dicho destacado, el principio de la beneficencia y la virtud de la benevolencia, como un vigor, que lanza al médico, desde las situaciones concretas y tangibles a actuar como un buen médico.
Con la llegada de Jesús, “El Médico” , nos queda claro que también podemos hablar de un horizonte vertical, para hacernos mejores médicos y cooperar para construir la nueva medicina del Siglo XXI, una medicina que haga suya la “ Cultura de la Vida ” ,
“La Medicina del Amor ”.
Jesús y la Etica Médica
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Referencias:
Abelardo Pedro; ÉTICA - Ética o conócete a ti mismo - Título original: Ethica. Traducción del latín, introducción y notas: Ángel J. Cappelletti. Editorial: Aguilar Argentina S. A. de Ediciones. Buenos Aires, 1971. 226 páginas; 15 cm. Colección: Biblioteca de Iniciación Filosófica, 116.
Aristóteles
ACERCA DEL ALMA - Introducción, traducción y notas: Tomás Calvo Martínez. Editorial: Gredos. Madrid, 1978. 262 páginas; 20 cm. Colección: Biblioteca Clásica Gredos, 14.
ÉTICA EUDEMIA - Traducción del griego y notas: Julio Pallí Bonet. Introducción: Emilio Lledó Íñigo. Editorial: Gredos. Madrid 1985. 562 páginas. 20 cm. Colección: Biblioteca clásica Gredos, 89. Esta edición incluye: Ética Nicomáquea, pp. 129-409; Ética Eudemia, pp. 411-547.
GRAN ÉTICA - Traducción del griego y prólogo: Francisco de P. Samaranch. Editorial: Aguilar. Buenos Aires, 1968. Segunda edición. 212 páginas; 16 cm. Colección: Biblioteca de Iniciación Filosófica, 73.
METAFÍSICA - Traducción: Patricio de Azcárate. Editorial: Espasa-Calpe. Madrid 1980 (9ª edición). 324 páginas; 18 cm. Colección: Austral, 399.
MORAL A NICÓMACO - (Ética nicomáquea) - Traducción: Patricio de Azcárate. Prólogo: Luís Castro Nogueira. Editorial: Espasa-Calpe. Madrid 1984 (4ª edición). 339 páginas; 17 cm. Colección: Selecciones Austral, 37.
Cicerón y La Ley Moral Natural; Nel De Republica Cicerón afirma:
Est quidem vera lex recta ratio naturae, diffusa in omnes, constans, sempiterna, quae vocet ad officium jubendo, vetendo a fraude deterreat;
...Huic legi non abrogari fas est neque derogari ex hac aliquid licet neque tota abrogari potest, nec vero aut per senatum aut per populum
solvi hac lege possumus, neque est quaerendus explanator aut interpres eius alius, nec erit alia lex Romae, alia Athenis, alia nunc, alia posthac,
sed et homnes gentes et omni gentes et omni tempore una lex et sempiterna et immutabilis continebit, unusque erit communis quasi magister
et imperatur omnium deus, ille legis huius inventor, disceptator, lator; cui qui non parebit, ipse se fugiet ac naturam hominis aspernatus hoc ipso
luet maximas poenas, etiamsi cetera supplicia, quae putantur, effugerit. ( De Republica, 3,3 )
Catecismo de la Iglesia Católica,Librería Juan Pablo II, 1992.
Compendio de la Dottrina Sociale de la Chiesa, Librería Editrice Italiana,2005.
Edwards, William D, MD, Wesley J. Gabet et al. On physical Death of Jesus Christ, (JAMA 1986; 255:1455-1463).
Ultimo acceso, 2 febrero 2010.
Jonas Hans: Technik, Medizin und Ethik - Zur Praxis des Prinzips Verantwortung - Frankfurt a.M. : Suhrkamp, 1985 - ISBN 3-518-38014-1
('On technology, medicine and ethics' - On the practice of the imperative of Responsibility.
JURAMENTO HIPOCRÁTICO (500 a.C.), Trad. Español. Actualizacion Sidney. Ultimo acceso 2 de febrero 2010.
Lucas Lucas Ramón Dr. Ph, LC
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Natura e libertà in Veritatis Splendor. Testo integrale e commento filosofico-teologico tematico, a cura di. Ramón Lucas Lucas, San Paolo, Cinisello Balsamo (MI) 1994, pp. 268-286
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Verità e libertà: «Fides et Ratio» in continuazione con «Veritatis Splendor», in R. Fisichella (cur.), Fides et Ratio. Lettera encliclica di Giovanni Paolo II. Testo e commento teologico-pastorale, San Paolo 1999, pp. 145-157
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Séneca, ( De Beneficiis, VI,16) . Ed. Digital, traducción P. Fernandez Navarrete.
Séneca, Epistulae ad Lucilium: 58, 32-37. 13.
Seneca, Epistolae 41.3; Ad Lucilium epistulae morales , trans. Richard M. Gummere, 3 vols.
(Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1961), 1:275.; )
Recordemos que en esta obra es retomada y reelaborada la doctrina estoica del suicido.Viene a considerarlo lícito y un deber cuando a
l hombre le resulta imposible vivir según su naturaleza, o sea según la recta razón, sabiduria y virtud.
Para Séneca, cualquiera , que no es dueño de si mismo al perder su capacidad racional, habiendo perdido la finalidad y
el sentido de su vida, debe poner fin a sus días.
Platón, Lisis o de la amistad, Obras completas de Platón, tomo 2, Medina y Navarro, Madrid 1871, págs. 211-253 (argumento, por Azcárate: 213-220, Lisis: 221-253).
Potter V.R. Bioethics: the science of survival, "Perspectives in Biology and Medicine" New York, 1970.
Potter V.R. Bridge to the Future, Prentice-Hall Pub, Englewood Cliffs, NJ, 1971.
Reich W.T. (coord): “Encyclopedia of Bioethics”, New York 1978.
Sgreccia Elio, Manuale de Bioetica, Fondamenti ed ética biomedica, Vol I, Vita e Pensiero, 2006.
Sgreccia Elio, Manuale de Bioetica, II Aspetti Medico Sociali, Vita e Pensiero 1996.
Spagnolo G. Antonio; Bioetica Nella Ricerca e Nella Prassi Medica. Edizione Camilliane,1997
Blog publicado por Dr. Juan Herrera Salazar.
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