Cena de Emaús
Michelangelo Merisi da Caravaggio, Museo d e Brera Comentarios |
Examinemos su Validez en la Práctica Médica Moderna, Tecnológica y de la Post-modernidad.
Presentamos Primero la Prueba Médico Forense
( Metodología Legal Histórica de la Muerte de Jesús)
“ Jesús de Nazaret , fue procesado por judíos y romanos, flagelado y sentenciado a muerte por crucifixión. … Sus muñecas fueron clavadas al patibulum , y luego de colgarlo al madero vertical , clavaron sus pies . La interpretación médica moderna de los eventos históricos indican que Jesús ya estaba muerto , cuando se le bajó de la cruz”.
(JAMA 1986; 255:1455-1463).
Nosotros nos ocuparemos de presentar la influencia del pensamiento de Jesús en la medicina de los primeros siglos de nuestra era, su influencia y validez actual en la medicina moderna , tecnológica y de la postmodernidad.
Presentamos Primero la Prueba Médico Forense
( Metodología Legal Histórica de la Muerte de Jesús)
“ Jesús de Nazaret , fue procesado por judíos y romanos, flagelado y sentenciado a muerte por crucifixión. … Sus muñecas fueron clavadas al patibulum , y luego de colgarlo al madero vertical , clavaron sus pies . La interpretación médica moderna de los eventos históricos indican que Jesús ya estaba muerto , cuando se le bajó de la cruz”.
(JAMA 1986; 255:1455-1463).
Nosotros nos ocuparemos de presentar la influencia del pensamiento de Jesús en la medicina de los primeros siglos de nuestra era, su influencia y validez actual en la medicina moderna , tecnológica y de la postmodernidad.
|
Revisaremos el ejercicio de la medicina antes de Cristo ( mundo helénico y romano ) y luego de la intervención de Jesús, introducción de sus principios (Amor, Ley Moral Nueva) a la práctica médica.
Usaremos como fuente los evangelios, los Hechos de los Apóstoles, y los otros 22 libros del Nuevo Testamento, las referencias históricas, romanas , judías , no romanas y la tradición ética médica de su época.
Los primeros médicos cristianos, acogen la ética hipocrática, pero dan un salto cualitativo respecto a los médicos que siguen la tradición helénica del dualismo clásico platónico.
Este dualismo antropológico, justifica el suicidio en muchos casos, la eutanasia e incluso la eliminación de los discapacitados.
Este dualismo antropológico, justifica el suicidio en muchos casos, la eutanasia e incluso la eliminación de los discapacitados.
El médico cristiano, acoge una antropología que le permite ver de manera unitaria al hombre, como una unidad cuerpo-espíritu, considerado criatura de Dios, custodio corresponsable de la vida y el mundo frente al mismo Creador.
El mensaje fundamental de la Sagrada Escritura anuncia que la persona humana es criatura de Dios. Puesto al centro y al vértice de la creación.(Sal 139,14-18), ( Gen1,27) “ Imago Dei ” , “ Anima et Corpore Unus ”.
El médico cristiano responsabilizándose de la vida y del jardín que le fue confiado, anticipa en dos milenios la visión, la exhortación explicitada con tonalidad catastrofística de Van Rensselaer Potter, de que cuidemos el planeta, publicada en 1970, ( Bioethics , The science and survival ) , y que H. Jonas discute en 1979, en ámbito bioético europeo como “ El principio de responsabilidad ”, en su ética para una sociedad tecnológica.
El médico cristiano encarna la parábola del Buen Samaritano, si bien acoge la ética de la virtud , deja al personaje hierático de la medicina hipocrática, que por su rectitud, carácter fuerte, virtuoso, y demás características se sitúa sobre la ley.
El médico cristiano sigue el llamado de Jesús y se vuelve diácono , del que sufre, su servidor, como expresión de la comunidad que “ tiene la obligación ” de cuidar a sus hermanos, médico que asume la figura teológica del Cristo que asume la curación de la humanidad que sufre.
De manera que si el Evangelio establece el precepto que lo obliga a reconocer en el enfermo al “ Christus patiens, el médico se reconoce a sí mismo “ Christus servus ”.
La tradición médica hipocrática y galénica, la ética médica platónica y nicomáquea ven ante sus propios ojos , la introducción a la medicina del principio fundamental de su enseñanza el Amor, (Ley Moral Nueva ) , alrededor de la cual gravitan los otros principios que serán e incorporados a la práctica médica y elaborados como doctrina social en los siglos sucesivos.
La conciencia moral está presente en el médico hipocrático, en el médico romano, ( De Beneficiis, VI,16), Séneca, presenta el amor ( amistad ) que el mismo Platón en Lysis ( 217 a) , “ el paciente se convierte en amigo de su médico a causa de su enfermedad ”.
Santo Tomás nos ayudará a dar una visión unitaria a nuestro escrito, él define la conciencia moral como la percepción de los principios de la moralidad (“ sindéresis ” ), su aplicación a las circunstancias concretas mediante un discernimiento práctico de las razones y de los bienes, juicio concreto, sobre los actos médicos que va a realizar y o realizó.
Teniendo en cuenta la dignidad y trascendencia de la persona nos aparecerá claro el itinerario recorrido por nuestra medicina, por nosotros como médicos, siglos antes de Jesús, hasta las novedades introducidas por Él, elaboradas y reelaboradas por los pensadores cristianos, desde diversos ángulos, a la luz de sus principios, válidos hoy más que nunca y de urgente aplicación, para curar la medicina tecnológica postmoderna.
Deseamos que estos apuntes nos sirvan para hacer una, reditio completa y a manera de síntesis propongamos un documento: racional, comprensible para el historiador y el filósofo, claro para el médico que ejerce una medicina científica , basada en la evidencia, desde el punto de vista gnoseológico, comprensible por cualquier biólogo, que se aproxime a las ciencias de la vida, no con una visión reduccionista de la misma, sino con un horizonte de sentido, que reconoce la dimensión espiritual de la medicina.
El documento que proponemos trata de ser objetivo, busca la verdad y el bien, escudriña los documentos históricos, que testimonian el quehacer ético del médico de la antigüedad e identifica las novedades introducidas por el Jesús histórico, y al mismo tiempo deja un espacio abierto a lo trascendente, para la reflexión teológica.
Haremos una exposición antropológica, presentando un Jesús histórico, que pone al hombre como punto de referencia cardinal, que es llamado a vivir en el Amor, para lograr el bien común y al médico a vivir de manera integral su profesión, con el cuerpo y el alma, con el corazón y la conciencia, el intelecto y la voluntad , para realizarse, siguiendo sus exhortaciones, válidas para todo hombre de buena voluntad y que para el universo cristiano , es precepto del Espíritu Paráclito, que vino a testimoniar la verdad y nos llama especialmente a los profesionales de la medicina, a defender en toda circunstancia la verdad y la vida.
Queremos proponer un documento, que nos sirva para hacernos mejores médicos, en la modernidad y cada vez que seamos solicitados a satisfacer los deseos del paciente post-moderno, de manera que distingamos, sus necesidades y sus deseos lícitos o moralmente ilícitos y en este caso nos rehusemos a satisfacerlos.
Nuestras reflexiones , quieren escribir en cada corazón y en cada cerebro un nuevo formato, mejor dicho desvelar el que ya tenemos escrito ( Ley Moral Natural y Conciencia ), y en el caso de nosotros médicos, enfocarlo a nuestra “ Ars médica” , es decir que la reflexión nos ayude a cosechar los frutos de la Lectio del Sembrador, y si la cosechamos, nos hará mejores médicos y así contribuiremos a mejorar nuestra época.
Cena en Emaús Michelangelo Merisi da Caravaggio National Gallery , Londres comentarios |
INTRODUCCIÓN :
La tradición médica hipocrática y galénica, la ética médica platónica y nicomáquea ven ante sus propios ojos , la introducción a la medicina del principio fundamental de su enseñanza el Amor , alrededor del cual gravitan los otros principios que serán elaborados e incorporados a la práctica médica en los siglos sucesivos. Cabe resaltar que el Amor sirve de fundamento, guía para el desarrollo en los siglos sucesivos de una medicina, que sigue su curso sobre dos ejes: uno vertical, dignidad de la persona humana, bien común , trascendencia y otro eje horizontal, relacional (el hombre que por naturaleza es social, relacional como el Dios Trinitario.)
Es conocido que el Juramento de Hipócrates (460-370 a.C.), orientó positivamente la actividad médica antes de Cristo.
Está reconocida la influencia más o menos universal que ha tenido la ética hipocrática en el mundo antiguo, en el pensamiento filosófico clásico de la Grecia, en el mundo sirio, persa y egipcio durante los siglos sucesivos.
Luego vemos a Jesús, insertarse en la historia de la medicina, se instrumentaliza , se prescribe El mismo, como médico, se constituye como el “ Ethos Curativo Verdadero ”, prescribe una manera de ser para, con nuestro prójimo, (el patiens), a quién se entrega para , favorecer o lograr su cura. Jesús así estructura una nueva relación médico - paciente , en la historia de la cultura occidental , que será objeto de nuestro análisis.
La documentación histórica testimonia , el llamado de Jesús , para que sigamos su ejemplo, para ser un como El, Buen Médico.
El Libro del Pueblo de Dios , la Biblia , Vaticano, nos señala 5 referencias al médico, Jesús en el Nuevo Testamento:
13 Col, 4, 14| saludan Lucas, el querido médico, y Dimas.
La medicina se vuelve una sociedad humana, un encuentro humano ( personal ) que se caracteriza por la ayuda, asistencia, término que en su raíz etimológica significa “ estar al lado del otro (adsistere) ”, con un ingrediente novedoso, que Jesús introduce como principio, el Amor.
Por consiguiente, el médico no es otra cosa que el instrumento de Dios, porque, en definitiva, el verdadero médico es Dios.
( Eje vertical fig.1) , ver 14 referencias en el viejo testamento: El Libro del Pueblo de Dios , la Biblia Vaticano, que nos señala la concepción vetero-testamentaria del médico, que nos prepara para avanzar hacia otra dimensión , que el Jesús presente en la historia nos indica, dándole un nuevo vigor forma y dirección a la tradición ética hipocrática, platónica y aristotélica, además de perfeccionarla.
( Eje vertical fig.1) , ver 14 referencias en el viejo testamento: El Libro del Pueblo de Dios , la Biblia Vaticano, que nos señala la concepción vetero-testamentaria del médico, que nos prepara para avanzar hacia otra dimensión , que el Jesús presente en la historia nos indica, dándole un nuevo vigor forma y dirección a la tradición ética hipocrática, platónica y aristotélica, además de perfeccionarla.
Las referencias bíblicas del Nuevo Testamento, que muestran a Jesús ejerciendo como “ Él Médico ” :
el lector las localizará con un enlace en la bibliografía, allí encontrará
referencias en relación a enfermos, enfermedad ( cf.70) , cura, curación (cf 107), sanar y sanación ( cf. 22 ).
Create a MySpace Music Playlist at MixPod.com
Blog Publicado por Dr. Juan Herrera Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario