INRI

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"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

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miércoles, 14 de marzo de 2012

Etica Médica de la Antiguedad y Jesús Ira.


                                                              Cena de  Emaús
Michelangelo  Merisi da Caravaggio,
Museo d e  Brera
    Comentarios


  Examinemos su Validez en la Práctica  Médica Moderna, Tecnológica   y  de la  Post-modernidad. 


Presentamos  Primero  la Prueba  Médico Forense 
( Metodología  Legal  Histórica de la  Muerte  de Jesús)


  “ Jesús  de  Nazaret , fue  procesado por  judíos y romanos, flagelado y sentenciado a muerte  por  crucifixión.  … Sus  muñecas  fueron    clavadas  al  patibulum ,  y  luego  de colgarlo   al madero  vertical , clavaron sus pies . La interpretación médica  moderna de los  eventos históricos indican  que  Jesús  ya  estaba muerto  , cuando se le bajó de la cruz”.
 (JAMA 1986; 255:1455-1463).
Nosotros  nos  ocuparemos  de  presentar la influencia del pensamiento de Jesús  en la  medicina  de los  primeros  siglos  de nuestra  era, su influencia  y  validez  actual en  la medicina moderna ,  tecnológica y  de la postmodernidad.


Cristo en la columna
(
Flagellazione di Cristo)
Caravaggio1607
Pintura al óleo • Barroco
134,5 cm × 175,5 cm
Museo de Bellas Artes de RouenRuanFrancia
Revisaremos el  ejercicio de la medicina antes de Cristo  ( mundo  helénico  y romano ) y luego  de  la intervención de   Jesús, introducción  de sus  principios (Amor, Ley Moral Nueva)   a la  práctica médica.  
Usaremos  como fuente  los  evangelios, los Hechos de los  Apóstoles, y  los  otros  22 libros del Nuevo Testamento,  las  referencias  históricas,  romanas , judías , no  romanas  y  la  tradición ética médica de su época.    
Los  primeros médicos  cristianos, acogen la  ética hipocrática, pero  dan un  salto  cualitativo respecto a los  médicos  que siguen la tradición helénica del   dualismo clásico  platónico.
Este dualismo antropológico, justifica el suicidio en muchos casos, la eutanasia e incluso la eliminación de los  discapacitados.
El  médico  cristiano, acoge una  antropología  que le   permite ver de manera  unitaria  al hombre,  como una  unidad  cuerpo-espíritu, considerado criatura de  Dios, custodio  corresponsable de la  vida y el mundo frente al mismo Creador. 
El mensaje  fundamental de la Sagrada Escritura anuncia  que la persona humana es criatura de Dios. Puesto  al centro y al vértice de la creación.(Sal 139,14-18), ( Gen1,27)    “ Imago  Dei ” ,   “  Anima  et Corpore  Unus  ”.
El médico  cristiano  responsabilizándose de la vida  y  del jardín que le  fue  confiado, anticipa  en dos  milenios la  visión,  la exhortación  explicitada con  tonalidad  catastrofística   de   Van  Rensselaer  Potter,  de  que  cuidemos  el  planeta, publicada en 1970,  (  Bioethics , The  science  and survival ) ,  y  que  H.  Jonas  discute en 1979, en  ámbito  bioético europeo  como “ El principio  de  responsabilidad ”,  en  su  ética  para una sociedad  tecnológica.

El médico  cristiano  encarna  la parábola  del  Buen Samaritano, si  bien  acoge  la ética de la  virtud , deja  al  personaje  hierático de la medicina hipocrática,  que por su rectitud, carácter  fuerte,  virtuoso,   y  demás   características  se sitúa  sobre la ley.  
El médico  cristiano sigue  el  llamado  de Jesús  y  se vuelve   diácono , del  que sufre, su  servidor, como  expresión  de la comunidad  que  “  tiene  la  obligación ”  de  cuidar  a sus hermanos,  médico  que  asume la  figura  teológica  del  Cristo  que asume  la  curación de  la humanidad  que sufre. 
De manera  que si el  Evangelio  establece el precepto  que lo obliga  a reconocer en el  enfermo  al  “ Christus  patiens, el médico se  reconoce a sí mismo “ Christus  servus ”.
 La  tradición médica   hipocrática  y  galénica, la  ética médica  platónica  y  nicomáquea  ven  ante sus propios ojos , la  introducción  a la medicina  del principio  fundamental  de  su enseñanza   el  Amor,  (Ley Moral  Nueva ) , alrededor de la cual gravitan los  otros  principios que  serán e   incorporados  a la  práctica médica y elaborados como  doctrina social  en los  siglos sucesivos.

La  conciencia moral está presente en el médico hipocrático, en el médico romano, ( De Beneficiis, VI,16),  Séneca,  presenta el amor ( amistad ) que el mismo  Platón en   Lysis       ( 217 a) , “  el  paciente se convierte en amigo de su médico  a causa de su  enfermedad ”.

Santo Tomás nos ayudará  a dar una visión  unitaria  a nuestro escrito, él  define la conciencia moral como la percepción de los principios de la moralidad  (“ sindéresis ” ),  su  aplicación a  las  circunstancias  concretas mediante un discernimiento práctico de las  razones y de los bienes, juicio  concreto, sobre los actos médicos que va  a realizar  y  o  realizó.

Teniendo  en cuenta la dignidad  y trascendencia de la persona  nos  aparecerá  claro el  itinerario recorrido por  nuestra medicina, por nosotros  como médicos,  siglos antes de Jesús, hasta las  novedades introducidas por  Él,  elaboradas y reelaboradas por  los pensadores  cristianos, desde diversos  ángulos, a  la luz  de sus principios, válidos hoy más  que  nunca y de  urgente  aplicación, para curar la medicina tecnológica  postmoderna.
Deseamos que  estos apuntes nos  sirvan para hacer  una,  reditio completa  y   a  manera   de síntesis  propongamos un documento:  racional, comprensible para el historiador y el  filósofo, claro para el médico que ejerce una medicina  científica , basada en la evidencia, desde el  punto de vista gnoseológico, comprensible por cualquier  biólogo, que  se aproxime a las ciencias de la vida, no  con  una  visión  reduccionista de la misma,  sino con un horizonte de sentido, que  reconoce la  dimensión  espiritual de la  medicina.

El documento que proponemos  trata de ser objetivo, busca la  verdad y el bien, escudriña los  documentos históricos, que  testimonian  el  quehacer ético del médico de la antigüedad  e   identifica  las  novedades  introducidas por el Jesús histórico,  y al mismo tiempo  deja  un espacio  abierto a lo  trascendente,  para la  reflexión  teológica.

Haremos  una  exposición  antropológica,  presentando un Jesús histórico, que pone  al  hombre  como punto  de  referencia  cardinal, que es llamado a vivir en el Amor, para  lograr el bien común   y al médico a  vivir  de manera integral su profesión,  con el cuerpo  y  el  alma, con el  corazón y la conciencia, el intelecto y la voluntad , para  realizarse, siguiendo  sus  exhortaciones, válidas para todo hombre de buena voluntad  y  que  para el universo cristiano , es precepto del  Espíritu Paráclito, que  vino  a testimoniar la verdad y nos  llama  especialmente  a los profesionales de la medicina, a  defender en toda circunstancia la verdad  y  la vida.   

Queremos  proponer un documento,  que nos sirva para  hacernos mejores  médicos,   en  la  modernidad  y   cada vez que seamos solicitados  a  satisfacer los deseos  del  paciente  post-moderno,  de manera que distingamos, sus necesidades  y sus deseos  lícitos o moralmente  ilícitos y  en este caso nos  rehusemos a satisfacerlos.

Nuestras  reflexiones , quieren escribir en cada  corazón  y en  cada cerebro  un nuevo  formato,  mejor  dicho  desvelar  el  que  ya  tenemos escrito  ( Ley Moral Natural  y  Conciencia ),  y  en el caso de nosotros  médicos, enfocarlo   a  nuestra  “ Ars médica”  , es decir  que la reflexión  nos  ayude a  cosechar  los  frutos de la  Lectio del  Sembrador,  y si la  cosechamos, nos  hará  mejores   médicos  y así contribuiremos  a  mejorar  nuestra época.


Cena  en  Emaús
Michelangelo  Merisi da Caravaggio
National  Gallery , Londres   comentarios



INTRODUCCIÓN :
La  tradición médica   hipocrática  y  galénica, la  ética médica  platónica  y  nicomáquea  ven  ante sus propios ojos , la  introducción  a la medicina  del principio  fundamental  de  su enseñanza   el  Amor  , alrededor del cual gravitan los  otros  principios que  serán elaborados  e   incorporados  a la  práctica médica en los  siglos sucesivos.  Cabe  resaltar que  el  Amor   sirve  de fundamento, guía  para  el desarrollo  en los siglos  sucesivos  de una   medicina,   que  sigue su curso  sobre  dos  ejes:  uno vertical,  dignidad de la  persona  humana,  bien común , trascendencia  y otro eje   horizontal,  relacional (el hombre que  por  naturaleza es social, relacional  como el  Dios Trinitario.)

Fig.1





Es conocido que el Juramento de Hipócrates (460-370 a.C.),  orientó  positivamente  la actividad médica antes de  Cristo.
Está reconocida la influencia más o menos universal que ha tenido la ética hipocrática en el mundo antiguo, en el pensamiento filosófico clásico de la Grecia, en el mundo sirio, persa y egipcio durante los siglos sucesivos.
Luego vemos a Jesús,   insertarse en la historia de la medicina, se instrumentaliza ,  se prescribe  El mismo, como médico, se constituye como  el “ Ethos Curativo Verdadero ”,  prescribe una  manera de ser para, con nuestro prójimo, (el patiens), a  quién   se entrega  para ,  favorecer o lograr su cura.   Jesús   así estructura  una  nueva  relación  médico - paciente , en la  historia de  la cultura occidental , que será objeto de nuestro análisis.
La  documentación histórica  testimonia , el  llamado  de Jesús , para que sigamos su ejemplo, para  ser un como El,  Buen  Médico. 
El  Libro del  Pueblo de Dios , la Biblia , Vaticano,  nos  señala  5 referencias  al médico,  Jesús en el Nuevo  Testamento:
   Mt,  9,  12|       que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.

10    Mc,  2,  17|       que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no

11    Lc,  4,  23| ustedes me citarán el refrán"Médico, cúrate a ti mismo". Realiza

12    Lc,  5,  31|       que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.

13   Col,  4,  14|      saludan Lucas, el querido médico, y Dimas.
La  medicina se vuelve una  sociedad humana, un  encuentro humano ( personal ) que  se caracteriza por la ayuda, asistencia, término  que en su raíz  etimológica significa   “ estar al  lado  del otro  (adsistere) ”, con un ingrediente novedoso, que Jesús  introduce  como principio,  el  Amor.
Por consiguiente, el médico no es otra cosa que el instrumento de  Dios, porque, en definitiva, el verdadero médico es Dios.   
( Eje  vertical fig.1)  ,  ver 14  referencias  en  el  viejo  testamento:
  El  Libro del  Pueblo de Dios , la Biblia  Vaticano,  que nos  señala  la  concepción vetero-testamentaria del médico, que nos  prepara  para avanzar  hacia  otra dimensión , que el  Jesús presente en la historia  nos indica,  dándole un nuevo  vigor  forma  y dirección a  la tradición ética  hipocrática, platónica y aristotélica, además de perfeccionarla.
Las   referencias  bíblicas del Nuevo  Testamento, que  muestran a  Jesús   ejerciendo como “  Él Médico ” :  
el lector las localizará  con un enlace en la bibliografía, allí  encontrará
 referencias en  relación  a enfermos, enfermedad   ( cf.70) ,  cura, curación (cf 107),    sanar  y  sanación ( cf. 22 ).


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Blog  Publicado  por  Dr.  Juan Herrera  Salazar

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