INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
88825513 Tigo , 84316459 Claro

viernes, 30 de marzo de 2012

La Ley de Hume, Falacia Naturalística

David  Hume  y  la  Bioética:
Socrates,  en el  diálogo  de  Teetetos, resuelve el problema  de la  verdad.
Los pensadores  desde entonces se  dividen  en  :  cognitivistas  y  no cognitivistas.
La  disputa  ética   de estos, hoy  esta en  una especie   "crocevia"  del  debate  bioético. 
Retrato de David Hume, por Allan Ramsay 1766, 
La  Ley  de  Hume deriva  de una  observaciòn   contenida en la  obra  "  Treatise  of  the  Human  Nature" de David  Hume,  que la  filosofía  analítica  inglesa  a partir  de  G. Moore, define  como la  "falacia  naturalista".

  • Autores: 
  • Localización: Medicina y ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médicaISSN 0188-5022, Vol. 17, Nº. 4, 2006 ,págs. 257-279
  • Resumen:
  • La Ley de Hume y la crítica a la falacia naturalista de Moore han sido usadas como base del no-cognoscitivismo ético, para afirmar que los valores no se pueden conocer racionalmente, sino solamente intuirlos o circunscribirlos a la esfera subjetiva de las emociones.

     Sobreentendida en la dicotomía hechos/valores de la Ley de Hume, hay una concepción reductiva de la realidad, considerada sólo como el conjunto de hechos cuantificables, mesurables, incluso verificables (principio de verificación neopositivista).

     Relacionada con la dicotomía hechos/valores se ha impuesto -siempre en el ámbito analítico- la dicotomía analítico/sintético: las proposiciones analíticas (lógicas) no tienen necesidad de verificación (siempre son verdaderas), mientras que las proposiciones sintéticas se deben verificar con la experiencia y pueden ser verdaderas o falsas.

    De este esquema rígido emergen las proposiciones éticas que, por lo mismo, no pueden ser ni verdaderas ni falsas. 

    Según H Putnam, los mismos descubrimientos científicos que han planteado hipotéticamente aspectos de la realidad no directamente verificables, han causado el.final de la dicotomía analítico/sintético, y la dicotomía hecho/valor, pues, como ya ha resaltado Quine, no se puede hacer ciencia sin valores epistémicos.

     En el ámbito analítico, las proposiciones neo-positivistas han sido superadas con el pragmatismo, por el que no hay separación entre hechos y valores y se puede hablar de objetividad en ética, pero se trata de una cierta objetividad débil, construida de modo intersubjetivo, con el riesgo de cambiar lo bueno por lo útil.


    Jules  Alexis- Muenier
    Quizás  le interese
    El Problema  Gnoseológico, Diálogo.
    El dogma de la dicotomía hechos/valores ha sido superado, pero no el del rechazo de la metafísica 
    (con excepción del así llamado "tomismo analítico").
    La bioética, teniendo como ámbito las problemáticas de la vida sometida a la tecnociencia, puede ayudar no sólo a ir más allá de la dicotomía hechos/valores, sino a recuperar una unidad de sentido en el que la razón existencial no se opone a la metafísica, pues para entender la complejidad de la vida es necesario tener los instrumentos para ver su forma y su finalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario