Socrates, en el diálogo de Teetetos, resuelve el problema de la verdad.
Los pensadores desde entonces se dividen en : cognitivistas y no cognitivistas.
La disputa ética de estos, hoy esta en una especie "crocevia" del debate bioético.
Retrato de David Hume, por Allan Ramsay 1766,
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La Ley de Hume deriva de una observaciòn contenida en la obra " Treatise of the Human Nature" de David Hume, que la filosofía analítica inglesa a partir de G. Moore, define como la "falacia naturalista".
- Autores: Palma Sgreccia
- Localización: Medicina y ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN 0188-5022, Vol. 17, Nº. 4, 2006 ,págs. 257-279
- Resumen:
- La Ley de Hume y la crítica a la falacia naturalista de Moore han sido usadas como base del no-cognoscitivismo ético, para afirmar que los valores no se pueden conocer racionalmente, sino solamente intuirlos o circunscribirlos a la esfera subjetiva de las emociones.Sobreentendida en la dicotomía hechos/valores de la Ley de Hume, hay una concepción reductiva de la realidad, considerada sólo como el conjunto de hechos cuantificables, mesurables, incluso verificables (principio de verificación neopositivista).Relacionada con la dicotomía hechos/valores se ha impuesto -siempre en el ámbito analítico- la dicotomía analítico/sintético: las proposiciones analíticas (lógicas) no tienen necesidad de verificación (siempre son verdaderas), mientras que las proposiciones sintéticas se deben verificar con la experiencia y pueden ser verdaderas o falsas.De este esquema rígido emergen las proposiciones éticas que, por lo mismo, no pueden ser ni verdaderas ni falsas.Según H Putnam, los mismos descubrimientos científicos que han planteado hipotéticamente aspectos de la realidad no directamente verificables, han causado el.final de la dicotomía analítico/sintético, y la dicotomía hecho/valor, pues, como ya ha resaltado Quine, no se puede hacer ciencia sin valores epistémicos.En el ámbito analítico, las proposiciones neo-positivistas han sido superadas con el pragmatismo, por el que no hay separación entre hechos y valores y se puede hablar de objetividad en ética, pero se trata de una cierta objetividad débil, construida de modo intersubjetivo, con el riesgo de cambiar lo bueno por lo útil.
Jules Alexis- Muenier
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Blog publicado por Juan Herrera Salazar
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