INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
22781169, 88825513, 89465022, 84316459

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Qué es la Bioética ? ... Interroguémosla y Hablemos de su Quehacer.

¿ Qué  es  la  Bioética ?.
La   humanidad se pregunta  siempre las mismas  cosas,  los mismos cómos y los mismos  ¿  por qué ?
Nuestra   propuesta  responde  en cierta medida                          
  a  algunos   ¿ por qué  ?.

¿ Que hay de valioso que no sea difícil de alcanzar ? 
 el generoso legislador Séneca con razón decía: 
 No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles ,
 sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas ”
.

“…existen dos culturas que parecen incapaces de hablar entre sí (las ciencias y las humanidades) y si ésta es la parte de la razón de que el futuro se vea dudoso, entonces, podríamos avanzar construyendo la disciplina de la Bioética…"
Bioética es el puente entre la cultura de la vida y todas las ciencias del quehacer humano”
  

Vamos  al  diálogo:

(Van Rensselaer Potter) .
Van Rensselaer Potter nació el 27 de agosto de 1911 y falleció el 6 de septiembre de 2001.


Fue un destacado bioquímico estadounidense, que ostentó el cargo de Profesor de Oncología en el McArdle Laboratory for Cancer Research, de la Universidad de Wisconsin-Madison, durante más de 50 años.

Se le considera el acuñador del términoBioética, un derivado de la unión de dos palabras griegas, bios—vida— y ethos —carácter, ética—. Esta paternidad se le atribuye porque la primera vez que apareció el término Bioética en una publicación fue en un artículo suyo de 1970, titulado
 —Bioética: La ciencia de la supervivencia—. En su libro de 1971Bioethics: Bridge to the future Bioética: Puente hacia el futuro— vuelve a aparecer, confirmando su paternidad.
Al acuñar este término, Potter realizaba una propuesta de fundar una disciplina que integrase la Biología, la Ecología, la Medicina y los valores humanos. Mediante la mezcla terminológica de Ética y Biología fundó una sugerente imagen, aunque los contenidos de lo que defendía en sus libros tenían más que ver con la Biología y el cuidado del medio ambiente que con la práctica médica hacia la que se ha orientado la Bioética en la actualidad.

Así, en su obra de 1971 ya citada, hablaba de la creación de «puentes» que permitieran al hombre sobrevivir ante las amenazas principalmente ambientales que implica el progreso técnico. Ya posteriormente, acentuó el sentido ecológico de su propuesta al acuñar en el año 1988 el sintagma «Bioética global».





EL Quehacer  de la  Bioética
Vamos  a  darnos  a  la  interrogar   de manera  multidisciplinaria   a la  Bioética para  que  responda a tres preguntas fundamentales:
¿ Puede la Bioética fundamentarse, lejos del horizonte de la verdad ?.
¿ Puede la Bioética prescindir de la búsqueda del bien del hombre?

¿ Puede la Bioética proponerse como una reflexión seria, sin tener en cuenta el binomio libertad - responsabilidad ?


La fe y la razón JPII (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.

Por eso proponemos que esta  página  sirva de lugar de encuentro, científico, multidisciplinario, abierto a la Trascendencia, de manera que podamos dialogar con la Fe , conciliarnos con la ética deontológica de Immanuel  Kant, la ética de la virtud , las éticas teleológicas y el humanismo integral de Jacques Maritain.

No pasaremos de ningún modo por alto el Principialismo Etico de Beauchamp y Childress, que dominan el pensamiento anglosajón, válida como reflexión, por su carácter pragmático de mucho interés en la sociedad postmoderna, pero no siempre capaz de resolver los conflictos éticos en campo biomédico. 

En el fondo, la Comisión Nacional en Estados Unidos como afirma Diego  Gracia, buscaba un equilibrio entre el código único y el múltiple, 
"intentando respetar las conciencias individuales y a la vez estableciendo algunos principios o criterios objetivos" respetables en una sociedad plural.
El Principialismo
 se puede complementar con las éticas de la virtud y deontológica, como lo señala acertadamente Javier Gafo. 

Tendremos en cuenta además el Método Casuístico de Estudio, las Éticas del Cuidado y mencionado de último pero no menos importante la Ética de la Responsabilidad del eticista español Diego Gracia, que ocupa un lugar prominente de la ética continental.

Nuestros invitados, ahondarán la temática , con el estudio de la Bioética Teológica. 
Al invitar al diálogo por este medio, es importante que nuestros interlocutores conozcan nuestra posición personalista ontológicamente fundamentada, modelo bioético que persigue, la búsqueda incansable de una Verdad, no de un compromiso que la sacrifique.
Verdad que debe descubrirse en una búsqueda que es al mismo tiempo un compromiso de investigación seria desde el punto de vista científico, abierta a lo Trascendente, en permanente diálogo con la cultura y la fe, de manera que podamos hacernos mejores médicos ,  científicos de las ciencias de la vida,   siendo  nosotros mejores  personas,  contribuyamos  a  mejorar nuestra época.



Los  primeros  Filósofos  que afirman  que  la  verdad  Moral  es  cognoscible por  vía  racional:Cicerón  y  Lucius  Annaeus  Seneca, n

nel De Republica Cicerone afferma:

      Est quidem vera lex recta ratrio naturae, diffusa in omnes, constans, sempiterna, quae vocet ad officium jubendo, vetendo a fraude deterreat; ...Huic legi non abrogari fas est neque derogari ex hac aliquid licet neque tota abrogari potest, nec vero aut per senatum aut per populum solvi hac lege possumus, neque est quaerendus explanator aut interpres eius alius, nec erit alia lex Romae, alia Athenis, alia nunc, alia posthac, sed et homnes gentes et omni gentes et omni tempore una lex et sempiterna et immutabilis continebit, unusque erit communis quasi magister et imperatur omnium deus, ille legis huius inventor, disceptator, lator; cui qui non parebit, ipse se fugiet ac naturam hominis aspernatus hoc ipso luet maximas poenas, etiamsi cetera supplicia, quae putantur, effugerit. ( De Republica, 3,3 ).


L. Annei Senecae Cordubensis Epistolarum libri XXII ad Lucillum : quod opus continet epistolas CXXIIII.



nNel “De Officiis” (I doveri).
Nel I libro, che a noi interessa, si chiarisce che l’ honestum, bene morale, in relazione al quale si stabiliscono i doveri, scaturisce dalle tendenze naturali dell’uomo, cioè dalla sua natura razionale (recta ratio).
        … Et eadem natura vi rationis… impellit… parare ea quae suppeditent ad cultum et ad victum…( Libro I Cap. IV).



Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni 


Los  filosofos  precristianos  ,Romanos  y Griegos  creen que es posible conocer la  verdad...
nuesro  estudio de la  bioética,  nos llevara a proponer  un modelo  bioetico personalista  que no prescinde de la  verdad  y  busca  la  Verdad  ultima.

Enfrentaremos al relativismo, a los filósofos  que  llamamos los Protágoras  de la  Postmodernidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario