INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
22781169, 88825513, 89465022, 84316459

lunes, 9 de abril de 2012

A Propósito de la Facies de Margarita Gautier


Marie  Duplessis

Grabado de 
Adolphe Pierre Riffaut partiendo de un original de Charles Joshua Chaplin, c. 1851.  Wikisource. 
Antonio- Seguramente que muchos estudiantes de medicina han oído de la

 "facies de Margarita Gautier", típica de la tuberculosis y que no requiere mayor descripción, pero son muy pocos quienes han visto el rostro de esta dama o conocen su historia. 
Juan-
  Queremos  escuchar tu  disertación,  mis  estudiantes de Tisiología, se consumen  también,  ¡Tal  es el  deseo que tienen de escucharte!.   Haz  tu disertación, para que luego  dialogemos y contestes nuestras preguntas.

Antonio-   Gracias  Juan  … Margarita Gautier, más conocida como "la dama de las camelias" es el personaje principal de la novela del mismo nombre, escrita por Alejandro Dumas hijo, en homenaje al gran amor que le inspiró Marie Duplessis, cuya historia relatamos a continuación.

ALPHONSINE PLESSIS nació en Nonant-le-Pin, Orne, el 15 de enero de 1824.

Prostituida por su padre desde los 12 años de edad, a los 16 era una de las cortesanas más cotizadas por su gran hermosura, haciéndose llamar MARIE DUPLESSIS.
Tras una infancia marcada por la miseria, el hambre y la violencia, a los 15 años llegó fortuitamente a Paris. Tan sólo unos meses más tarde, era ya la mujer más bella y cotizada de toda la ciudad: acababa de nacer Marie Duplessis.
Considerada como la reina de las cortesanas, la más hermosa, la mejor vestida, la divina, en definitiva, supo aprovechar su corta vida. Esbelta y pálida, poseía una belleza etérea:"... era grande, bien formada, de pelo negro y rostro rosa y blanco. Tenía la cabeza pequeña, de largos ojos como una japonesa, pero vivos y finos, los labios rojos de cerezas y los más bellos dientes del mundo...”.
Wikisource
Tuvo muchísimos amantes entre la clase adinerada de París. Uno de ellos fue Alejandro Dumas hijo, con quien sostuvo un romance que duró once meses, entre septiembre de 1844 y agosto de 1845 y que terminó por dejar muy endeudado al escritor, quien inmortalizo esa relación en su novela 'LA DAME AUX CAMÉLIAS.


El 30 de agosto de 1845, Dumas rompe su relación y le escribe: "No soy lo bastante rico para amarte como quisiera, ni tan pobre como para que me ames como quisieras..." 

En febrero de 1846 terminó casándose con Edóuard de Perregaux convirtiéndose así en Madame la Comtesse de Perregaux. Su ropa era elegantísima y se rodeaba de flores, pero el aroma de las rosas la mareaba, por lo que usaba camelias, sin olor. Padecía desde entonces “de un mal del pecho”,elípsis para evitar nombrar a la temible tuberculosis que en aquella época era incurable.
Un año más tarde, el 3 de febrero de 1847, moría en terrible agonía, aquejada de tuberculosis, en su piso del número 11 del Boulevard de la Madeleine, Paris. Contaba tan sólo 23 años y unos días. Esta es la historia de una mujer que renació de sus cenizas y de cómo se perdió a sí misma recorriendo la senda que la llevó de la más absoluta pobreza a la cima del Paris galante.



Esta  muerte  fue  el  dolor  mas  grande  que  sintió Dumas. Para  sanar  su  dolor  inmortalizo  a su bella como " La  Dama  de las  Camelias",  novela  donde relata  la  lucha  de Margarita  Gautier ( Marie  Duplessis) por  el amor y por  ser  libre,  quien  tambien  muere victima  de la  tuberculosis. En la novela  se relata la historia de amor  de   Margarita  y  Armando  Duval. Una  de las  historias de  amor  jamas  escritas.los  protagonistas decidenvencer todas las  barreras,  ella  prostituta , el  joven  aristocrata, luchan por ese amor. Ignoran  los prejuicios, se  retiran  de la  vida de Paris,  viven  cinco meses el amor  perfecto.
La  Dama  de  las  Camelias
Cuando  ya  tienen  su  futuro  proyectado, los  projuicios  rompen la uniòn.
Ella  se separa  de su amado.
No  se puede luchar  contra la Paris de la  epoca:  "  la prostituta, la  cortesana ".

Esta novela fue convertida cuatro años más tarde en un gran drama teatral, "CAMILLE".



 La historia también fue inmortalizada por Giuseppe Verdi en su ópera "LA TRAVIATA" (donde se cambia el nombre de Margarita Gautier por el de Violeta Valery). 
Para quienes tengan la fortuna de pasear por París: si, en el cementerio de Montmartre, piden ver la tumba de La Dama de las Camelias, el guardián los conducirá a un pequeño monumento cuadrado que lleva escrito sólo éstas palabras: "Alphonsine Plessis”, una corona de camelias blancas artificiales, selladas en el mármol blanco. Esta tumba tiene hoy su leyenda. “El arte es divino, crea o resucita..."


Estrenada en  Fenice,  Venecia  6  de marzo  1853.La  Traviata   Giuseppe  Verdi
Juan-   Antonio,  debo  decirte que leímos atentamente  la  novela. Los  estudiantes  hicieron  algunas  anotaciones  literarias que en otra  oportunidad  detallaremos.   Por  ahora   analicemos    la enfermedad de  Margarita   como una  metáfora cultural, social y  política, pretexto  para  conocer los   usos  y costumbres de una época. 


Antonio-   Hablemos de   la   verdadera  enfermedad  que se expresó  como pthisis,   consumo y desintegración de  la  persona. De  la  enfermedad  que  consumió  su pecho y  la llevó a la muerte. 


Juan-  Desde su temprana infancia  fue víctima de la violencia familiar,  del  tráfico utilitarista de la persona,  de  las  costumbres de la época   y de un amor ,  que nunca  fue amor  verdadero .    Su relación   permaneció en el   ámbito   subjetivo  del  placer  y no de  la  comunión de dos personas, que por voluntad   se dan en  reciprocidad, y descubren la objetividad del verdadero  amor .     “ Se retiraron  para vivir un perfecto amor de cinco meses” . 

Tumba de Marie Duplessis
en el Cementerio de Montmartre.
 
Antonio – fue   inmortalizada por  Verdi,  no lo olvides. 

Juan -   Por eso mismo,   Antonio   no voy  hablar de sus méritos literarios, esa  obra tiene  un valor universal claro está. Mi  lectura  resaltará más  su valor,  al  usar la clave de lectura  moral, para  comprender la época  y hacer  referencia  a la postmodernidad.   Examinemos la  metáfora narrativa que nos  da la oportunidad de  hablar de la  familia, la violencia y  del amor.

Antonio-    Bien,  te escuchamos. 

Juan -  La  familia  tiene  que una    función que cumplir,  una  tarea educativa  (1):  (   238 , Doctrina  social  de la  Iglesia ) .   
Con la obra educativa, la familia forma al hombre en la plenitud de su dignidad, según todas sus dimensiones, comprendida la social. La familia constituye « una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad.539. 
Cumpliendo con su misión educativa, la familia contribuye al bien común y constituye la primera escuela de virtudes sociales, de la que todas las sociedades tienen necesidad. 540

La familia ayuda a que las personas desarrollen su libertad y su responsabilidad, premisas indispensables para asumir cualquier tarea en la sociedad. Además, con la educación se comunican algunos valores  fundamentales, que deben ser asimilados por cada persona, necesarios para ser ciudadanos libres, honestos y responsables.541

Antonio -   Veo  claramente  la metáfora,  la infección  por  el  bacilo de Koch   no es más  que el reflejo de un problema  ético de fondo, de un problema  moral individual, familiar y social.

Juan- La  metáfora  del  Bacilo  de Koch,  va más  alla  nos  sitúa  en la postmodernidad  y nos  hace ver claramente la dimensión social  y ética de la salud.   Además  pone  a la  persona  frente a si misma. 

Antonio ­– La  violencia  familiar  y el  abuso de las  niñas  o niños  ha  sido  materia  legislativa ( 2) en  los  Estados  Unidos de Norteamérica:

“ any recent act or failure to act on the part of a parent or caretaker which results in death, serious physical or emotional harm, sexual abuse or exploitation of a child; or an act or failure to act which presents an imminent risk of serious harm to a child ”.

El  concepto   que  fundamenta   la intervención  del  gobierno  por  el  maltrato a  los  niños  se fundamenta en el concepto :  “ parens  patriae”  término  legal  que  afirma  que  el  gobierno  tiene un rol en la  protección de los menores  cuando los  padres  vienen   a menos en su deber.

La  medicina  moderna  dedica   al  abuso  infantil ,  capítulos  completos  en los  libros de textos  de medicina   y pediatria.  Se hacen   revisiones  monográficas  y  propuestas  legislativas  en   el  resto del mundo. ( 3, 456,  7 , 8  )

Juan-   Muy  bien  Antonio   has  actualizado el  tema. La  bibliografía  que sugieres  no  da una  serie  de    datos  biológicos, genéticos,  psicológicos, sociológicos , psiquiatricos, legislativos , que  ahora   vamos  a  confrontar  con  los  valores y   para que  a  manera  de síntesis,   expresemos   algunas  consideraciones  bioéticas.




Antonio-   Es cierto   que la familia tiene una función original e insustituible en la  educación  de los  hijos (  DSI 239).

El amor de los padres  542  , que se pone al servicio de los hijos para ayudarles a extraer de ellos («e-ducere») lo mejor de sí mismos, encuentra su plena realización precisamente en la tarea educativa:     « El amor de los padres se transforma de fuente en alma y,  por consiguiente, en norma que inspira y guía toda la acción educativa concreta, enriqueciéndola con los valores de dulzura, constancia, bondad, servicio, desinterés, espíritu de sacrificio, que son el fruto más precioso del amor ». 543 

El derecho y el deber de los padres a la educación de la prole se debe considerar « comoesencial, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible inalienable, y... por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros ».544
Los padres tiene el derecho y el deber de impartir una educación religiosa y una formación moral a sus hijos: 545derecho que no puede ser cancelado por el Estado, antes bien, debe ser respetado y promovido. Es un deber primario, que la familia no puede descuidar o delegar.  

Juan -  yo  creo   tu  intervención  completa el  sentido  profundo de la metáfora  narrativa. Me atrevo  a decir, que  Alejandro  Dumas , usando  un pretexto literario,  escribió un  tratado  moral. 

Antonio –  Me  queda  un interrogante :  ¿ Crees que  Dumas  estaba de acuerdo, con  la sabiduría  antigua  que afirma  Iustum  ergo ussum ?.   
¿ Crees que Dumas se  limitó en su novela ,  a  hacer una  descriptiva los usos y costumbres de la época , o  con  visión  profética  escribe  para la  postmodernidad, proponiendo una:  recomposición del tejido moral de la  galante  sociedad  parisina ?.      

Juan -  Gracias   Antonio , por  llamar a  Dumas  profeta .  El dirige su mirada  a la  postmodernidad.  A  las  corrientes  utilitaristas  y  pragmáticas de  la postmodernidad, que hoy  se han  convertido   sus teorías en  : “ éticas sin  verdad ”,  que sostienen , el  relativismo  ético ,  y afirman  que  en la  sociedad democrática  de la postmodernidad,  es el uso  , la  costumbre  que debe se aceptada incluso adoptada por la mayoría, como  si  los  valores  estuvieran en un supermercado , y la conciencia libremente los escoge de manera anarquica,  y   por mayoria , por  consenso democratico, lo   imponen  como norma o ley .   Asi el  iussum se vuelve  iustum,   y no  el  “ Iustum  ergo iusuum” ,  que la  sabiduria antigua , por milenios afirmo:  “ Sólo lo éticamente justo es auténtico derecho ... ” 

Antonio  ,  te pido que por ahora,  esto lo dejemos  para  nuestro próximo encuentro ,  y   dejemos  a nuestros  lectores benevolentes,  que   nos  digan  si nuestra clave de lectura   del   inmortal  escritor tiene sentido. 

Tal  vez  le interese:

El  Fin  de  la  Dispnea"
Poema de Mario  Benedetti




Dr. Albert  Schweitzer

10.- Dumas, Alejandro (hijo). La Dama De Las Camelias. Drama En Cinco Actos  Traducido por Ramón Álvarez Tubau. Publicaciones de Prensa Popular. Madrid, 1920. 
11.-"La dama de las camelias": La bella Margarita Gautier y su amante bipolar          Publicado por Myriam Stephie
12- Alejandro Dumas:”La Dama de las Camelias: Alejandro Dumas y Marie Duplessis        http://www.portalplanetasedna.com.ar/amor2.htm

13.- Aurora Venturini “La pesada vida de la dama ligera”  Página /12 Madrid 15 de  octubre 2010

14.- Gonzalo Ugidos “Alphonsine Plessis Tentación de los hombres”. Magazine el mundo Madrid 13 de abril 2008

15.- Dubravcic L. Antonio; Luksic N. Carlos; “Margarita Gautier”  Rev.Inst.Méd “Sucre”   LXXIII; 131; 2008

 Referencias del   Compendio de  la  Doctrina  Social de la Iglesia,  DSI :

 539.     Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, Preámbulo, E, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p. .
540.     Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 3: AAS 58 (1966) 731-732; Id., Const.past. Gaudium et spes, 52: AAS 58 (1966) 1073-1074; Juan Pablo II, Exh. ap.Familiaris consortio, 37: AAS 74 (1982) 127-129; Catecismo de la Iglesia Católica, 1653. 2228.


542      Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 3: AAS 58 (1966) 731- 732; Id., Const. past. Gaudium et spes, 61: AAS 58 (1966) 1081-1082; Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, art. 5, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, pp. 10-11; Catecismo de la  Iglesia Católica, 2223. El Código de Derecho Canónico dedica a este derecho-deber de los padres los cánones 793-799 y 1136. 


543      Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 36: AAS 74 (1982) 127.

544      Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio36: AAS 74 (1982) 126; cf. Catecismo de la IglesiaCatólica, 2221.186

545          Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 5: AAS 58 (1966) 933; Juan Pablo II, Mensaje  para la Jornada Mundial de la Paz 1994, 5: AAS 86 (1994) 159-16.


Blog  Publicado  por  Juan Herrera Salazar




No hay comentarios:

Publicar un comentario