Marie Duplessis |
Grabado de Adolphe Pierre Riffaut partiendo de un original de Charles Joshua Chaplin, c. 1851. Wikisource. |
"facies de Margarita Gautier", típica de la tuberculosis y que no
requiere mayor descripción, pero son muy pocos quienes han visto el rostro de
esta dama o conocen su historia.
Juan- Queremos escuchar tu disertación, mis estudiantes de Tisiología, se consumen también, ¡Tal es el deseo que tienen de escucharte!. Haz tu disertación, para que luego dialogemos y contestes nuestras preguntas.
Juan- Queremos escuchar tu disertación, mis estudiantes de Tisiología, se consumen también, ¡Tal es el deseo que tienen de escucharte!. Haz tu disertación, para que luego dialogemos y contestes nuestras preguntas.
Antonio- Gracias
Juan … Margarita Gautier, más conocida como "la dama
de las camelias" es el personaje principal de la novela del mismo
nombre, escrita por Alejandro Dumas hijo, en homenaje al gran amor que le
inspiró Marie Duplessis, cuya historia relatamos a continuación.
Considerada como la reina de las cortesanas, la más hermosa, la mejor vestida, la divina, en definitiva, supo aprovechar su corta vida. Esbelta y pálida, poseía una belleza etérea:"... era grande, bien formada, de pelo negro y rostro rosa y blanco. Tenía la cabeza pequeña, de largos ojos como una japonesa, pero vivos y finos, los labios rojos de cerezas y los más bellos dientes del mundo...”.
Antonio – fue inmortalizada por Verdi, no lo olvides.
Antonio- Es cierto que la familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos ( DSI 239).
ALPHONSINE PLESSIS nació en Nonant-le-Pin, Orne, el 15 de enero de 1824.
Prostituida por su padre desde los 12 años de edad, a los 16 era una de las cortesanas más cotizadas por su gran hermosura, haciéndose llamar MARIE DUPLESSIS.
Tras una infancia marcada por la miseria, el hambre y la violencia, a los 15 años llegó fortuitamente a Paris. Tan sólo unos meses más tarde, era ya la mujer más bella y cotizada de toda la ciudad: acababa de nacer Marie Duplessis.Considerada como la reina de las cortesanas, la más hermosa, la mejor vestida, la divina, en definitiva, supo aprovechar su corta vida. Esbelta y pálida, poseía una belleza etérea:"... era grande, bien formada, de pelo negro y rostro rosa y blanco. Tenía la cabeza pequeña, de largos ojos como una japonesa, pero vivos y finos, los labios rojos de cerezas y los más bellos dientes del mundo...”.
El 30 de agosto de 1845, Dumas rompe su relación y le escribe: "No soy lo bastante rico para amarte como quisiera, ni tan pobre como para que me ames como quisieras..." |
En febrero de 1846 terminó casándose con Edóuard de Perregaux convirtiéndose así en Madame la Comtesse de Perregaux. Su ropa era elegantísima y se rodeaba de flores, pero el aroma de las rosas la mareaba, por lo que usaba camelias, sin olor. Padecía desde entonces “de un mal del pecho”,elípsis para evitar nombrar a la temible tuberculosis que en aquella época era incurable.
Un año más tarde, el 3 de febrero de 1847, moría en terrible agonía, aquejada de tuberculosis, en su piso del número 11 del Boulevard de la Madeleine, Paris. Contaba tan sólo 23 años y unos días. Esta es la historia de una mujer que renació de sus cenizas y de cómo se perdió a sí misma recorriendo la senda que la llevó de la más absoluta pobreza a la cima del Paris galante.
Esta muerte fue el dolor mas grande que sintió Dumas. Para sanar su dolor inmortalizo a su bella como " La Dama de las Camelias", novela donde relata la lucha de Margarita Gautier ( Marie Duplessis) por el amor y por ser libre, quien tambien muere victima de la tuberculosis. En la novela se relata la historia de amor de Margarita y Armando Duval. Una de las historias de amor jamas escritas.los protagonistas decidenvencer todas las barreras, ella prostituta , el joven aristocrata, luchan por ese amor. Ignoran los prejuicios, se retiran de la vida de Paris, viven cinco meses el amor perfecto.
Cuando ya tienen su futuro proyectado, los projuicios rompen la uniòn.
Ella se separa de su amado.
No se puede luchar contra la Paris de la epoca: " la prostituta, la cortesana ".
Un año más tarde, el 3 de febrero de 1847, moría en terrible agonía, aquejada de tuberculosis, en su piso del número 11 del Boulevard de la Madeleine, Paris. Contaba tan sólo 23 años y unos días. Esta es la historia de una mujer que renació de sus cenizas y de cómo se perdió a sí misma recorriendo la senda que la llevó de la más absoluta pobreza a la cima del Paris galante.
Esta muerte fue el dolor mas grande que sintió Dumas. Para sanar su dolor inmortalizo a su bella como " La Dama de las Camelias", novela donde relata la lucha de Margarita Gautier ( Marie Duplessis) por el amor y por ser libre, quien tambien muere victima de la tuberculosis. En la novela se relata la historia de amor de Margarita y Armando Duval. Una de las historias de amor jamas escritas.los protagonistas decidenvencer todas las barreras, ella prostituta , el joven aristocrata, luchan por ese amor. Ignoran los prejuicios, se retiran de la vida de Paris, viven cinco meses el amor perfecto.
La Dama de las Camelias |
Ella se separa de su amado.
No se puede luchar contra la Paris de la epoca: " la prostituta, la cortesana ".
Esta novela fue convertida cuatro años más tarde en un gran drama teatral, "CAMILLE". La historia también fue inmortalizada por Giuseppe Verdi en su ópera "LA TRAVIATA" (donde se cambia el nombre de Margarita Gautier por el de Violeta Valery). |
Para quienes tengan la fortuna de pasear por París: si, en el cementerio de Montmartre, piden ver la tumba de La Dama de las Camelias, el guardián los conducirá a un pequeño monumento cuadrado que lleva escrito sólo éstas palabras: "Alphonsine Plessis”, una corona de camelias blancas artificiales, selladas en el mármol blanco. Esta tumba tiene hoy su leyenda. “El arte es divino, crea o resucita..."
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Estrenada en Fenice, Venecia 6 de marzo 1853.La Traviata Giuseppe Verdi |
Juan- Antonio, debo decirte que leímos atentamente la novela. Los estudiantes hicieron algunas anotaciones literarias que en otra oportunidad detallaremos. Por ahora analicemos la enfermedad de Margarita como una metáfora cultural, social y política, pretexto para conocer los usos y costumbres de una época.
Antonio- Hablemos de la verdadera enfermedad que se expresó como pthisis, consumo y desintegración de la persona. De la enfermedad que consumió su pecho y la llevó a la muerte.
Juan- Desde su temprana infancia fue víctima de la violencia familiar, del tráfico utilitarista de la persona, de las costumbres de la época y de un amor , que nunca fue amor verdadero . Su relación permaneció en el ámbito subjetivo del placer y no de la comunión de dos personas, que por voluntad se dan en reciprocidad, y descubren la objetividad del verdadero amor . “ Se retiraron para vivir un perfecto amor de cinco meses” .
Tumba de Marie Duplessis en el Cementerio de Montmartre. |
Juan - Por eso mismo, Antonio no voy hablar de sus méritos literarios, esa obra tiene un valor universal claro está. Mi lectura resaltará más su valor, al usar la clave de lectura moral, para comprender la época y hacer referencia a la postmodernidad. Examinemos la metáfora narrativa que nos da la oportunidad de hablar de la familia, la violencia y del amor.
Antonio- Bien, te escuchamos.
Juan - . La familia tiene que una función que cumplir, una tarea educativa (1): ( 238 , Doctrina social de la Iglesia ) .
Con la obra educativa, la familia forma al hombre en la plenitud de su dignidad, según todas sus dimensiones, comprendida la social. La familia constituye « una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad.539.
Cumpliendo con su misión educativa, la familia contribuye al bien común y constituye la primera escuela de virtudes sociales, de la que todas las sociedades tienen necesidad. 540
La familia ayuda a que las personas desarrollen su libertad y su responsabilidad, premisas indispensables para asumir cualquier tarea en la sociedad. Además, con la educación se comunican algunos valores fundamentales, que deben ser asimilados por cada persona, necesarios para ser ciudadanos libres, honestos y responsables.541.
Antonio - Veo claramente la metáfora, la infección por el bacilo de Koch no es más que el reflejo de un problema ético de fondo, de un problema moral individual, familiar y social.
Juan- La metáfora del Bacilo de Koch, va más alla nos sitúa en la postmodernidad y nos hace ver claramente la dimensión social y ética de la salud. Además pone a la persona frente a si misma.
Antonio – La violencia familiar y el abuso de las niñas o niños ha sido materia legislativa ( 2) en los Estados Unidos de Norteamérica:
Definition from the Federal Child Abuse Prevention and Treatment Act (CAPTA) 2003-4:
“ any recent act or failure to act on the part of a parent or caretaker which results in death, serious physical or emotional harm, sexual abuse or exploitation of a child; or an act or failure to act which presents an imminent risk of serious harm to a child ”.
El concepto que fundamenta la intervención del gobierno por el maltrato a los niños se fundamenta en el concepto : “ parens patriae” término legal que afirma que el gobierno tiene un rol en la protección de los menores cuando los padres vienen a menos en su deber.
Juan- Muy bien Antonio has actualizado el tema. La bibliografía que sugieres no da una serie de datos biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos , psiquiatricos, legislativos , que ahora vamos a confrontar con los valores y para que a manera de síntesis, expresemos algunas consideraciones bioéticas.
Antonio- Es cierto que la familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos ( DSI 239).
El amor de los padres 542 , que se pone al servicio de los hijos para ayudarles a extraer de ellos («e-ducere») lo mejor de sí mismos, encuentra su plena realización precisamente en la tarea educativa: « El amor de los padres se transforma de fuente en alma y, por consiguiente, en norma que inspira y guía toda la acción educativa concreta, enriqueciéndola con los valores de dulzura, constancia, bondad, servicio, desinterés, espíritu de sacrificio, que son el fruto más precioso del amor ». 543
El derecho y el deber de los padres a la educación de la prole se debe considerar « comoesencial, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible e inalienable, y... por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros ».544
Los padres tiene el derecho y el deber de impartir una educación religiosa y una formación moral a sus hijos: 545derecho que no puede ser cancelado por el Estado, antes bien, debe ser respetado y promovido. Es un deber primario, que la familia no puede descuidar o delegar.
Juan - yo creo tu intervención completa el sentido profundo de la metáfora narrativa. Me atrevo a decir, que Alejandro Dumas , usando un pretexto literario, escribió un tratado moral.
Antonio – Me queda un interrogante : ¿ Crees que Dumas estaba de acuerdo, con la sabiduría antigua que afirma Iustum ergo ussum ?.
¿ Crees que Dumas se limitó en su novela , a hacer una descriptiva los usos y costumbres de la época , o con visión profética escribe para la postmodernidad, proponiendo una: recomposición del tejido moral de la galante sociedad parisina ?.
Juan - Gracias Antonio , por llamar a Dumas profeta . El dirige su mirada a la postmodernidad. A las corrientes utilitaristas y pragmáticas de la postmodernidad, que hoy se han convertido sus teorías en : “ éticas sin verdad ”, que sostienen , el relativismo ético , y afirman que en la sociedad democrática de la postmodernidad, es el uso , la costumbre que debe se aceptada incluso adoptada por la mayoría, como si los valores estuvieran en un supermercado , y la conciencia libremente los escoge de manera anarquica, y por mayoria , por consenso democratico, lo imponen como norma o ley . Asi el iussum se vuelve iustum, y no el “ Iustum ergo iusuum” , que la sabiduria antigua , por milenios afirmo: “ Sólo lo éticamente justo es auténtico derecho ... ”
Antonio , te pido que por ahora, esto lo dejemos para nuestro próximo encuentro , y dejemos a nuestros lectores benevolentes, que nos digan si nuestra clave de lectura del inmortal escritor tiene sentido.
3. Adams JA, et al: Guidelines for medical care of children who may have been sexually abused. J Pediatric Adolesc Gynecol 2007; 10:163.
8. United States Department of Health and Human Services : Child Maltreatment 2007. Available at http://www.acf.hhs.gov/programs/cb/pubs/cm07/
10.- Dumas, Alejandro (hijo). La Dama De Las Camelias. Drama En Cinco Actos. Traducido por Ramón Álvarez Tubau. Publicaciones de Prensa Popular. Madrid, 1920.
11.-"La dama de las camelias": La bella Margarita Gautier y su amante bipolar Publicado por Myriam Stephie
12- Alejandro Dumas:”La Dama de las Camelias: Alejandro Dumas y Marie Duplessis http://www.portalplanetasedna.com.ar/amor2.htm
13.- Aurora Venturini “La pesada vida de la dama ligera” Página /12 Madrid 15 de octubre 2010
14.- Gonzalo Ugidos “Alphonsine Plessis Tentación de los hombres”. Magazine el mundo Madrid 13 de abril 2008
15.- Dubravcic L. Antonio; Luksic N. Carlos; “Margarita Gautier” Rev.Inst.Méd “Sucre” LXXIII; 131; 2008
Referencias del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, DSI :
539. Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, Preámbulo, E, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p. .
540. Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 3: AAS 58 (1966) 731-732; Id., Const.past. Gaudium et spes, 52: AAS 58 (1966) 1073-1074; Juan Pablo II, Exh. ap.Familiaris consortio, 37: AAS 74 (1982) 127-129; Catecismo de la Iglesia Católica, 1653. 2228.
542 Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 3: AAS 58 (1966) 731- 732; Id., Const. past. Gaudium et spes, 61: AAS 58 (1966) 1081-1082; Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, art. 5, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, pp. 10-11; Catecismo de la Iglesia Católica, 2223. El Código de Derecho Canónico dedica a este derecho-deber de los padres los cánones 793-799 y 1136.
544 Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 36: AAS 74 (1982) 126; cf. Catecismo de la IglesiaCatólica, 2221.186
545 Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 5: AAS 58 (1966) 933; Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1994, 5: AAS 86 (1994) 159-16.
Blog Publicado por Juan Herrera Salazar
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