INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
22781169, 88825513, 89465022, 84316459

sábado, 28 de abril de 2012

Virgilio, Enea e Sibila : " Ibant obscuri sola sub nocte per umbram,quale est iter in silvis "

En el Aniversario del Dante Alighieri ,  Carta a Don Pablo Antonio Cuadra. 
Estimado Poeta: 
El 26 de marzo se cumple un aniversario más del bautizo, en la iglesia de San Juan, de Durante Alaghieri, hijo de Bellincione y Bella
Canto 1 
Nel mezzo del Cammin di nostra vita 
mi ritrovai per una selva oscura 
ché la diritta via era smarrita 
Ah quanto a dir quale era e cosa dura 
esta selva selvaggia e aspra e forte 
che nel pensier rinova la paura! 

En su escrito a máquina:
 " Forjando Un País Sin Ley "
 Ud. usa las alegorías del Divino Poeta , como si quisiera dar un homenaje al autor de ese Canto, en el momento que nuestras vicisitudes políticas, se asemejan a las vividas por el individuo-Dante, que ejemplarmente, vivió, fue sujeto y contempló, las hizo experiencias y nos las dejó para entender el curso de nuestra humanidad histórica.
Comprendo y comparto su angustia, 

                         " en nuestro país la espada ha hecho añicos la toga ". 
Su escrito a máquina lo leí en clave histórica y filosófica, pero no pude escapar de ver el otro nivel, el del poeta que usa la 
                                  " Lectura Dantis ", 
 para mostrar la crisis de nuestra sociedad, en momentos que sobre todo es necesaria una corrección ética, una clarificación doctrinal en relación al mal ( ético, intelectual, político y religioso) .

Mi ritrovai per una selva oscura... dice el Dante... Usted utiliza selva política, el Dante, selva, como selva erronea de nuestra vida.
Don Pablo su escrito también me hace recordar a 
Brunetto Latini en el Tesorettocuando inicia su fantástico viaje, perdido en una selva, allí su Zoon politicon se pierde como dice - Forjando Un País Sin Ley - 
              " En el poder, el robo y la arbitrariedad ". 
En la narración virgiliana Enea y Sibilla en las tinieblas se adentraron en una selva: "Ibant obscuri sola sub nocti per umbram; quale, est iter in silvis " .
Sus referencias a la selva oscura de Dante, los expresa " persiguiendo rabiosos a una mujer desnuda y vendada ". 
Esa mujer desnuda y vendada representa a nuestra sociedad en las tinieblas, en la oscuridad, densa e intricada, por lo tanto oscura: la alegórica oscuridad de la razón obnubilada, que no ve, cegada por los apetitos ,  los grandes negocios secretos de burocratas y militares , quedan escondidos y que siga la ley sobre las cabezas gobernantes bajo la sabrosa impunidad   " La acato pero no la cumplo " .

Estoy de acuerdo con Ud. que a esto lo llame selva política.
Por selva debe entenderse toda la fenomenología del mal en el doble orden, en el de la vida activa y en el de la vida especulativa, como estado y efecto.
En esa selva, es donde hay que hacer cultura, del bien , de la virtud y de la verdad.

Comparto su angustia y esperanza, parece que nuestra nación ha perdido el camino, " Ché la diritta via era smarrita ", sin embargo creo que podemos confiar de volverlo a encontrar   " a través de una mediación de gran calidad moral ",  que permita salir de esta     " selva selvaggia e aspra e forte " , difícil empresa, la de salir de la selva fuerte, del dramático infierno moral, del cual nuestros políticos no pueden liberarse.
Todos tenemos esperanza y deseamos hacer posible el ver a esa mujer vendada, vestida, que recobre la luz," lux lucet ", " videns vidi ".
Poeta siga con sus exhortaciones, para que nuestra sociedad civil no pierda su deseo de luchar y como bien Ud. lo dice: " El patriotismo nos obliga a ejercer unidos la mayor presión, para que a través de una mediación de gran calidad moral Nicaragua se salve del ridículo de mostrar al mundo su falta de ley que es simplemente falta o carencia de civilización".


Diario La Prensa, Managua, Nicaragua. Lunes  20  de  Marzo  1995. Dr. Juan Herrera Salazar


Post Scriptum:


Estimado PAC, ya  se  cumplieron   diez  años, desde que  Ud. fue a ocupar asiento en ese firmamento,   continuamos  la lectura  de su  carta,  de  San  Agustín en , Johanne,  XVI; cit. Busnelli  " amara silva mundus  hic  fuit". 


Su  alegoría  es precisa,  se refiere  a la luz  en  sentido  especulativo, como lo  hiciera  Dante y  nuestro  amado  Rubén,  luz,  que  hace  visible  las  cosas  y  permite  conocerlas, la manifestación más  inmaterial  de la materia, de manera analógica, una forma de pedir a la nación ,   a sus  gobernantes, de  forjar su  crecimiento  espiritual   e intelectual.
Sus alegorías,  llaman a acatar el  evangelio:

                               " lux  in tenebris  lucet, et  tenebrae eam non  comprehenderunt"  
                              "   y  la luz  brilla en las  tinieblas, y las  tineblas  no la  vencieron ". 
                                                                                                                            Juan 1: 5


Quizás  le interese:

Pablo Antonio Cuadra
GustaveDore
Beatrice  e  Virgilio
Thanatos , Rubén Darío
Casa Natal  de  Rubén  Darío.
Viaje  Virtual  a  Nicaragua
Autobiografía. pdf
              



Blog  publicado  por   Juan Herrera Salazar.





Feliz  fin  de  semana...  gracias por la oportunidad.

1 comentario:

  1. Hello, I am a new follower(14). Thank you for stopping by! I hope your day is a good one and that you will come back again soon. Greetings from Rio de Janeiro/Brasil!
    Nelson Souzza/ Literatura&Linguagens

    ResponderEliminar