¿ Cómo abordamos las patologías funcionales, las que se encuentran en el territorio frontera de lo psicosomático,o las patologías orgánicas,sin poner una prótesis a la libertad?
¿ Cómo enfrentamos una patología florida de síntomas, molestias, que se configuran, como trastorno de la alimentación,como el que padecía Leonardo da Vinci?. La reciente literatura describe en diverso modo, la etiopatogenesis de los atracones, " Binge eating", " Gula " en lenguaje teológico. La glotonería podría considerarse , en este caso, la manifestación de un desequilibrio psico-espiritual.
Voy a recordar una anécdota por muchos conocida, atribuida a Andrea del Verrocchio, para ilustrar un concepto que he expresado en mis escritos sobre entrenamiento autógeno , con un neologismo: " Ortogogia Etica"
Antes de cumplir el año en el taller,Verrocchio decide castigarlo por ser "crapulone" : Chi si dà abitualmente alla crápula, festaiolo, morigerato, parco. Sinonimi: amante dei bagordi, dissoluto, ubriacone … tragón en el término coloquial, ya que se atiborra constantemente de dulces que le envía su padrastro.
Su padrasto le enseñó a cocinar , hacer pasteles y dulces.
|
En realidad no fue un castigo, sino que previo "Counseling" , usando el anglicismo, Verrocchio prescribe, una "ordinatio médica", con profundo sentido personalista, fundamentado en la ética de la virtud.
El Verrocchio no solo hace una lectura del " sema en el soma ", para captar el trastorno, el sufrimiento, del jóven aprendiz. El "Ars Médica" del maestro, trasciende la corporeidad para llegar a la psique y reunificar anamnesis y diagnosis, en una visión profunda, la más profunda posible de la persona, desde su incompleta realidad , hacia una profunda dignidad.
El Verrocchio propone a su discípulo, lo que su discernimiento señala como una una metódica terapeútica, orquesta un plan para la cura del trastorno alimenticio, de tal modo, que el jóven aprendiz logre, configurar sus fuerzas espirituales, en el sentido de una "Ortogogía ética" que lo cure y le permita seguir buscando su realización,su "gogos", para conducirse , hacia la plenitud de su ser.
Quizás le interese
Leonardo da Vinci Gula y Templanza La Ortogogía, Etica. |
Leonardo da Vinci Codice Romanoff Etiqueta y Etica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario