Filósofo Platón José Ribera |
“ La vérité est en marche “
con la que terminó el prefacio de la XIII edición en Alemán de su libro Das Autogene Training en 1970.
Esa frase que hoy más que nunca es de actualidad.
Se ha difundido su metodología en todo el mundo y su reflexión nos ha ayudado a profundizar nuestros conocimientos, para tomar una posición a favor de una medicina que tiene en cuenta la psicología, la antropología,la fenomenología, nos deja abierto el horizonte, para captar los valores, esos mismos que vienen a confrontarse, bajo pretexto de corporeidad.
La guía metodológica de Schultz nos facilitó abrirnos a lo trascendente y a entender mejor, la fenomenología del paciente, la propia y la compleja relación Médico-Paciente, que ahora llamamos relación " Médico: Curantis -Sanantis ", como nos atrevimos a expresar en otra sede .
Dicha relación se da bajo pretexto de la corporeidad, es cierto , ella es la ocasión del encuentro, pero se configura completamente sólo cuando se acoge como sitio de encuentro de dos conciencias.
El Training Autógeno de J.H. Schultz.
Ya hemos insistido en los escritos, Antecedentes y Finalidades del Training Autógeno de hacer estos entrenamientos de manera supervisada, de manera ortodoxa como lo aconseja su autor
Dedicaremos el espacio para cada uno de los protocolos del ciclo inferior, pero antes de aprenderlos deseo recordar a los profesionales que desean aprender la metodología, que discutan primero con su praeceptor: la racionalidad de esta metodología abierta a lo trascendente.
Los jóvenes médicos se beneficiaran de un breve repaso de la ética de la virtud y la bioética personalista de inspiración tomasina .
Si nosotros médicos , internistas , psicoterapeutas, psiquiatras realizamos los ejercicios de Training Autógeno con las debidas precauciones y con la ortodoxia de Schultz, en cuanto al método y la recta ratio (referencia ético-filosófica), obtendremos resultados sorprendentes y beneficiosos para nuestros pacientes.
Con el Training Autógeno logramos comprender, la cuotidianidad del paciente, este liberado de la resonancia emotiva, puede compartir , verse como actor en su vida familiar y social, sujeto de amor, capaz de darse y realizarse.
Ya sea que el paciente nos visite por una patología orgánica, o una patologia disfuncional neurovegetativa, patologías disregulativas de la piel o la misma patología respiratoria que describió Maimónides, con las herramientas de la semeiología clínica, el armamentarium terapéutico y el entrenamiento autogéno logramos una especie ortogogia física biológica.
Lo vivido visceral , la pesantez , el calor , la calma y el efecto restaurador, la seguridad ( paz interior) , encuentran su propio espacio en las personas que utilizan el método de Schultz, el training conduce a una especie de ortogogia psíquica , que parece ser producto de un encuentro de sentido y del abondono de la desesperación.
Logramos con el Training Autógeno modificaciones de nuestra disposición interior, nos volvemos mejores haciendo training, comprendemos mejor el sentido de la Justicia, controlando la resonancia emotiva, dejamos libre a la inteligencia, para que lea en el interior de las cosas, y con un acto de voluntad nos someta dócilmente a la razón.
Por eso afirmo que con el entrenamiento autógeno logramos una especie de ortogogia ética.
Los pacientes que usan regularmente el Training Autógeno evitan el uso de psicoestimulantes, ansiolíticos o antidepresivos… esta observación es de las más universales , como lo testimonian los pacientes y terapeutas. Oui la verite est en Marche
por eso no dudo estimados colegas confesarles , haciendo un recuento personal, que desde mi primera sesión de training autógeno, preparándome para el nacimiento de Helena, en 1983, comencé a constatar que algunas debilidades de mi carácter comenzaron a mejorar, este rumbo se aceleró con la llegada al colegio de mi hijo, Juan Francisco , hace unos 10 años.
El entrenamiento autógeno y la catálisis que mis hijos indujeron, dieron como resultado ese beneficio de “ Ortogogia Etica ”, que me llevo a corregir muchas debiidades de mi carácter y a descubrir nuevas debilidades que me apuro a enmendar. Quieran mis nietos ser “ Catalizadores de una Geragogía Etica ”.
Quizés le interese:
Plegaria y Distensión P. dott. Zarachias Pendiente entrega... |
Culto a Orfeo ( orfeotelesti), los Esicasti del monte Athos obtuvieron el reconocimiento eclesiástico ( " Los contempladores del ombligo").
Esopo José Ribera Metodología afines Mitología, Religión |
San Jerónimo La Conmutación Autogéna El Soplo del Fantasma |
Raíces Antropológicas del Entrenamiento Autógeno
..."Sempre nel XVI secolo Simeone fondatore della setta degli esicasti (i cosiddetti contemplatori dell’ombelico) formulò una meditazione cristiano-bizantina che si rifaceva al teologo e monaco sul monte Athos, in Grecia, Gregorio Palamàs.
Un’ordine monastico, tuttora esistente, praticava una preghiera monologica che veniva facilitata da particolari posizioni corporee ( portare lo sguardo sull’ombelico ) e dalla disciplina del respiro attraverso una serie di esercizi respiratori scanditi dalla ripetizione della frase inizialmente mormorata e poi ripetuta mentalmente, in modo da immergersi in profonde meditazioni che permetteva di ottenere l’unione della mente con il cuore.
San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Avila
( pendiente entrega)...Blog publicado por Juan Herrera Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario