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"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
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Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

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domingo, 18 de marzo de 2012


Aristóteles  Ἀριστοτέλης


Italiano: Ritratto di Aristotele, conservato a Palazzo AltaempsRoma. Marmo,
copia romana di un originale greco di Lisippo (330 a.C. ca.);
il mantello in alabastro è un'aggiunta moderna. Dalla collezione Ludovisi.
Fecha

Quiero escribir  algunas notas al pie  del Estagirita, para  poner  en  evidencia  su pensamiento  y  su  relevancia   bioética .

Notas  al  pie  de Aristóteles.  Su Actualidad en Debate Bioético .    
1.       Sócrates ,Platón  y  Aristóteles:   ciertamente  apoyan  los  principios  que  fundamentan  la  moralidad del  acto  médico, contenidos  en  el  juramento  hipocrático,  su ulterior  desarrollo  en  los  siglos  sucesivos lo  define  como:
a)  "Principio  de  beneficiencia y  de no  maleficiencia",  del  bien  mismo del  paciente.
Estos grandes  maestros  se esfuerzan ,  de  fundar  la moral,  sobre  criterios  no  subjetivos, es decir  criterios  objetivos de  moralidad;  se  establece una  conciencia del bien  en  sí  y del  respeto  de  la persona,  más  allá   y por  encima  de sus propios intereses subjetivos.


2.     Las ideas  de  Aristóteles  en  relaciòn  a la  existencia  humana ,  fueron elaboradas ulteriormente por  los escolásticos. Santo  Tomás, después  del  Estagirita, perfecciona la  doctrina  de la persona  humana, el  avance de las  ciencias  antropológicas y  la  relectura  del  Aquinate, permiten  hoy formular  un  Modelo  Bioético Personalista ontologicamente  fundamentado, que trataremos  en  un blog separado. 
Por ahora con el griego,examinemos  rapidamente, la prueba clásica de la espirtiualidad del alma,del  " Yo". Se  fundamenta  en  el principio  de  la proporcionalidad  entre  causa  y efecto, entre las  actividades  del  hombre  y del  principio que  proceden.
El  hombre desplega actividades, de  caracter  biológico  y corporeo que  se explican  como en los animales,  con la vitalidad  sensitivo sensorial.  El sujeto, el mismo  "Yo" ,  despliega  actividades de carácter inmaterial :  la actividad  intelectual, ( intelligere) las ideas  universales, la capacidad de reflexión, la libertad, el amor en sentido espiritual y altrúistico. 
Estas  actividades solo  se  explican  con un principio, una  fuente de energia de orden  superior, no identificada con la materia, una  fuente inmaterial,por lo tanto espiritual.


3. Aristóteles  concibe la  unión  del alma  espiritual con el  cuerpo  a través,  de una  relación                                "  substancial", de  "forma " y  "materia",  " acto"  y  "potencia".      
El  alma, la  inteligencia  es la  forma, la  forma    substancial  del  cuerpo  humano,  esto quiere decir  que el  cuerpo es  humano, en  todas  sus partes , en cuanto esta  " informado" por el  alma  , que lo actualiza y lo hace ser cuerpo humano.                                                                                                                                     Ver ,  su  metafísica : Hilemorfismo  ( los  principios de acto y potencia, componen todos los entes finitos).
Se  atenúa el  dualismo  platónico, pero  no desaparece,  consecuencias  , incapacidad  de  concebir  una moral total  del  hombre. Ver  supresion  de los  neonatos  deformes  ( Política; VII,1335b). No  queda  clara la inmortalidad del  alma ... será  elaborada por  Santo  Tomas...
4.      Aristóteles   elabora  una ética  teleológica, desde la perspectiva de la primera persona, presta mucha  atención  al bien total del hombre,  su  bien  supremo, su  la  felicidad. 
Su ética es  incompatible  con el  relativismo  y escepticismo gnoseológico  y  ético,  " la  verdad  moral es cognoscible".
5.    J F Malherbe ,  ( Medecine  antropologie et  ethique,pag 10-11)   analiza el  acto médico  con las mismas  categorías  de acciòn  que formuló  Aristóteles ,  las  cuatro causas  de propias  de cada acciòn de  cambio ( mutación, mutare): causa material, causa formal,causa  eficiente , causa final. 


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El lector considere:

  1. Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - ARISTÓTELES
EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, filosofía de la naturaleza, antropología, epistemología, ética...  

     Aristóteles (384-322 a.C.) nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo. Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales de la filosofía (metafísica, filosofía de la naturaleza, teoría del conocimiento, lógica, antropología, ética, política, estética...) y en todos los campos, aunque influido por su maestro Platón, hizo aportaciones originales. La filosofía de Aristóteles (y su expresión cristiana en la filosofía de Santo Tomás) dominará el pensamiento occidental, tanto filosófico como científico, hasta la aparición de los nuevos sistemas en el Renacimiento (Galileo) y la Edad Moderna (racionalismo, empirismo, Kant), sin que estas nuevas filosofías, sin embargo supongan la desaparición completa de la idea del mundo y de los conceptos básicos propuestos 2.000 años antes por Aristóteles.

Aristóteles - Términos filosóficos explicados
:
 Accidentes - Acto, Acto Puro - Alma - Alma intelectiva, sensitiva y vegetativa -Aristotelismo - Arte - Atributos - Bien Supremo - Causa - Ciencia - Entendimiento agente - Esencia - Eudemonismo - Felicidad - Fin, Fin final o perfecto, Fin medio o imperfecto - Forma - Hábito - Liceo - Materia, Materia primera y segunda - Movimiento - Movimiento artificial, natural y violento - Naturaleza - Noûs - Obras aristotélicas - Potencia - Primer motor - Prudencia - Saber (tipos) - Sabiduría - Substancia, Substancias primeras y segundas - Técnica - Teleología - Teoría hilemórfica - Virtud - Virtud intelectual - Virtud moral


Blog  publicado por  Juan  Herrera  Salazar

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