Universidad de Valencia. |
Pinacoteca Psiquiátrica España 1917-1990 |
Una Nueva " Psico esfera".
No puedo dejar de hablar de mi propia insuficiencia cultural para el desarrollo de este tema, por lo cual referiré al lector en primer lugar a documentos internacionales, europeos. Mi intervención se limitará a la temática, que debe estar al alcance del médico de base, especialista de medicina interna y del interesado en la temática bioética desde una perspectiva general. El interesado en la protección de los derechos humanos y el respeto de la dignidad del enfermo mental, encontrará referencias , documentos y algunos comentarios propios desde la perspectiva bioética personalista.
Indice General:
Indice General:
Una Perspectiva Bioética Personalista: ( entrega pendiente)
I. La psiquiatría en la antiguedad : breves anotaciones
I. La psiquiatría en la antiguedad : breves anotaciones
La psiquiatría en el período medieval.
La psiquiatría y la " Ilustración ".
Los Modelos Interpretativos y Terapeúticos en la Psiquiatría.
II. La Farmacología en psiquiatría. ( derechos humanos , los derechos del pacientes psiquiatrico, el consenso informado).
El uso político de la psiquiatría.
El arte y la psiquiatría. Perspectivas terapeúticas.
Universidad de Valencia , Pinacoteca Psiquiátrica en España, 1917-1990:
Justificación científica y propuesta
" Las pinturas de enfermos mentales en España han sido para la psiquiatría,desde
los inicios del siglo XX, un instrumento de apoyo en el diagnóstico, una actividad ocupacional o un modo de psicoterapia, heredando en gran parte las tesis del
forense italiano Lombroso y su obra Genio y Locura (1909), del psiquiatra Herman
Simon en su Tratamiento Ocupacional (1928), las aportaciones del psiquiatra e
historiador del arte Hans Prinzhorn quién en 1922 reunió más de 5.000 obras de
pacientes en la colección del Hospital de HeidelbergLa emergencia de las vanguardias europeas posibilitó que la pintura psiquiátrica se proyectara fuera de los muros manicomiales gracias a las visitas que algunos artistas como Klee, Bretón o
Max Ernst realizaron al Museo de Hans Prinzhorn. Los locos, que podían ser
artistas, mostraron su obra no sólo como un reflejo de sus procesos morbosos,
sino también como obras de arte capaces de conmover por la originalidad de
sus formas y de sus contenidos. Las obras mostraban los tenues límites entre
la creación de artistas sanos o enfermos, erigiéndose como un hecho cultural
mas allá de las etiquetas, a menudo peyorativas, que imponían los diagnósticos psiquiátricos..
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Quiera Ud. considerar, visitar la página introductoria del
luego considerar , algunos comentarios del autor del blog .
Cabe mencionar la iniciativa ARTETERAPIA. NUEVOS CAMINOS PARA LA
MEJORA PERSONAL Y SOCIAL, obra patrocinada por la junta de Andalucía. Se
trata de una obra colectiva, que sin dudas , servirá para abrir brechas, apostando por una prometedora disciplina, que tiene ante sí, un largo camino por recorrer.
La presentación del libro , abre con una carta, comentada por Pilar María Dominguez Toscano ...“¿Sabes lo que espero, cada vez que me pongo a tener esperanzas?
Que (…) sea para ti lo que es para mí la naturaleza, los montones de tierra, la hierba, el trigo amarillo, el aldeano, es decir, que encuentres (… algo con) lo que consolarte y rehacerte cuando haya necesidad”. (Vincent. Carta a Thèo. 1890). |
Quizás le interese:
Hospital de la Universidad Heidelberg |
La Colección Prinzhorn. Descubrimiento,recepción
y expropiación del arte de la locura Fiorella
BASSAN Universidad Sapienza, Roma fiorella.bassan@gmail.com .
Blog publicado por Juan Herrera Salazar
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