Diálogos Bioéticos:
Dr. Juan Herrera Salazar, Managua, Nicaragua. Dr. Antonio Dubravcic Luksic, Sucre , Bolivia.
Dr. Juan Herrera Salazar, Managua, Nicaragua. Dr. Antonio Dubravcic Luksic, Sucre , Bolivia.
Antecedentes
EL DANTE:
En 1296, entra a la vida pública… en septiembre de ese año pertenece al Consejo de los Cien ( Consiglio dei Cento)… Juan – Antonio, quiero pedirte esta tarde que nos apartemos del programa, dejemos los diálogos bioéticos y nos hables del episodio narrado por el Dante en el purgatorio, “ Amor che nella mente mi ragiona” , desde una perspectiva histórica y literaria. Antonio- La canción a que te refieres sirve de prefacio al III libro del Convivio, es una canción creada por Dante, que considera , la canzone, la canción , el más alto género del arte.
Juan-
“ Pro lectione pictura est ”, gracias Antonio
Las almas en ese mundo , l’oltremondo, no pueden
manifestar tales efusiones.
Del abrazo a la sonrisa,a las palabras de la nueva mansedumbre: la caridad, la amistad del purgatorio, el canto sublima el episodio.
Juan
- Antonio lo
que tu cantas , no corresponde al Canto II del
Purgatorio.
Antonio- Muy cierto, cante la canción del Convivio ( el banquete) obra escrita por el Dante en su años juveniles . Es un verdadero canto de amor.
Antonio- El canto de Casella
crea un encanto: todas la almas parecen raptadas ,
en éxtasis, fuera de la mente y de la
voluntad, encantados con la música, como si ésta
los transportara a Dios. La música como
instrumento para purificarse, perfecionarse y llegar
a ser uno con El.
Juan- te
refieres al amor humano : al amigo
Cassella, a Beatriz o a la filosofía
Estas mismas almas deben darse a
la tarea, ahora de ascender a Dios.
Juan-
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Voy a
hacer mi lectura del canto,una
lectura de la elevación de la vida,
tratando de dar a la virtualidad poética una
interpretación práctica, como si el
Dante desde el purgatorio , nos propusiera
una “ etica utens” , que se actualiza, una propuesta ética que
pretende cristianizar la sociedad postmoderna .
Nuestro universo es antrópico, lleno de galaxias y de propiedades cuantitativas y extensivas que sirven sólo para prestar un amistoso habitat a la persona humana, a nuestra propia existencia personal.
Antonio- Quiero
pedirte que nos des una perspectiva del Dante (poeta-filósofo), para que luego podamos iniciar
la discusión con los profesores y los
estudiantes de las universidades aquí presentes.
Juan- Consideremos
al Dante Alighieri como ( poeta -teólogo), en
el sentido del significado medieval , hombre que ha
logrado los grados supremos del saber , que se aleja
del mundo progresivamente.
El
poeta persigue en su fantástico viaje “
el itinerario de Dios” , un ideal propio de sublimante
elevación ética e intelectual, creo con justicia decir, que el Divino Poeta nos
dejó una vivencia testimonial , una vivencia
según la sabiduría.
Fue
rebelde , indómito , crítico de la iglesia , que con
pretensiones temporales quería despojar del poder
político a las masas desposeídas.
Es oportuno recordar que el romanticismo
italiano del siglo XVIII lo define como :
“ il grande santo della religiosita laica”.
Antonio- Todos leyeron el II Canto
del Purgatorio , nos interesa escuchar la “reductio
ad amorem “ .
Juan- “ Amor che ne
la mente mi ragiona ”, voy
a argumentar que para el Divino
Poeta , la manifestación más alta de su ser
personal es el amor, esa amistad primorosa,
humana, en el purgatorio tiene
la ocasión , para descubrir , el verdadero
quehacer sapiencial , su busqueda última, la “
unión amistosa con Dios ”.
Antonio- Las
almas hacen una pausa, escuchan la música, por un
momento pierden el afán de purificarse, parecen
raptadas por el canto.
¿ Por qué este verso “
Amor che ne la mente mi ragiona ” se encuentra
en el II canto del Purgatorio ?.
Juan - ¡ Ojala! pudiera responder. Para el
poeta la filosofía como actividad humana, tiene
una finalidad, se ordena al bien de la persona
humana. Ese bien, en último término , es
la plenitud del amor, que es el fin
del hombre, el fin para el
que Dios ha creado al hombre.
Cito un escrito de
Cardona que se refiere al Dante:
“Para conocer bien, sobre todo hay que tener en el alma un buen amor: “ un amor che ne la mente mi ragiona” , para el conocimiento – el espontaneo, como el científico en general y el metafísico en particular- no tiene por objeto un ente “ideado”, sin consistencia real ,ni intrínseca capacidad de suscitar amor. Su objeto verdadero es lo que tiene acto de ser y , en ultimidad, el Acto Puro de Ser, que es Dios. Y Dios es Amor. Esta es la verdad que en definitiva la filosofía busca, la que ha de movernos a filosofar y a hacerlo bien".
Antonio- Me
parece comprender la cita de Cardona ,
esta nos invita a adoptar una
axiología para el ejercicio de la
medicina. Este tema ya lo hemos discutido
en las clases de ética, con los estudiantes de
la universidad Thomas More de mi país, y los médicos de Sucre.
El Dante
nos invita con su canto a practicar
nuestra ciencia, nuestra “ Arte dei Medici” ,
como amatore di sapienza, amigo
y benevolente.
Juan- Prescisamente,
la amistad perfecta una “reductio
ad amorem”.
Antonio- “Amore
che nella mente mi ragiona”, en verdad
es un verso proverbial,canto
dulce, una invitación a amar , la
verdad y el bien. Como creador de poesía, sus
versos los hace vivir en nuestra común
jornada, para la elevación de nuestra vida.
Juan- Te
pido disculpas, se hizo tarde, salúdame
a tu esposa, les agradezco sus
atenciones.
También saluda a “ questa donna
è quella donna de lo ’ntelletto”, que
invitaremos a la próxima reunión, a esa
mujer que no es otra que la filosofía.
Quizás le interese:
Bibliografía:
Abbagnano
Nicola: Diccionario de Filosofía, Ed. Grijalbo
Mexico, Ed. 1960. Etica. Pag.466-476.
Cardona Carlos, Metafísica del Bien y el Mal, Eunsa,1987, p. 100. Cardona Carlos, Etica del quehacer educativo, Rialp, Madrid, 2da. Ed., 2002,pag 103. Dante Alighieri, La Divina Comedia, Purgatorio, 1975, RCS,Rizzoli Libri. S.p .A., Milano. Illustrata da Gustave Doré, a cura di Daniele Mattalia. Getto Giovanni., Letture Dantesche, a cura di , G. C Samposoni Editore, Firenze, Italia. 1964. Il canto II del purgatorio. Lettura di Francesco Flora. La relación Amistà-Beatitudine-Amore-Mente en el tratado tercero del Convivio MARIA CLARA IGLESIAS Yale University . mariaclara.iglesias@yale.edu LA COSMOLOGIA DE DANTE Miguel A. Granada Universidad Central de Barcelona |
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