INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
88825513 Tigo , 84316459 Claro

viernes, 13 de abril de 2012

Blog de Javier Gómez Pérez. Historia del Holocausto

La  Experimentación  en  Seres  Humanos.
Ayer  hablaba  con los estudiantes del Liceo  Francés,  Victor  Hugo  de  Managua,  sobre   la  Vocaciòn  Médica,  y    discutimos la  relevancia  del  Juramento  Hipocrático.  
La  profesora  de historia  habló  de los  Crímenes de  Guerra.


Cito  al  Autor  del  Blog,  Javier  Gómez  Pérez:

 ... " Si no  se  conoce la  historia,  
la  historia se olvida,  y  se se olvida  la  historia, 
esta  historia  se  repite ".

Antes de iniciar  la  discusión  sobre  esta  tematica  bioética visitemos la página  de  Javier  Gómez  Pérez:

Niños liberados que fueron víctimas de
Joseph Mengele en Auschwitz (Polonia)
 
..." El 14 de Julio de 1933 Hitler dicta la "Ley para la Prevención de Progenie con Enfermedades Hereditarias" con lo que legaliza la esterilización forzosa de personas consideradas por los nazis como biológicamente inferiores; este es el comienzo por el que  entre 300.000 y 400.000 personas son esterilizadas. 


"Mataron a los 5.000 niños estimados durante el programa de la eutanasia de los niños supuestos" (Tribunal Militar de los EE.UU., transcripciones de los procedimientos en caso de que 1, P. 177, testimonio de Karl Brandt).
La eutanasia de la Alemania nazi, más conocida como Operación T4 (aplicación del Tratamiento 14f13) comienza el 1 de Septiembre de 1939 en todos los centros psiquiátricos del país; esta operación consistía en el asesinato "compasivo" de centenares de miles de discapacitados físicos y/o psíquicos que "enturbiaban" el predominio de la raza aria.


Para ello aquellas familias (alemanas primero y de países del este después) que tuviesen algún hijo discapacitado deberían entregarlo para su cuidado en los centros psiquiátricos y se unirían a los ya ingresados anteriormente a la Operación T4 y a los residentes fijos.
Las   circunstancias  históricas  de las  últimas decadas   y  la  experiencias  de la  Ciencia Nazi, determinan  el  surgir,  de la  normativa  de  la  experimentaciòn  en  seres  humanos  tanto en el campo  internacional  como nacional ".

Tratamiento  especial , los nazis  le  llamaron: 
                         Sonderbehandlung
Eufemismo empleado por funcionarios  nazis   y de la SS como sinónimo de asesinato. Adquirió notoriedad por primera vez en el marco de la Aktion T4, donde doctores de la SS mataron enfermos  mentales y discapacitados.   
Estas palabras también fueron empleadas para referir de manera imprecisa al equipamiento usado para perpetrar tales actos, como las cámaras  de  gas y Zyklon B.  El verdadero significado de Sonderbehandlung fue ampliamente conocido al interior de las SS y, en abril de 1943, el Reichsführer-SS  Heinrich Himmler , eliminó  el término  en su informe  secreto. 

El  Código  de  Norimberga (  Respuesta  a los  crímenes  de  guerra  nazi): Documento  de 1947,se  considera el punto  de partida, de las  elaboraciones  sucesivas ( lineas  guias especificas  sobre la  experimentaciòn en  seres humanos).
Declaración  de  Helsinki:   Emanado  por  la  Asamblea  Médica Mundial,  de  caracter normativo  deontológico, adoptada en 1964;revisada  y completada en  Tokio en octubre  de 1975,  enmendada  en  Venecia en  la  XXXV  asamblaea  de octubre  1983,nuevamente  revisada  en Hong Kong  en 1983  y  en  octubre en  Sommerset,  Sud  Africa 1996.

Sobre  este tema  regresaremos  con  un Indice de la  Materia:  que  abarque  los  Lineamientos-Guía internacionales  para la  Investigación  Médica en  Seres Humanos, Las  directivas   Comunitarias  de  CEE, hasta la experimentación  con  embriones  humanos.

Quizas  le  interese:

El médico  nazi , Karl Brandt
Director  Programa de Eutanasia.
Codigo  de  Norimberga.1947
Friedrich Mennecke, Médico
del Programa de Eutanasia 
Investigación  Biomédica
en  Seres Humanos. CIOMS





















Blog  publicado  por  Juan Herrera Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario