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"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
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Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

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viernes, 16 de agosto de 2013

Sto. Tomás de Aquino. Las Cinco Vías de la Demostración de la Existencia de Dios.


St-thomas-aquinas.jpgLa  Existencia  de  Dios  como  afirma    Sto Tomás,  no es una verdad evidente para la naturaleza humana, (para la razón,) por lo que, quienes la afirmen, deberán probarla.

Incluso  los  hombres  y mujeres  de las religiones  abrahámicas, no tenemos  la misma idea  de Dios.
Los  politeistas  tienen  otra idea de Dios.

Para algunos  " Dios  ha muerto ". 



Algunos  creemos  en  "  Un Dios  vivo "

 Si la existencia de Dios no es una verdad evidente para nosotros es necesario, pues, que sea demostrada de un modo evidente para la razón, de un modo racional, en el que no intervengan elementos de la Revelación o de la fe.

 ¿Qué tipo de demostración hemos de elegir?

 No podemos partir de la idea de Dios, ya que eso es precisamente lo que se trata de demostrar, lo que se trata de conocer.

Tampoco podemos recurrir a la demostración "a priori ", puesto que esta demostración parte del conocimiento de la causa, y de él llega al conocimiento del efecto: pero Dios no tiene causa.
Sólo nos queda, pues, partir del conocimiento que proporciona la experiencia humana, de los seres que conocemos, tomados como efectos, y remontarnos, a través de ellos, a su causa, es decir, argumentando
                                                                                                               
   " a posteriori ".


Siendo tal la posición de Sto. Tomás comprendemos por qué criticará duramente el argumento ontológico y rechazará su validez.

  San  Anselmo  de  Aosta :      Proclamado Doctor de la Iglesia     el 1720 por el papa                      Clemente XI

Anselm of Canterbury.jpgEl argumento anselmiano toma como punto de partida la idea de Dios como ser perfecto, pero tal idea, dice Sto. Tomás, procede de la creencia, de la fe, y no tiene por qué ser aceptada por un no creyente.

 Pero además, el argumento de San Anselmo contiene un paso ilegítimo de lo ideal a lo real: pensar algo como existente no quiere decir que exista en la realidad.
 La existencia pensada no tiene más realidad que la de ser pensada, la de estar como tal en nuestro entendimiento, pero no fuera de él.

 Para Sto. Tomás la existencia sólo puede ser alcanzada si partimos de la existencia y argumentamos a partir de ella. 

Y la única existencia indudable para nosotros es la existencia sensible. 

Por ello desarrollará 

sus cinco pruebas de la  existencia de Dios,

a partir siempre de la experiencia sensible, la primera pero no la única forma de experiencia que el hombre conoce.

Quiera  el  benóvolo  lector  considerar la presntación


Las Cinco Vías Demonstraciòn de la Existencia de Dios Santo Tomas by Juan Herrera Salazar

3 comentarios:

  1. No solo demostramos su existencia también testimoniamos su resurreción .

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  2. No solo demostramos su existencia también testimoniamos su resurreción .

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  3. No solo demostramos su existencia también testimoniamos su resurreción .

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