La Muerte. Juan Manuel Blanes " Le debo una gallina a Asclepio... Sócrates " |
El miércoles por la la
mañana sentí la necesidad ,el deseo, de escribirle
una carta a mi amigo Francisco Doña.
Mi inquietud no se hizo esperar. Lo que
quería tratar exigía un contacto personal. No me pareció adecuado enviarle un escrito usando los medios modernos de comunicación, sentí que al hacerlo, deshumanizaría , la palabra. Cada vez nos sorprende menos, que a medida que los medios de comunicación se vuelven más sofisticados, el Kalos Logos, se empobrece, hasta que el medio se convierte, en el instrumento ideal para el
" diálogo de sordos".
" diálogo de sordos".
Por eso preferí invitar
a Paquito y a su
amigo José Manuel Brea a
tomar un café vespertino,
aquí en mi soleado balcón trópical, un café
“ calientito” con hojaldras
y rosquillas de maíz, bajo la
“ fiorella” de trinitarias
rojas y amarillas, para poblarlo con sus voces
y sonrisas , para sostener un diálogo hasta la
puesta del sol, en la busqueda de soluciones, sobre la grave materia ( la enseñanza del
humanismo médico, la práctica médica y la humanización de la medicina ).
-
Tienes
razón Francisco en señalar
lo que dice don
Gregorio:
"El
humanismo es mucho más gesto y conducta que, en su sentido estricto, saber
[...] Se puede ser humanista con briznas de cultura antigua, casi sin
conocerla; con tal de que los poros del alma sean permeables a aquellos
sentimientos -comprensión, generosidad, tolerancia- que caracterizan en todo
tiempo a los hombres impulsores de la civilización."(2)…
"Porque
el ser humanista no consiste, como ya apuntó Menéndez Pelayo, en saber griego y
latín y los textos clásicos; sino en comprender al ser humano; comprenderle,
que no es tanto conocerle como disculparle; y por lo tanto, amarle; porque a nadie
se ama más que a aquél a quien se tiene que perdonar algunas cosas."(3)
Debemos hacer algo...
Mi esposa ,
Johanna, se acercó , cómplice de mi aventura
me dió un beso
y dijo:
“ tengo
un perfumado café,
un Segovia, me avisas
cuando lleguen los doctores ”.
Colocaba
las hamacas para
nuestra reunión cuando
mi esposa , sorprendida
y alegre:
Tiscapa en lengua Nahuatl Laguna de Espejo |
Johanna- Juan, allí está Sócrates, en el jardín, ¡ tu amigo!, pide que le acompañemos
, se dirige a Tiscapa , para contemplar el atardecer.
Vamos, quiero que termine
de contarnos la fábula egipcia del
demonio Toth... ¡ Vamos
!
Sócrates- Sí,
el demonio, Toth , trata de
convencer al rey Tamus de la
genialidad de su nueva arte: la “ escritura ”, el
rey advierte lo que sucederá cuando esta
se generalice, “ los hombres
terminarán perdiendo su propio
saber ”.
Juan- ¿ Por qué dices eso Sócrates ?
Sócrates- Los hombres confiados en la escritura, ya no buscarán en la memoria,
ni en lo profundo de sí mismos, olvidarán
de confiar en sus memorias y
perderán mucho de su saber, en vez
de expresarse con calor y penas,
citarán los textos con elegancia…
¿ y
qué se podría responder
a las citas ?
Juan- Tu contrapones
el discurso vivo , que vibra con
la palabra, a los escritos que son imágenes del discurso…
Johanna- ¿ Quieres
decir que las mujeres y los hombres
terminaremos abandonando la Filosofía, no
viviremos según la sabiduría,
y en las catedrales del saber amontonaremos
los escritos y sólo
nos quedará el recuerdo del discurso
vivo ?.
Sócrates- Uds. lo han dicho.
Es posible creer que los
escritos hablen inteligentemente, pero intenta
interrogarlos, solo pueden repetirse, una vez escritos
pasan indiferentemente de una mano a otra,
sin que pueda distinguirse un escrito débil , uno desprovisto, de uno
inteligente. Y si los escritos te atacan, te
acusan injustamente, resultará imposible hacerlos entender razones.
Juan- ¿ Por qué todas estas reflexiones?
Johanna- Has
hecho el gesto que traiciona tu preocupación profunda, ¿ Qué pasa, Socrates ?
Socrates
- Pusieron un
escrito acusatorio en mi contra,
en la puerta del Arconte , en
Tiscapa. Los necesito
para que me traduzcan esas imágenes
que
usan para acusarme
de inmoralidad contra
el pueblo Nahuatl.
Johanna- Dale Juan, la caminata
es larga y sin los
rayos de sol, no podremos leer
el escrito.
Sobre la escritura Sócrates 1ra. parte ... minuto 8:15- 9: 57...
Leímos el escrito acusatorio, muy sereno Sócrates , nos dispuso a regresar a casa, le pedimos nos permitiera presentarles a nuestros amigos: Francisco y José Manuel.
Al llegar a casa las estrellas se habían apoderado del cielo, no nos quedaba más que disponernos a dormir, la hamaca principal, parecìa esperar, que Sócrates reclinara su cabeza, para administrarle su "nepente" , tomó un vaso de agua y se quedó dormido.
Puse el aceite lampante en la lucernaria ,ésta sobre la mesa, dispuse ordenar las narraciones de Francisco , José Manuel y la mía sobre el tema que deseamos conocer : " la humanización de la medicina ".
Les pedí que consideraran: el fenómeno vida, en su despliegue por el mundo, en su variedad de formas, tiene su vértice en la vida del hombre, que representa a los ojos del biólogo y del naturalista de nuestra sociedad post moderna, la forma de vida, más rica, con mayor autonomía y la más activa, muy por encima de todo ser viviente, culmen de la historia natural del universo.
La medicina por su parte tiene como misión principal , el servicio al hombre, a su salud, es cierto que el contacto que se establece entre el paciente y el médico, ( relación médico-curantis -sanantis ) , es con la corporeidad humana, no podemos , no es posible para ningún médico hacer una abstracciòn de la responsabilidad-libertad del individuo, de la totalidad de la persona del paciente, como de la entera comunidad humana y del ambiente social. Esa toma de conciencia la hace explícita en su decálogo del Dr. José Antonio Trujillo , me hace adherir al mismo y a considerar justamente , que si bien es cierto, que el encuentro médico-curantis-sanantis, esta mediado por la corporeidad, allí mismo en la consulta, se da un encuentro de dos conciencias, la del paciente y la del médico, ambas deben reconocer , la dignidad de la persona humana, la dignidad de cada ser humano, nuestra propia dignidad , la dignidad de todos los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte, debemos reconocernos una unitotalidad cuerpo-espíritu. Para aclarar este punto,cito la respuesta que dió Juan Pablo II, a un periodista , que sirve para contrastar ( el racionalismo y las corrientes eticas utilitaristas que de el derivan) con la visión que mas adelante llamare personalista:
" Pienso que las preguntas que usted plantea -y que, por otra parte, son las de tantos otros- no se refieren ni a santo Tomás ni a san Agustín, ni a toda la gran tradición judeocristiana. Me parece que apuntan más bien hacia otro terreno, el puramente racionalista, que es propio de la filosofía moderna, cuya historia se inicia con , quien, por así decirlo, desgajó el pensar del existir y lo identificó con la razón misma: Cogito, ergo sum («Pienso, luego existo»).
¡Qué distinta es la postura de santo Tomás, para quien no es el pensamiento el que decide la existencia, sino que es la existencia, el esse, lo que decide el pensar! Pienso del modo que pienso porque soy el que soy-es decir, una criatura- y porque Él es El que es, es decir, el absoluto Misterio increado. Si Él no fuese Misterio, no habría necesidad de la Revelación o, mejor, hablando de modo más riguroso, de la autorrevelación de Dios." (7).
Pedro- Del " racionalismo- ilumininista " se pasa gradualmente, al inmanentismo y subjetivismo modernos. Luego la medicina anglosajona adopta los modelos bioéticos subjetivistas liberal radicales, que deshumanizan la medicina. Preguntemos a Sócrates si podemos articular, el personalismo ontologicamente fundamentado,con la ética de la virtud, para dar un fundamento filosófico a nuestra propuesta bioética.
Juan- Francisco, mañana cuando el primer rayo de sol invite a Sócrates, a abrir sus ojos, le solicitaremos, que con el resplandor de la verdad, nos ayude a despertar, para que sepamos encontrar los elementos, que debemos señalar a los jóvenes, para que estos, se conviertan en objeto de reflexión. Tal vez , quiera su " Mayeútica" ayudarnos a la elaboración de la síntesis, ( encontrar la metodología de la enseñanza) , para convertir el humanismo médico, en práctica virtuosa de la medicina, en vivencia antropológica y ética, que nos explique, como vamos a hacer para dar a los futuros médicos, las capacidades comunicativas ( capacidad de ayudar a quien sufre, con herramientas psicoespirituales, como la benevolencia y la compasión ) . Le pediremos que nos ayude a encontrar el horizonte de sentido, que da significado a nuestra vida y profesión. Sobre todo que nos ayude a hacer de todo este discurso, virtud práctica, que nos enseñe a ser
" Vir bonus,sanandi peritus".
Tiempo para la Memoria Decálogo del Médico Humanista |
Medicina y Melodía. Humanismo Médico |
1.
Blanes JuanManuel, (1830- 1901). Biografía. .
2.
Doña
Francisco; Decálogo del Médico Humanista. Blog Tiempo Para La Memoria.
3.
MARAÑÓN, G.
(1944): Enciclopedismo y humanismo. [Prólogo]. En: ORIOL ANGUERA,
J. y ORIOL ANGUERA, A. (1944): Historia de la tuberculosis (ensayos de
fisiología colectiva). Barcelona, Salvat.
4. Idem (1955): Conferencia del ilustre doctor D.
Gregorio Marañón y Posadillo. [El vino de Jerez y los otros]. "Cátedra del
Vino" 1ª Lección. Jerez de la Frontera. Junta Oficial de la Fiesta de
la Vendimia: 14.
5. Herrera Salazar Juan, Sobre la Muerte, Thanatos, Blog “ Etica
Médica Bioética, Breves de Historia
de la Medicina”
6. Herrera Salazar Juan : Implicaciones Bioéticas de los términos ( Paciente, patiens,Curantis, Sanantis).
7. Juan Pablo II; Cruzando el
Umbral de la Esperanza,
Editado por Vittorio
Messori, Traduccion P. A. Urbina .1994, páginas
40 -45.
8. Juan Manuel Burgos, Fundamentos dela BioéticaPersonalista, en García, José Juan,Enciclopedia de Bioética El personalismo conecta en este terreno con la antropología del cuidado pero ofreciendo un marco más equilibrado que evita las posiciones que privilegian excesivamente la relación cercana, como sucede con Nel Noddings. También establece una conexión estrecha con las posiciones de la ética de las virtudes (Edmund Pellegrino, D. C. Thomasma) si bien la antropología subyacente a estos autores es más clásica. Cfr. E. PELLEGRINO y D. C.THOMASMA, The virtues in medical practice, New York, Oxford University Press 1993.
8. Juan Manuel Burgos, Fundamentos dela BioéticaPersonalista, en García, José Juan,Enciclopedia de Bioética El personalismo conecta en este terreno con la antropología del cuidado pero ofreciendo un marco más equilibrado que evita las posiciones que privilegian excesivamente la relación cercana, como sucede con Nel Noddings. También establece una conexión estrecha con las posiciones de la ética de las virtudes (Edmund Pellegrino, D. C. Thomasma) si bien la antropología subyacente a estos autores es más clásica. Cfr. E. PELLEGRINO y D. C.THOMASMA, The virtues in medical practice, New York, Oxford University Press 1993.
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