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"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

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jueves, 7 de junio de 2012

Humanismo Médico ...Humanización de la Medicina ...Hacia una Práctica Virtuosa de la Medicina

La  Muerte.  Juan Manuel  Blanes

" Le  debo  una  gallina  a  Asclepio... Sócrates "
El  miércoles     por  la   la  mañana sentí  la  necesidad ,el  deseo,  de escribirle una  carta  a mi amigo  Francisco  Doña. 
Mi  inquietud  no se hizo  esperar.  Lo  que  quería  tratar  exigía  un contacto personal. No me pareció  adecuado   enviarle un  escrito  usando  los medios  modernos de comunicación,  sentí  que al  hacerlo,   deshumanizaría ,  la palabra.  Cada vez  nos  sorprende  menos, que   a medida que  los    medios de  comunicación se  vuelven   más  sofisticados,  el   Kalos  Logos, se empobrece,   hasta  que  el medio se convierte,  en el  instrumento ideal  para  el
                                                       " diálogo de  sordos".
Por  eso  preferí   invitar  a  Paquito y  a su  amigo José  Manuel  Brea a  tomar  un café  vespertino,  aquí  en  mi  soleado  balcón  trópical,  un  café  “ calientito” con  hojaldras  y rosquillas  de maíz,  bajo la  “ fiorella”  de  trinitarias  rojas  y amarillas, para poblarlo con sus voces  y sonrisas ,  para  sostener  un  diálogo  hasta la  puesta del sol,  en la  busqueda de soluciones,   sobre la grave materia ( la  enseñanza del  humanismo médico,  la práctica médica  y  la humanización  de la medicina ).
-         Tienes  razón  Francisco  en señalar  lo  que dice  don  Gregorio:
"El humanismo es mucho más gesto y conducta que, en su sentido estricto, saber [...] Se puede ser humanista con briznas de cultura antigua, casi sin conocerla; con tal de que los poros del alma sean permeables a aquellos sentimientos -comprensión, generosidad, tolerancia- que caracterizan en todo tiempo a los hombres impulsores de la civilización."(2)…
"Porque el ser humanista no consiste, como ya apuntó Menéndez Pelayo, en saber griego y latín y los textos clásicos; sino en comprender al ser humano; comprenderle, que no es tanto conocerle como disculparle; y por lo tanto, amarle; porque a nadie se ama más que a aquél a quien se tiene que perdonar algunas cosas."(3)
Debemos  hacer algo...
Mi  esposa ,  Johanna, se  acercó , cómplice  de mi aventura  me  dió un  beso  y  dijo:
 “  tengo un  perfumado  café,  un  Segovia, me  avisas  cuando lleguen los doctores ”.
Colocaba las  hamacas  para  nuestra  reunión  cuando  mi  esposa ,  sorprendida  y  alegre:
Tiscapa  en lengua Nahuatl
Laguna  de  Espejo
Johanna-     Juan, allí  está   Sócrates,  en el  jardín,               ¡ tu amigo!,  pide que le acompañemos ,  se dirige  a Tiscapa , para   contemplar el  atardecer.  Vamos, quiero  que  termine  de   contarnos  la  fábula  egipcia  del  demonio  Toth...  ¡  Vamos !
Sócrates-   Sí,   el  demonio, Toth ,   trata de  convencer al  rey  Tamus  de la  genialidad de  su  nueva arte:                                la   “ escritura ”,   el  rey advierte  lo  que sucederá  cuando esta  se generalice,   “ los  hombres  terminarán  perdiendo  su  propio  saber ”.
Juan-  ¿ Por qué dices eso  Sócrates ?
Sócrates- Los  hombres  confiados en la  escritura, ya no  buscarán  en  la memoria, ni en lo profundo de sí mismos, olvidarán  de confiar en sus memorias y  perderán  mucho de su saber,  en vez  de expresarse con calor y penas,  citarán  los textos  con elegancia…
 ¿ y  qué  se podría  responder  a las  citas ?
Juan-   Tu contrapones  el discurso vivo  , que vibra con la palabra,  a los  escritos que son imágenes del  discurso…
Johanna- ¿ Quieres decir  que las mujeres y los  hombres  terminaremos  abandonando  la  Filosofía,  no  viviremos  según  la sabiduría,  y en las catedrales  del  saber amontonaremos los escritos  y   sólo  nos quedará el recuerdo del discurso  vivo ?.
Sócrates-  Uds. lo  han dicho.  Es posible  creer  que los  escritos  hablen  inteligentemente, pero intenta interrogarlos,  solo pueden  repetirse, una  vez  escritos  pasan indiferentemente de una  mano   a   otra,  sin  que  pueda distinguirse un escrito débil , uno  desprovisto, de uno inteligente. Y  si los  escritos te atacan,  te  acusan injustamente,  resultará imposible hacerlos entender  razones.
Juan-  ¿ Por qué todas estas  reflexiones? 
Johanna-   Has  hecho el gesto que  traiciona  tu preocupación  profunda,  ¿ Qué  pasa,   Socrates ?  
Socrates -  Pusieron  un  escrito acusatorio en   mi  contra,  en la puerta del  Arconte  ,  en Tiscapa.    Los  necesito  para  que me traduzcan  esas  imágenes  que  usan  para  acusarme  de  inmoralidad  contra  el  pueblo  Nahuatl.
Johanna-  Dale  Juan,   la  caminata  es larga   y   sin los  rayos de  sol,  no podremos   leer
el  escrito. 
Ver   Socrates Biografía : Analfabeto, " Avispa ateniense"
  Sobre la  escritura   Sócrates  1ra.  parte ... minuto 8:15- 9: 57...

Leímos  el  escrito  acusatorio, muy  sereno Sócrates ,  nos  dispuso  a regresar a  casa, le  pedimos  nos permitiera  presentarles a  nuestros  amigos: Francisco  y  José Manuel.

 Al llegar a  casa  las  estrellas  se habían apoderado del  cielo, no  nos  quedaba  más que  disponernos a dormir,  la hamaca principal, parecìa  esperar,  que  Sócrates  reclinara  su  cabeza,    para  administrarle  su     "nepente" ,  tomó  un  vaso de agua  y se  quedó  dormido.

Puse el  aceite lampante en  la lucernaria ,ésta sobre la mesa,   dispuse   ordenar  las  narraciones  de Francisco , José Manuel  y  la mía  sobre el tema  que  deseamos  conocer : "  la  humanización de la medicina ".
Les pedí que  consideraran:  el  fenómeno  vida,   en  su despliegue por  el  mundo,  en su variedad de formas, tiene su vértice en la vida del  hombre, que  representa  a los ojos  del biólogo  y del naturalista  de nuestra  sociedad  post moderna,  la  forma  de vida, más rica, con mayor   autonomía  y la más activa, muy por encima  de todo ser  viviente,  culmen  de la   historia  natural del  universo.

La  medicina por  su parte  tiene  como  misión principal , el  servicio  al  hombre, a su  salud,  es  cierto  que el contacto  que se establece entre el paciente y el  médico,  (  relación médico-curantis -sanantis ) , es  con la  corporeidad  humana, no podemos ,  no  es posible  para ningún médico  hacer una  abstracciòn  de la  responsabilidad-libertad del  individuo, de la  totalidad  de la persona del paciente,  como de la  entera comunidad  humana  y del ambiente social.   Esa toma  de  conciencia  la  hace  explícita  en  su   decálogo del  Dr. José  Antonio  Trujillo ,  me  hace  adherir   al  mismo y  a  considerar  justamente , que si  bien es cierto,   que el encuentro  médico-curantis-sanantis,   esta mediado  por la  corporeidad, allí mismo en la consulta,   se da un encuentro de dos conciencias,  la del paciente y  la  del médico, ambas  deben     reconocer , la  dignidad de la persona humana,  la dignidad  de  cada ser  humano, nuestra propia dignidad , la  dignidad  de  todos  los  seres humanos, desde la concepción  hasta la muerte,  debemos   reconocernos   una  unitotalidad  cuerpo-espíritu.  Para  aclarar este punto,cito  la  respuesta  que  dió  Juan Pablo II,   a  un periodista , que sirve  para  contrastar ( el  racionalismo y las  corrientes  eticas  utilitaristas  que de el  derivan)  con  la  visión  que mas  adelante llamare  personalista:

Pienso que las preguntas que usted plantea -y que, por otra parte, son las de tantos otros- no se refieren ni a santo Tomás ni a san Agustín, ni a toda la gran tradición judeocristiana. Me parece que apuntan más bien hacia otro terreno, el puramente racionalista, que es propio de la filosofía moderna, cuya historia se inicia con , quien, por así decirlo, desgajó el pensar del existir y lo identificó con la razón misma: Cogito, ergo sum («Pienso, luego existo»).
¡Qué distinta es la postura de santo Tomás, para quien no es el pensamiento el que decide la existencia, sino que es la existencia, el esse, lo que decide el pensar! Pienso del modo que pienso porque soy el que soy-es decir, una criatura- y porque Él es El que es, es decir, el absoluto Misterio increado. Si Él no fuese Misterio, no habría necesidad de la Revelación o, mejor, hablando de modo más riguroso, de la autorrevelación de Dios." (7).  


Pedro-   Del  "  racionalismo- ilumininista " se pasa  gradualmente, al  inmanentismo  y  subjetivismo modernos. Luego  la medicina  anglosajona  adopta   los  modelos bioéticos   subjetivistas  liberal  radicales,  que  deshumanizan  la  medicina.  Preguntemos  a  Sócrates  si podemos articular, el personalismo  ontologicamente  fundamentado,con  la  ética  de la virtud, para  dar un fundamento  filosófico  a  nuestra  propuesta bioética.

 Juan- Francisco,  mañana cuando  el  primer  rayo de sol  invite a  Sócrates, a  abrir  sus  ojos,  le   solicitaremos,  que con el  resplandor  de la  verdad, nos  ayude  a despertar,   para que  sepamos   encontrar  los elementos,   que  debemos señalar   a  los  jóvenes, para que estos, se  conviertan  en  objeto  de   reflexión.   Tal  vez , quiera  su " Mayeútica"   ayudarnos  a  la  elaboración   de la  síntesis,                         ( encontrar  la metodología  de la  enseñanza) , para  convertir  el  humanismo  médico,  en  práctica  virtuosa de la medicina, en  vivencia antropológica y ética, que nos  explique, como vamos a hacer para dar a los  futuros  médicos,  las  capacidades  comunicativas   (  capacidad de  ayudar  a  quien sufre,  con herramientas  psicoespirituales,   como  la benevolencia  y  la  compasión ) . Le  pediremos  que  nos  ayude  a  encontrar el  horizonte  de sentido, que da significado a nuestra vida y profesión.  Sobre  todo  que nos  ayude  a hacer  de  todo este discurso, virtud práctica,  que nos enseñe a ser
                          "   Vir  bonus,sanandi  peritus".


Tiempo  para la  Memoria
Decálogo  del Médico Humanista
Medicina  y  Melodía.
Humanismo  Médico
Bibliografia:
1.      Blanes JuanManuel,  (1830- 1901). Biografía. . 
3.      MARAÑÓN, G. (1944): Enciclopedismo y humanismo. [Prólogo]. En: ORIOL ANGUERA, J. y ORIOL ANGUERA, A. (1944): Historia de la tuberculosis (ensayos de fisiología colectiva). Barcelona, Salvat.
4.   Idem (1955): Conferencia del ilustre doctor D. Gregorio Marañón y Posadillo. [El vino de Jerez y los otros]. "Cátedra del Vino" 1ª Lección. Jerez de la Frontera. Junta Oficial de la Fiesta de la Vendimia: 14.
5.  Herrera  Salazar Juan, Sobre la  Muerte, Thanatos, Blog  “ Etica  Médica  Bioética, Breves de  Historia  de  la  Medicina”    
7.   Juan  Pablo II; Cruzando  el  Umbral de la  Esperanza, Editado  por  Vittorio  Messori,  Traduccion  P. A. Urbina .1994,  páginas  40 -45.
8.   Juan Manuel Burgos, Fundamentos dela  BioéticaPersonalista, en García, José Juan,Enciclopedia de  Bioética    El personalismo conecta en este terreno con la antropología del cuidado pero ofreciendo un marco más equilibrado que evita las posiciones que  privilegian excesivamente la relación cercana, como sucede con Nel Noddings. También establece una conexión estrecha con las posiciones de la ética de las virtudes (Edmund Pellegrino, D. C. Thomasma) si bien la antropología subyacente a estos autores es más clásica. Cfr. E. PELLEGRINO y D. C.THOMASMA, The virtues in medical practice, New York, Oxford University Press 1993.

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