INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
88825513 Tigo , 84316459 Claro

lunes, 9 de julio de 2012

Antropología Filosófica y Teológica Anotaciones del Curso de Ramón Lucas Lucas

Me  da  una  inmensa  satisfaciòn presentar  al  Prof. Dr. Ph. Ramón Lucas Lucas, LC
(Abstrat)

Qualifica: Professore Ordinario, cattedra di "Antropologia filosofica". Facoltà di Filosofía,Università Gregoriana.Roma.



Título: Catedrático de «Antropología filosófica y Bioética. Facultad de Filosofía, Pontificia.



El  lector  podrá  ir    a  Ramón  Lucas.Org   para  ver la Magistral obra  del Profesor  de  Teología.  Mi  trabajo  se  reduce  a  proponerles, mis queridos   lectores  en esta  página de  bioética  y  a   la  Asociaciòn  de Médicos  Católicos de Nicaragua , Humanae  Vitae  y  a los  miembros de  la  Subcomisión   Por  la  Vida de la  la  Arquidiócesis  de Managua  estos  cursos,   sobre la  persona  humana :   antropología   filosófica ,  antropología  teológica   que  sirven  para  apoyar  las  enseñanzas   sobre  teología  del  Cuerpo de  Juan  Pablo II,  (  Curso  que nos dicta actualmente  M. Silvio  Fonseca  Martínez).

El Contenido de la Sección "Antropología" fue apoyado por el Libro "El Hombre Espíritu Encarnado" de Ramón Lucas Lucas L.C. de la Editorial SIGUEME. Toda la información presentada fue elaborada por estudiantes de Maestría del Instituto Juan Pablo II, sede Monterrey - Nuevo León. México. Dejando claro que el material NO HA SIDO REVISADO NI POR EL AUTOR NI POR EL EDITOR.


El  lector  puede  directamente  bajar las anotaciones  en formato  PDF,   o  ir  a  los  link  que  nos  ofrecen sus estudiantes.
Quizás  le interese:
Curso de  Antropología  Teológica
El Contenido de la Sección "Antropología Teológica" fue apoyado por el Libro "ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA" de Maurizio Flick y Zoltan Alszeghy de la Editorial SIGUEME. Toda la información presentada fue elaborada por estudiantes de Maestría del Instituto Juan Pablo II, sede Monterrey - Nuevo León. México. Dejando claro que el material no  ha  sido  revisado ni por el  autor  ni  por el  editor.  MAURIZIO FLICK,  ZOLTAN ALSZEGHYANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA  Sígueme. Salamanca-1970

Proclamado Doctor de la Iglesia
 el 11 de abril de 1567 por el papa San Pío V
El  Doctor  Angélico.

·         PERSPECTIVA DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA

·         El concilio Vaticano II acoge las orientaciones de la teología contemporánea sobre la manera como es posible actualmente construir una antropología  teológica, basada sólidamente en la palabra de Dios y en la plena correspondencia con las exigencias de la vida eclesial hoy. El hombre es considerado como inmerso en la historia. El sentido último del devenir del hombre es la salvación.


La historia de la humanidad es la historia de la salvación. Es imposible construir una antropología completa sin tener en cuenta la dimensión cristológica del hombre; precisamente en el misterio de Cristo es donde encontramos reunidas las dos características de la teología, una doctrina sobre el hombre a la luz de Dios.
La historia de la salvación es el desarrollo del compromiso libre, con que el hombre responde a la llamada de Dios. La historia de la salvación tiene que aceptarse como el desarrollo de unas actitudes intersubjetivas, que implican la aceptación o la repulsa de una relación, el abrirse o cerrarse a la comunión. El concepto clave es la persona, entendida como un ser consciente de sí mismo, que dispone de sí mismo y se va construyendo progresivamente, tomando postura con sus opciones libres frente a los valores y a las demás personas, y sobre todo frente a Dios (visión “personalista”).
 

La revelación es un mensaje en donde se apela al consentimiento total del que lo escucha, para que encuentre en Cristo su salvación, es decir, el desarrollo pleno de su existencia personal, y se comprometa en el diálogo filial con el Padre. Este diálogo es posible únicamente dentro del ambiente que Dios preparó para la salvación humana. Dios ha querido santificar y salvar a los hombres no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo que lo confesara en verdad y le sirviera santamente. La antropología teológica tiene que considerar la índole comunitaria de la imagen de Dios, que es el fundamento del dogma del pecado original y de la dimensión eclesial de la vida de la gracia. 
·         FUNDAMENTOS DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA

·         La antropología teológica considera todo el mensaje cristiano desde el punto de vista de la persona humana a la que Dios se comunica.        
      Fundamentos de la antropología teológica: el hombre en su condición creada, en su primordial vocación a la amistad con Dios, su caída en el pecado, su ascensión laboriosa y gratuita hacia la unión con Cristo, en quien, reconciliado con el Padre, puede ir creciendo hasta la plenitud escatológica. Todo es te conjunto doctrinal es el centro de cristalización que permite estructurar todo el mensaje cristiano como una antropología teológica. 
MÉTODO DE ESTUDIO
·         El concilio recomienda que en la formación teológica se ilustre de la forma más completa posible los misterios de la salvación, aprendiendo a profundizar en ellos y a descubrir la conexión, por medio de la especulación, bajo el magisterio de santo Tomás.
     Aprender a buscar, a la luz de la revelación la solución de los problemas humanos, aplicar sus eternas verdades a la mudable condición de la vida humana y a comunicarlas de un modo apropiado a sus contemporáneos   
        El fin de la antropología teológica consiste en conocer al hombre en su realidad concreta actual. La palabra de Dios nos ofrece la inteligencia del fenómeno humano en sus condiciones presentes, a través de una explicación genética.
   Esta antropología describirá: el hombre creado por Dios, destinado a ser imagen de Dios , pero deformado por el pecado.
  EL HOMBRE CRIATURA DE DIOS                                                                                    En el Antiguo Testamento, trascendiendo la categoría del pueblo elegido, se llega al hombre mismo, en cuanto que depende totalmente de Dios, en su actuación y en sus obras. Esta penetración del fenómeno humano se concreta en la Biblia en un esquema histórico, en el que se parte de los antecedentes del pueblo escogido hasta llegar al momento en que el hombre, por obra de Dios creador, aparece en el universo. En el Nuevo Testamento se asciende de nuevo al momento de la creación, especificando que el hombre ha sido creado por Cristo, en Cristo y hacia Cristo. El pensamiento teológico expone los aspectos fundamentales  de una visión cristiana del mundo en general y del hombre en particular, explicando las relaciones que hay entre Dios y el hombre, afirmando que Dios llevó a cabo su obra con decisión libre, para realizar una participación de su propia perfección
El lector  puede  descargar  el  libro en formato pdf   o   ir  a los  enlaces de sus estudiantes:
Quizás le interese:
Un Regalo de la
Orden de Predicadores  



Santo  Tomás  de  Aquino



Blog: publicado por   Juan Herrera Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario