(Abstrat)
Qualifica: Professore Ordinario, cattedra di "Antropologia filosofica". Facoltà di Filosofía,Università Gregoriana.Roma.
Título: Catedrático de «Antropología filosófica y Bioética. Facultad de Filosofía, Pontificia.
El lector podrá ir a Ramón Lucas.Org para ver la Magistral obra del Profesor de Teología. Mi trabajo se reduce a proponerles, mis queridos lectores en esta página de bioética y a la Asociaciòn de Médicos Católicos de Nicaragua , Humanae Vitae y a los miembros de la Subcomisión Por la Vida de la la Arquidiócesis de Managua estos cursos, sobre la persona humana : antropología filosófica , antropología teológica que sirven para apoyar las enseñanzas sobre teología del Cuerpo de Juan Pablo II, ( Curso que nos dicta actualmente M. Silvio Fonseca Martínez).
El Contenido de la Sección "Antropología"
fue apoyado por el Libro "El Hombre Espíritu Encarnado" de Ramón
Lucas Lucas L.C. de la Editorial SIGUEME. Toda la información presentada fue
elaborada por estudiantes de Maestría del Instituto Juan Pablo II, sede
Monterrey - Nuevo León. México. Dejando claro que el material NO HA SIDO
REVISADO NI POR EL AUTOR NI POR EL EDITOR.
El lector puede directamente bajar las anotaciones en formato PDF, o ir a los link que nos ofrecen sus estudiantes.
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- Introducción
- Capítulo I [La Vida Humana]
- Capítulo II [La Evolución Biológica]
- Capítulo III [Conocimiento Humano]
- Capítulo IV [El querer humano: libertad y amor]
- Capítulo V [La Afectividad: Sentimientos y Emociones]
- Capítulo VI [La Corporiedad]
- Capítulo VII [La Historicidad]
- Capítulo VIII [La Intersubjetividad]
- Capítulo IX [El Ser Substancial del Hombre - La Persona - ]
- Capítulo X [Trascendencia y Espiritualidad del Hombre]
- Capítulo XI [Creación del Espíritu Humano]
- Capítulo XII [La Muerte Humana]
- Capítulo XIII [El Hombre y la Inmortalidad]
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Curso de Antropología Teológica
El Contenido de la Sección "Antropología Teológica" fue apoyado por el Libro "ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA" de Maurizio Flick y Zoltan Alszeghy de la Editorial SIGUEME. Toda la información presentada fue elaborada por estudiantes de Maestría del Instituto Juan Pablo II, sede Monterrey - Nuevo León. México. Dejando claro que el material no ha sido revisado ni por el autor ni por el editor. MAURIZIO FLICK, ZOLTAN ALSZEGHYANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA Sígueme. Salamanca-1970
La historia de la humanidad es la historia de la salvación. Es imposible construir una antropología completa sin tener en cuenta la dimensión cristológica del hombre; precisamente en el misterio de Cristo es donde encontramos reunidas las dos características de la teología, una doctrina sobre el hombre a la luz de Dios.
La historia de la salvación es el desarrollo del compromiso libre, con que el hombre responde a la llamada de Dios. La historia de la salvación tiene que aceptarse como el desarrollo de unas actitudes intersubjetivas, que implican la aceptación o la repulsa de una relación, el abrirse o cerrarse a la comunión. El concepto clave es la persona, entendida como un ser consciente de sí mismo, que dispone de sí mismo y se va construyendo progresivamente, tomando postura con sus opciones libres frente a los valores y a las demás personas, y sobre todo frente a Dios (visión “personalista”).
La revelación es un mensaje en donde se apela al consentimiento total del que lo escucha, para que encuentre en Cristo su salvación, es decir, el desarrollo pleno de su existencia personal, y se comprometa en el diálogo filial con el Padre. Este diálogo es posible únicamente dentro del ambiente que Dios preparó para la salvación humana. Dios ha querido santificar y salvar a los hombres no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo que lo confesara en verdad y le sirviera santamente. La antropología teológica tiene que considerar la índole comunitaria de la imagen de Dios, que es el fundamento del dogma del pecado original y de la dimensión eclesial de la vida de la gracia.
· FUNDAMENTOS DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
Esta antropología describirá: el hombre creado por Dios, destinado a ser imagen de Dios , pero deformado por el pecado.
EL HOMBRE CRIATURA DE DIOS En el Antiguo Testamento, trascendiendo la categoría del pueblo elegido, se llega al hombre mismo, en cuanto que depende totalmente de Dios, en su actuación y en sus obras. Esta penetración del fenómeno humano se concreta en la Biblia en un esquema histórico, en el que se parte de los antecedentes del pueblo escogido hasta llegar al momento en que el hombre, por obra de Dios creador, aparece en el universo. En el Nuevo Testamento se asciende de nuevo al momento de la creación, especificando que el hombre ha sido creado por Cristo, en Cristo y hacia Cristo. El pensamiento teológico expone los aspectos fundamentales de una visión cristiana del mundo en general y del hombre en particular, explicando las relaciones que hay entre Dios y el hombre, afirmando que Dios llevó a cabo su obra con decisión libre, para realizar una participación de su propia perfección
El lector puede descargar el libro en formato pdf o ir a los enlaces de sus estudiantes:
Santo Tomás de Aquino
Blog: publicado por Juan Herrera Salazar.
El Contenido de la Sección "Antropología Teológica" fue apoyado por el Libro "ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA" de Maurizio Flick y Zoltan Alszeghy de la Editorial SIGUEME. Toda la información presentada fue elaborada por estudiantes de Maestría del Instituto Juan Pablo II, sede Monterrey - Nuevo León. México. Dejando claro que el material no ha sido revisado ni por el autor ni por el editor. MAURIZIO FLICK, ZOLTAN ALSZEGHYANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA Sígueme. Salamanca-1970
Proclamado Doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567 por el papa San Pío V El Doctor Angélico. |
·
PERSPECTIVA DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
·
El concilio Vaticano II acoge las orientaciones de la teología
contemporánea sobre la manera como es posible actualmente construir una
antropología teológica, basada sólidamente en la palabra de Dios y en la
plena correspondencia con las exigencias de la vida eclesial hoy. El hombre es considerado como inmerso
en la historia. El sentido último del devenir del hombre es la salvación.
La historia de la humanidad es la historia de la salvación. Es imposible construir una antropología completa sin tener en cuenta la dimensión cristológica del hombre; precisamente en el misterio de Cristo es donde encontramos reunidas las dos características de la teología, una doctrina sobre el hombre a la luz de Dios.
La historia de la salvación es el desarrollo del compromiso libre, con que el hombre responde a la llamada de Dios. La historia de la salvación tiene que aceptarse como el desarrollo de unas actitudes intersubjetivas, que implican la aceptación o la repulsa de una relación, el abrirse o cerrarse a la comunión. El concepto clave es la persona, entendida como un ser consciente de sí mismo, que dispone de sí mismo y se va construyendo progresivamente, tomando postura con sus opciones libres frente a los valores y a las demás personas, y sobre todo frente a Dios (visión “personalista”).
La revelación es un mensaje en donde se apela al consentimiento total del que lo escucha, para que encuentre en Cristo su salvación, es decir, el desarrollo pleno de su existencia personal, y se comprometa en el diálogo filial con el Padre. Este diálogo es posible únicamente dentro del ambiente que Dios preparó para la salvación humana. Dios ha querido santificar y salvar a los hombres no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo que lo confesara en verdad y le sirviera santamente. La antropología teológica tiene que considerar la índole comunitaria de la imagen de Dios, que es el fundamento del dogma del pecado original y de la dimensión eclesial de la vida de la gracia.
· FUNDAMENTOS DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
·
La antropología teológica considera todo el mensaje cristiano
desde el punto de vista de la persona humana a la que Dios se comunica.
Fundamentos de la antropología teológica: el hombre en su condición creada, en su primordial vocación a la amistad con Dios, su caída en el pecado, su ascensión laboriosa y gratuita hacia la unión con Cristo, en quien, reconciliado con el Padre, puede ir creciendo hasta la plenitud escatológica. Todo es te conjunto doctrinal es el centro de cristalización que permite estructurar todo el mensaje cristiano como una antropología teológica.
MÉTODO DE ESTUDIO
· El concilio recomienda que en la formación teológica se ilustre de la forma más completa posible los misterios de la salvación, aprendiendo a profundizar en ellos y a descubrir la conexión, por medio de la especulación, bajo el magisterio de santo Tomás.
Fundamentos de la antropología teológica: el hombre en su condición creada, en su primordial vocación a la amistad con Dios, su caída en el pecado, su ascensión laboriosa y gratuita hacia la unión con Cristo, en quien, reconciliado con el Padre, puede ir creciendo hasta la plenitud escatológica. Todo es te conjunto doctrinal es el centro de cristalización que permite estructurar todo el mensaje cristiano como una antropología teológica.
MÉTODO DE ESTUDIO
· El concilio recomienda que en la formación teológica se ilustre de la forma más completa posible los misterios de la salvación, aprendiendo a profundizar en ellos y a descubrir la conexión, por medio de la especulación, bajo el magisterio de santo Tomás.
Aprender a buscar, a la luz de la revelación la solución de los problemas
humanos, aplicar sus eternas verdades a la mudable condición de la vida humana
y a comunicarlas de un modo apropiado a sus contemporáneos
El fin de la antropología teológica consiste en conocer al hombre en su
realidad concreta actual. La palabra de Dios nos ofrece la inteligencia del
fenómeno humano en sus condiciones presentes, a través de una explicación
genética.Esta antropología describirá: el hombre creado por Dios, destinado a ser imagen de Dios , pero deformado por el pecado.
EL HOMBRE CRIATURA DE DIOS En el Antiguo Testamento, trascendiendo la categoría del pueblo elegido, se llega al hombre mismo, en cuanto que depende totalmente de Dios, en su actuación y en sus obras. Esta penetración del fenómeno humano se concreta en la Biblia en un esquema histórico, en el que se parte de los antecedentes del pueblo escogido hasta llegar al momento en que el hombre, por obra de Dios creador, aparece en el universo. En el Nuevo Testamento se asciende de nuevo al momento de la creación, especificando que el hombre ha sido creado por Cristo, en Cristo y hacia Cristo. El pensamiento teológico expone los aspectos fundamentales de una visión cristiana del mundo en general y del hombre en particular, explicando las relaciones que hay entre Dios y el hombre, afirmando que Dios llevó a cabo su obra con decisión libre, para realizar una participación de su propia perfección
- Capítulo I [La condición
creadora del hombre en el Antiguo Testamento]
- Capítulo II [El hombre creado en
Cristo, según el Nuevo Testamento]
- Capítulo III [El hombre creado
por la gloria de Dios, según la reflexión cristiana]
- Capítulo IV [El tema de la
imagen]
- Capítulo V [La historicidad del
hombre]
- Capítulo VI [La imagen de Dios
sujeto encarnado]
- Capítulo VII [La imagen de Dios
sujeto social]
- Capítulo VIII [El origen de la
vida humana]
- Capítulo IX [El término de la
vida humana]
- Capítulo X [El hombre dividido
en si mismo]
- Capítulo XI [La causa de la
división]
- Capítulo XII [La división del
hombre como pecado]
- Capítulo XIII [La unión con
Cristo fuente de salvación]
- Capítulo XIV [El acceso al
padre]
- Capítulo XV [Restitución de la
semejanza con Dios]
- Capítulo XVI [La acción de la
gracia en la justificación]
- Capítulo XVII [La cooperación
humana en la justificación]
- Capítulo XVIII [Relación entre
la gracia y la conversión libre del hombre]
- Capítulo XIX [El crecimiento de
la vida en Cristo]
- Capítulo XX [La fragilidad de la
vida en Cristo]
- Capítulo XXI [Dimensión cósmica
de la vida en Cristo]
- Capítulo XXII [El misterio de lo sobrenatural]
Un Regalo de la Orden de Predicadores |
Santo Tomás de Aquino
Blog: publicado por Juan Herrera Salazar.
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