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"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
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Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

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lunes, 9 de julio de 2012

Teología del Cuerpo Juan Pablo II. Itinerario de Estudio Para Especialistas de las Ciencias Médicas.

Esta  entrada  tiene  por  objeto, poner  al  día  con una  nota,  la  enseñanza recibida del  magisterio por  nuestra  asociación  de laicos  llamada  Humanae  Vitae,  ha  desarrollado  durante el  2012.  Nuestra  asociación  de  laicos tiene  como  misión,   trabajar  por la  Cultura de la Vida, llevar el  Evangelio de la  Vida a nuestros  centros de  trabajo, como  testimonio  vivo.  Nuestra  tarea  principal  es  apoyar  la  Comisión  por la  Vida de la Arquidiócesis  de Managua  y  las pastorales  que han  sido encomendadas  a  nuestro pastor,  Monseñor  Silvio  Fonseca Martinez.

Sus  enseñanzas  durante el  presente  año  se  han  centrado sobre la  Teología del  Cuerpo de Juan Pablo  II.    El  P. Silvio  Fonsecaen  la  reunión  celebrada  el  2 de julio,  desde su   catédra, nos  habló sobre la persona  humana. Enriqueció   con  sus   comentarios    el  libro  de J. Brian  Bransfield, ( The  Human Person)
El Padre  Silvio es  un doctor  en Teología Sagrada.   Solamente  un  teólogo   de  su  categoría  podría  resumir  su pensamiento.  Como  estudioso  laico  que siguo  sus  enseñanzas  me  voy  a  limitar a hacer unas anotaciones,  para señalar el  itinerario  de  estudio que su magisterio   nos trazó.   Asi  brindarles algunas  herramientas,  que ya  utilizamos   en  el   curso de  " Bioética Teológica  de  Javier  Gafo" ,   que  nos dictó  en el período    2010-2011  y  que  ahora  lo presentamos en un formato  amistoso,  como  dicen comunmente los  bloggers.
Aristóteles.
A  vuelo  de  pájaro les  recuerdó  su lectio  sobre  la  antropología  de  Aristóteles,  la  teoría  hilemórfica, " somos  un compuesto  de materia  y forma",  además  de  discutir  aspectos éticos, nos  habló del acto y la potencia.
Su  preocupación   no se hizo  esperar,  al  mencionar  las  exhortaciones  de  Juan Pablo II:   habló  de la  Causa Prima  y   abrío el  capítulo de la metafísica  y del auxilio  que  puede prestar,   la  metafísica,  a   las  ciencias  empíricas ,  solo  así  se  puede   evitar  reduccionismo  epistemológico.  (  Allí estan los  cientistas, repitió  en  varias ocasiones ).

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       El padre  Silvio nos  exhorto  a  manejar    el  glosario del  Estagirita,  necesario  para  la  entender  a los  escolásticos. 
       Luego  habló de  Santo  Tomás  de  Aquino  y  otros   ( Doctores  de la  Iglesia).  Disertó  sobre   la  antropología de los  escolásticos,  y  subrayó  lo estático  de los  planteamientos  de  Boethius  y  del  Doctor  Angélico,  al contrastarlos  con los  de Juan Pablo  II

La  Suma   Teológica,  nos  la  mencionó.    Edición   Digital  5 vol.   Este  es un regalo  de la  Orden  de Predicadores.       

Obra  que a los laicos  nos incomoda , pero  que no debemos descartar .  Es  una  buena  ocasión  para proponerles  revisar el  material   del  Teólogo, Fray  Bartolomé  Medina, que  ya habíamos estudiado en el  2010,  en  videos.

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Antes  de  pasar a   la  conclusión  que  nos presentó  Monseñor  Silvio  dejénme,   volver   al  argumento  metafísico  y  al  curso  que   habíamos  estudiado rapidamente en  el  2010,   del  P. Alfonso  Aguilar.
Estos   apuntes   no constituyen  un libro  de texto,  son solamente  una  recopilación  de las lecciones  a distancia   del  curso de Metafisica, del año  2007.
Hay  numerosos errores, muchos por mi propia insuficiencia  cultural e   incapacidad de pasar el  texto a  los  diferentes  formatos.
Este  texto  no ha sido revisado por  su  autor,  sirva  de referencia  a los  estudiantes  de medicina, médicos  y  a los  grupos  que trabajan en defensa de la  vida.
A  nuestra  Subcomisión  Arquidiocesana  por la  Vida,  de Managua, Nicaragua , este  curso  ha  sido instrumento útil para los médicos, editores  de la  revista de Bioética  Rayo  de Luz,  y  para los editores  de Voz  Católica de Managua.
Ha  sido de Gran  ayuda  a  la  Asociaciòn de  Médicos   Católicos de Nicaragua,         
( AMCN Humanae vitae)
Nos  ha  servido  para ayudar  a las organizaciones  que  trabajan para  construir                                             la  “ Civilización  del  Amor.
 Para  ayudar  a   luchar contra la “  Cultura  de la Muerte”  y argumentar  desde un
 punto de vista racional , la necesidad  y el deber,  de defender la vida, además  de
 hacerlo con las herramientas que nos da la Revelación.
 Es conveniente  buscar en librería:  
Il  Significato della  Vita.Introduzione alla metafísica, trad.it. Stella Salvati,
Logos Press, Roma 2002.


El  Padre  Silvio  Fonseca  siguió su  disertación,  nos  llevó a los  relatos  Eloista y   al relato Yavista  (Gén 2, 4b-25).   Se  detuvo  a  examinar el  primer  conjunto de  catequesis  sobre el  Principio,  que  pertenecen  al  magisterio dictado  cada miércoles de  1979-1984 y  que  llamo en la última de estas catequesis (28-XI-1984) : « El conjunto de las catequesis que componen este volúmen puede figurar bajo el título  El amor humano en el plan divino o, con mayor precisión, La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio ».
Los  participantes  estuvieron muy animados, surgieron  preguntas que serán atendidas  en la próxima reunión, del mes de agosto. 


El Padre  Silvio  contrastó  la  antropología  estática  de  Santo Tomás  , con  la  antropología adecuada  de  Juan Pablo  II,  " más  dinámica ",   ya  que tiene en cuenta  los  actos  humanos. 
Destacó la influencia de Max Scheller (  ética  fenomenológica).   Señaló   al  pensador  jesuita  Theilard  de  Chardin, importante  por  su visión  evolucionística y   Cristocéntrica .
( libro.pdf  Le Phenomene  Humaine , P Theilard  de  Chardin,  1981-1955 )
Nos  recordó los libros  de  lectura   obligatoria:
The  Acting  Person  y   Amor  y  Responsabilidad,  sobretodo útil   para  enseñar  a los  jóvenes, en los  colegios,  (  El  significado de la  sexualidad ),  y para la  preparaciòn   de las  parejas   al matrimonio.   Favor  descargar el libro . pdf 


Lamento quedar  en deuda.  Excusas  pido  a mi pastor, el  P.  Silvio, por  aproximarme  defectuosamente al itinerario que  su enseñanza nos  traza.  
Acepto  haber  cometido  tal  imprudencia, tipica  del  laico inexperto. Sin  embargo quiero  manifestarle   mi padre  Silvio,  que lo he  hecho con   entusiasmo  y el  ánimo,  que  sirva esta, para iluminar almas  con  sus  enseñanzas y  con  las  de  nuestro  amado Papa,  con  el  Evangelio  de  la  Vida  y de  esa  manera,  cumplir  con la misión-vocación  de  anunciar  a Cristo. 


Reciba  P.Silvio  mi  filial  y amorosas, muestras  de amor.

 A nuestros  bloggers quizás  les
 interese dar una  mirada:
Boethius "Rationalis naturae,individua substantia"
Corpus Thomisticum Opera omnia


 Fe,  Esperanza,Caridad
Gustave Dore  ilustraciones
Divina  comedia.
Santo  Tomás  de  Aquino

            

Henri  Matisse
Curso  de Gnoseología 
P.Alfonso  Aguilar.2008




                                                        



Antropología  Filosófica y  Teológica: Anotaciones del Curso de Ramón Lucas  Lucas


        Blog  publicado  por
        Juan Herrera  Salazar

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